viernes, 29 de mayo de 2009

La menopausia: Diez consejos para una madurez saludable


"En contraste con otros seres vivos, los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida. En la elección cabe, por supuesto, equivocarse. Básicamente hay un Arte de Vivir." (Fernando Savater, "Ética para Amador").

La Sociedad Internacional de Menopausia y la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia presenta el "Decálogo Anticípate", piense en su salud, un documento dirigido a la mujer que recoge los diez consejos más importantes para tener una madurez saludable.

El Decálogo, hace hincapié en la necesidad de adoptar unos hábitos de vida saludable y así evitar o retrasar la aparición de enfermedades relacionadas con la menopausia y el envejecimiento. Los diez consejos son:

  1. Una dieta adecuada para evitar el exceso de peso y la obesidad.
    Aconsejamos una dieta mediterránea , rica en frutas y en verduras, evitar las grasa animal, tomar aceite de oliva, la vitamina D (exposición solar de 15 minutos al día); el calcio y el andar, van a fortalecer el hueso.

  2. La actividad física es importante para conseguir beneficios cardiovasculares: ayuda a mantener la función muscular, la densidad mineral ósea.
    Un calzado adecuado, nos ayudará a evitar las caídas.

  3. Participar de forma activa en el manejo de la salud.
    El médico y/o ginecólogo nos debe asesorar de forma individual, sobre las opciones terapéuticas más útiles para solucionar los trastornos asociados a esta etapa de la vida.

  4. Evitar los hábitos tóxicos.
    Como fumar o ingerir cantidades excesivas de alcohol y cafeína.

  5. La principal causa de mortalidad tras la menopausia es la enfermedad cardiovascular.
    Pacientes con alto riesgo deberían modificar su estilo de vida y tratar sus factores de riesgo: tensión arterial alta, hipertensión, colesterol, diabetes, nivel de glucosa en sangre, triglicéridos, obesidad...

  6. El cáncer de mama es el más prevalente en la mujer española
    Además del mantenimiento y extensión de las campañas de screening mediante las mamografías, se debe hacer un esfuerzo para fijar el riesgo individual y actuar de forma precoz sobre él. Entre un 35 y un 45% de los casos el cáncer de mama tiene un pronóstico desfavorable en el momento del diagnóstico, y se estima que el 78% de los casos de cáncer de mama en nuestro país se presenta en mujeres postmenopáusicas.

  7. La osteoporosis es una enfermedad asociada a la menopausia y al envejecimiento.
    La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia subraya la necesidad de evaluar la densidad mineral del hueso en la mujer postmenopáusica menor de 65 años con alguno de estos factores de riesgo: tener un familiar de primer grado con la enfermedad, haber tenido fracturas óseas, índice de masa corporal por debajo de 20, obesidad, fumar o haber recibido tratamiento con corticoides u otros medicamentos que puedan interferir con la regeneración< ósea.
    Todas las mujeres mayores de 65 años, y las menores de esa edad pero con algún factor de riesgo, deberían realizarse una densitometría ósea para detectar de forma precoz la presencia de osteoporosis.

  8. Es muy importante que la mujer afronte este período con una actitud positiva.
    El final del ciclo menstrual no debe hacerla sentir mal. Por el contrario, se inicia un nuevo período en su vida y no debe dejar pasar esta oportunidad para llenarse de vitalidad y experiencia.

  9. Una vida sexual satisfactoria y una buena relación de pareja es un importante factor de apoyo durante la menopausia.

  10. Mantener la calidad de vida y el bienestar deben ser el principal objetivo de los especialistas relacionados con la salud de la mujer y de la propia mujer.

CUIDE SU SALUD. En el Centro Clínico Betanzos 60, disponemos de una "Unidad de Menopausia" para ofertarle los mejores tratamientos médicos y ginecológicos en esta etapa de su vida:

www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-menopausia.htm

"Los contenidos de esta página son para su información y no sustituyen en ningún momento los consejos de su médico. Recomendamos siempre la consulta con el especialista y no nos hacemos responsables de problemas derivados de malas interpretacioones del contenido de esta página".

Juan Betancor Jiménez
Médico ginecólogo del Centro Clínico Betanzos 60
Madrid, España

www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :