viernes, 12 de junio de 2009

El ginecólogo y la osteoporosis: Prevención


La osteoporosis se caracteriza por una pérdida de masa ósea (los huesos pierden el calcio que poseían, se vuelven porosos y más frágiles) que comporta una mayor fragilidad de los huesos, siendo los sensibles a fractura las vértebras, las muñecas y el fémur. Los estrógenos tienen una acción protectora sobre los huesos: facilitan su regeneración e inhiben la destrucción del hueso viejo. En la postmenopausia se produce una pérdida acelerada de masa ósea que puede llegar a representar dos terceras de la cantidad de pérdida total a lo largo de la vida de la mujer.

La osteoporosis, con sus altos niveles de morbilidad, constituye un importante problema de salud: "afecta a dos millones de mujeres en España cada año". Las mujeres españolas de 50 años poseen un 50% de probabilidades de sufrir fracturas osteoporósicas, dato comparable al riesgo del 11% de padecer "cáncer de mama". La osteoporosis afecta a un 35% de mujeres españolas mayores de 50 años, porcentaje que aumenta hasta un 55% en mujeres mayores de 70 años.

Una de cada cinco mujeres de mas de 50 años padece, al menos, una fractura vertebral debido a esta enfermedad silenciosa. Para una mujer de esta edad, el riesgo de sufrir fractura del fémur varía entre un 12% y un 16%. Sin embargo, la posibilidad de fractura de antebrazo distal es casi el doble. Es una patología que representa un grave problema para la sanidad pública y privada, ya que genera unos elevados índices de discapacidad física y un alto coste económico.

La osteoporosis no se detecta hasta que aparece "síntomas clínicos" evidentes, como la reducción de estatura y las fracturas. Éstas se producen normalmente en las vertebras torácicas y lumbares, el cuello, el fémur y el radio distal. Al tratarse de una enfermedad asintomática, es necesario un diagnóstico precoz hasta la aparición de las complicaciones óseas. Se trata de un diagnóstico inducido por la historia clínica con análisis de factores genéticos, nutricionales, ambientales y factores de riesgo; así como la determinación de marcadores bioquímicos de edad ósea y la medida del contenidoóoseo mediante densitometría.

El riesgo de padecer osteoporosis está determinado por el nivel máximo de masa ósea que se obtenga en la edad adulta y en el descenso producido por la vejez. En su aparición intervienen factores genéticos y hereditarios que influyen en el desarrollo y calidad del hueso. El 50% de las mujeres menopáusicas presentan dolor osteoarticular intenso-insoportable. La mayoría de los ginecólogos españoles tratan la osteoporosis y la osteopenia porque:

  • El 83% de las mujeres menopausicas presenta alguna patología en el sistema osteoarticular: osteoporosis, artrosis, osteopatias,...

  • El 41 % de las pacientes que acuden al ginecólogo presentan artrosis de manos, rodillas, cadera y columna vertebral.

  • El 59% de mujeres restantes podrian presentar artrosis asintomática.
  • De los siete millones de españoles que sufren artrosis, el 75% son mujeres. La incidencia de artrosis experimenta un fuerte aumento con la pérdida de las hormonas sexuales que se produce con la menopausia.

Estas circunstancia forman parte del proceso natural de envejecimiento, pero la pérdida de calcio puede estar acelerada por diversas causas: dieta pobre en calcio, menopausia, inactividad física, toma de medicamentos como los corticoides, etc,... Ya hemos dicho que la principal dificultad del control de la osteoporosis es que el primer signo suele ser una fractura. Por eso, es muy importante la PREVENCIÓN y la protección ante posibles fracturas. Hay que llevar un estilo de vida saludable, siguiendo un programa de ejercicios físicos constante y procurar que el entorno no facilite caídas.

Cuando se diagnostica la enfermedad existen tratamientos eficaces para disminuir el riesgo de fractura, los cuales deben ser tomados de forma constante y a largo plazo; y una serie de medidas preventivas que vamos a describir a continuación:



1. La dieta.

2. El ejercicio físico.

3. El estilo de vida.

4. Los medicamentos.


1.- LA DIETA: En la prevención y tratamiento de la osteoporosis es muy importante una dieta rica en calcio.

  • El aporte de calcio es fundamental para mantener los huesos fuertes y sanos: el requerimiento de calcio es de 1.500 mg/día.

  • En las mujeres menopáusicas y pre-menopáusicas las necesidades de calcio son mayores, igual que cuando existe una osteoporosis establecida.

  • En la dieta habitual, la leche y los productos lácteos: queso, yogur, cuajadas, leche, queso de Burgos,... son las mejores fuentes de calcio. Sin embargo, la lista de productos ricos en calcio es muy extensa: cereales (pan), verduras (berro, acelgas, cardo, endivia), legumbres (garbanzos, habas, judías), frutos secos (almendras, pistachos, nueces, higos), pescados (besugo, almejas, gallo, lenguado, gambas, langostinos, mejillones), otros (aceitunas, pizza, rollitos de primavera, galletas de chocolate),... son todos "alimentos de alto contenido en calcio". Su médico y/o ginecólogo le indicará cuales de ellos están indicados y de cuáles deberá prescindir o reducir su consumo: "la distribución del contenido de las comidas también debe ser individualizado, según edad, peso y actividad física, con un contenido equilibrado".

  • La vitamina D es fundamental para la absorción del calcio por el intestino y su fijación al hueso.

  • Para mantener la salud y evitar complicaciones cardiovasculares son recomendables los alimentos con bajo contenido graso y de colesterol. Se deben consumir alimentos ricos en grasas insaturadas, sobre todo de origen vegetal; las proteínas deben ser preferiblemente de pescado o de ave, limitando el consumo de carne roja; también debemos realizar un aporte suficiente de fibra (20-30 gr/día).

  • Es recomendable mantener un peso ideal: el sobrepeso puede causar problemas cardiovasculares y la delgadez extrema favorecer la osteoporosis.

  • Cuando la dieta habitual no aporta el calcio necesario debe de recurrirse a los suplementos, con ellos se pretende equilibrar la "dieta" para llegar a los requerimientos diarios.

2.-EL EJERCICIO FÍSICO: El ejercicio físico regular, adecuado a la circunstancia de cada persona, es importante para mantener los huesos sanos.

  • El ejercicio físico regular mejora la masa ósea, disminuye el riesgo cardiovascular, aumenta los niveles del colesterol bueno HDL y mejora el estado anímico de la mujer.

  • Los ejercicios físicos recomendados son: caminar (basta con un paseo a ritmo más rápido de lo normal, durante unas 3 o 4 horas a la semana), subir-bajar escaleras, natación, gimnasia de mantenimiento, danza,...

  • Por el contrario, están contraindicados aquéllos que incluyan saltos o movimientos bruscos.

  • Los huesos si no se usan se pierden, y por ello, deberá mantenerse tan activo como sea posible.

  • Además, los beneficios del ejercicio físico son múltiples: permite mantener el calcio en los huesos, controla el peso, reduce la grasa corporal, mejora la forma física, previene enfermedades,...

3.- ESTILO DE VIDA: Diversos aspectos de la vida cotidiana, deben de modificarse para prevenir o ayudar a mejorar la osteoporosis:

  • Se debe de respetar el "número de comidas" y horarios , y asegurarse de que se bebe entre 1,5 y 2 litros de agua al día.

  • La exposición a un mínimo de horas de sol al día también es muy importante para la sintesis de vitamina D.

  • Es importante dejar de fumar y moderar el consumo de bebidas alcohólicas y café, no sólo para prevenir la osteoporosis, sino también otras enfermedades.

  • Una serie de actitudes posturales correctas, en reposo o en movimiento, no será útil para evitar o reducir los dolores y riesgo de fractura: colchón duro, sentarse correctamente en un silla dura y recta (evitar sofás mullidos), evitar coger pesos excesivos,...

4.-MEDICAMENTOS: Para el tratamiento y la prevención de la osteoporosis existen varias opciones terapéuticas que actúan sobre distintos puntos del proceso de remodelación ósea. El objetivo es reducir de forma significativa el riesgo de fracturas óseas:

  • Los medicamentos antirresortivos evitan la destrucción de hueso: ayudan a prevenir y tratar la osteoporosis, haciendo que disminuya la destrucción y aumente el crecimiento de hueso normal.

  • Los medicamentos osteoformadores que favorecen la formación de hueso nuevo.

  • Vitamina D: necesaria para que el calcio se absorba correctamente en el intestino, siendo por tanto un fortalecedor del hueso.

  • Nutrientes óseos básicos: aparte del calcio y de la vitamina D, el fósforo, el flúor, el magnesio y la lactosa son necesarios para la óptima calidad de los huesos.


"Su médico y/o ginecólogo le indicará cuál es el tratamiento más adecuado para usted y le explicará qué pautas de administración debe de seguir. Cumpla siempre el tratamiento que le instaure su médico".

CUIDE SU SALUD. La osteoporosis es la enfermedad silenciosa de nuestro siglo y tiene prevención. Prevenir es mejor que curar. No deje pasar su oportunidad de tener una tercera edad feliz y sin fracturas óseas. Disponemos de un Unidad Específica de Prevencion de la osteoporosis:


"Los contenidos de esta página son para su información y no sustituyen en ningún momento los consejos de su médico. Recomendamos siempre la consulta con el médico o médicos especialistas y no nos hacemos responsables de problemas derivados de malas interpretaciones del contenido de esta página".


Juan Betancor Jimenez. Medico Ginecologo del Centro Clinico Betanzos 60
Madrid, España

www.centroclinicobetanzos60.es

2 comentarios :

Anónimo dijo...

He visto en su WEb que ayer fue el día mundial de la osteoporosis. Mi ginecologa me receto Bifosfonatos para este mal y me tomo un comprimido al medio día,pero me sienta fatal ¿Que puedo hacer? ¿Cuanto tiempo tengo que tomarlo ,si ahora tengo 55años? ¿Puedo hacer algo mas para evitar la progresion de mi osteoporosis?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Los bifosnatos son un grupo de farmacos que reducen la destruccion osea disminuyendo el riesgo de fractura por la osteoporosis.
Existen presentaciones de toma diaria como la que esta tomando usted y otros, que solo se toman una vez en semana resultando posiblemente mas comodos.
Normalmente, nosotros recomendamos tomarlos en ayunas,unos 30 minutos antes del desayuno y se debe permanecer de pie o sentada,nunca tumbada al menos media hora despues de tomarlos para evitar el riesgo de reflujop esofagico.
Por ello, le recomendamos que visite de nuevo a su Ginecologa,porque ella debe de valorar cambiarla a Bifosfanatos semanales y/o mensuales y enseñarle como los debe usted de tomar.
En esta misma entrada del Blog,puede leer que puede tomar otras medidas preventivas como hacer ejercicio,mantener una alimentacion sana,variada y rica en calcio y vitamina D,tomar el sol,...u usar otros farmacos disponibles que su Ginecologa debe de valorar.
Tiene mas informacion en nuestra web:
http://www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-menopausia-osteoporosis.htm