sábado, 23 de mayo de 2009

La píldora del día después: ¿Necesita receta?


Denominada también "píldora del día siguiente", "píldora postcoital", "anticoncepción de emergencia" tras la rotura y/o no uso de preservativos y/o una relación sexual sin protección,...

En nuestro sitio web, dispone de amplia información sobre este medicamento y su uso correcto. Le aconsejamos que antes de leer este artículo médico lo visite:

Contiene varios apartados:

  • Qué es.
  • Cómo funciona.
  • Qué hacer antes de tomarla.
  • Cuándo y cómo se toma.
  • Qué ventajas tiene.
  • Qué desventajas tiene.
  • Preguntas más frecuentes

En nuestra ciudad Madrid, y en nuestro país, España, existen actualmente dos marcas comerciales autorizadas y comercializadas: "Postinor "(Lab. Bayer) y "Norlevo"(Lab. Chiesi). Ambas contienen el mismo principio activo y a la misma dosificación : 1500 mg de Levonorgestrel, perteneciente al grupo hormonal denominado gestágenos y/o progestágenoshormona femenina buena y/o hormona del embarazo, que carece prácticamente de efectos secundarios. En su composición NO TIENE ESTRÓGENOS, la otra hormona femenina que se usa en la píldora anticonceptiva regular y se usaba en la "píldora postcoital antigua", que era una combinación de hormonas femeninas, estrógenos y gestágenos, a dosis altas, con indudables efectos secundarios: tromboembolismo por alteración de la coagulación sanguínea, elevación de la tensión arterial, el colesterol, los trigliceridos,...

En ambos prospectos, en "rojo y recuadrados", figuran los siguientes comentarios:

  • SÓLO SE DEBE EMPLEAR COMO MEDIDA DE EMERGENCIA EN LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO.
    "La anticoncepción de emergencia" es un método ocasional. En ningún caso debe sustituir a un método anticonceptivo hormonal. Es mucho menos eficaz que otros métodos anticonceptivos, sobre todo si se toma pasadas las primeras 24 horas de la relación sexual y además, esta píldora causa alteración del patrón menstrual, se puede esperar un adelanto y/o retraso del período/regla,...

  • NO TOME ESTE MEDICAMENTO si es alérgico a su principio activo, levonorgestrel, y/o a sus excipientes, como la lactosa: Postinor (sin gluten), Norlevo (con gluten).
    Esta obvia consideración, es "la única contraindicación médica", para tomar este medicamento.

Existen otras CONSIDERACIONES que ya figuran en la descripción de este medicamento en nuestra web:

  • No usarlo si se está embarazada.
    El medicamento no afecta al feto, no es teratogénico, pero si el embarazo está implantado, éste va a proseguir. El mecanismo de "la píldora del día después" consiste en impedir la implantación (momento en que la OMS, Organización Mundial de la Salud, considera el inicio de la vida), por lo que se trata de un método anticonceptivo.
    ESTE MEDICAMENTO NO ES ABORTIVO
    y no tiene sentido tomarlo si se está YA embarazada.

  • Lactancia, es inocuo.
    Mejor tomarlo tras la toma del bebé o bebés.

  • Si hay vómitos y/o diarreas en las tres horas siguientes a haberla tomado, hay que repetir la toma. Las pacientes con enfermedades que causen mala absorción intestinal (enfermedad de Chorn, colitis ulcerosa, colon irritable,...) deben de tener muy en cuenta este apartado.

  • No se recomienda si se padece una enfermedad grave del hígado, pero mucho menos aún lo estará una gestación.
    Un embarazo en chicas muy jóvenes es mucho más nocivo para la salud que cualquier método anticonceptivo.

  • En el prospecto del Postinor (Lab. Bayer) dice :"No está recomendado el consumo en niñas, ya que los datos disponibles en adolescentes menores de 16 años son muy limitados".
    Esta consideración no figura en el prospecto del Norlevo (Lab Chiesi) porque este laboratorio ha aportado datos de seguridad en este grupo de edad. Ello ha permitido a la Agencia Española del Medicamento retirar esta advertencia, por ello y dado que ambos medicamentos tienen el mismo principio activo, debemos de deducir que ambos medicamentos se pueden usar en " MUJERES MENORES DE 16 AÑOS".

POR QUÉ "LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS" ES PRÁCTICAMENTE INOCUA

Tres son las razones fundamentales:

  1. Por su composición: Es una substancia hormonal muy parecida a la hormona que protege el embarazo, la progesterona y/o gestágeno.
  2. La dosificación: Sólo se toma una cápsula de 1.500 microgramos de levonorgetrel y/o dos comprimidos de 750 de la misma sustancia (juntos y/o separados por 12 horas).
  3. Las reacciones adversas más frecuentes que pueden tener son: náuseas, dolor en la parte baja del abdomen, mareos, cansancio, aumento de la sensibilidad en las mamas, dolor de cabeza y vómitos. Estos síntomas deben remitir espontáneamente a los pocos días tras el tratamiento. El sangrado menstrual puede ser diferente al habitual.

La certificación de estos datos, viene dado por la liberalización de este medicamento, durante muchos años, en países como Estados Unidos de América, Inglaterra, Francia (lo dan las profesoras en las escuelas),... sin que se haya notificado ningún efecto secundario a tener en cuenta.

Creemos sinceramente, que la decisión del Gobierno de España, de liberalizar su venta en Septiembre de 2009 en España, es una decisión acertada y contribuirá a disminuir el gran número de abortos provocados (IVA / ILE) que aumentan "año tras año" en nuestro país, con el consiguiente daño físico y psicológico que comporta para nuestras mujeres que, por razones obvias, es más intenso en las adolescentes.


CUIDE SU SALUD. Estos medicamentos NO evitan las enfermedades de transmisión sexual. Es sólo un método de EMERGENCIA. En ningún caso deben sustituir a un método anticonceptivo convencional.

AVISO: Los contenidos de esta/s página/s son para su información y no sustituyen en ningún momento los consejos de su médico. Recomendamos siempre la consulta con el especialista / médico / ginecólogo y no nos hacemos responsables de problemas derivados de malas interpretacionones del contenido de esta página.


Juan Betancor Jiménez
Médico ginecólogo del Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid (España)

www.centroclinicobetanzos60.es

1 comentario :

Maria dijo...

Según un artículo publicado en El País , la píldora de los cinco días siguientes está autorizada por el Ministerio de Sanidad desde el 4 de agosto de 2009, mientras que la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) la autorizó el 15 de mayo del mismo año. Se trata de Ellaone (acetato de ulipristal) y es un compuesto que actúa de forma similar a la píldora del día después pero cuya efectividad llega a los cinco días.

Según la agencia europea, Ellaone es un "anticonceptivo de emergencia" que se debe suministrar con receta. En cuanto al funcionamiento, esta píldora "actúa sobre la regulación de una hormona, la progesterona, por lo que impide la ovulación pero también produce cambios en el endometrio", y evita que un óvulo fecundado se implante en el útero, al igual que en el caso de la píldora del día después.

En cuanto a su comercialización, un portavoz de Sanidad ha afirmado que el laboratorio que se encarga de fabricar este compuesto, la farmacéutica Laboratoire HRA Pharma que cuenta con tres años para comercializarlo, no ha anunciado que vaya a hacerlo, según el artículo de El País. Este periódico no ha podido recabar información acerca de los planes de comercialización de la farmacéutica.