domingo, 14 de junio de 2009

Preparación al parto: Ejercicios de Kegel

Los problemas pueden manifestarse al hacer ejercicio, como saltar
Los ejercicios de Kegel o ejercicios de contracción de los músculos pubocoxígeos o músculos del suelo pélvico, fueron ideados por el Dr Arnold Kegel, médico americano en los años 40, para fortalecer el suelo pélvico y controlar la incontinencia urinaria (imposibilidad de retener la orina al toser, reír, bailar...) de la mujer tras el parto. Hoy en día estos ejercicios se consideran positivos y se recomiendan también para el parto; para el posparto; para la menopausia; para mejorar las relaciones sexuales, tanto en hombres (eyaculación precoz) como en las mujeres, ya que aumentan la lubrificación vaginal durante la excitación sexual, sujeta más firmemente la base del pene durante el coito, aumenta la flexibilidad de la cicatriz de la episiotomía, y alivian el estreñimiento.


¿Cuáles son las causas que debilitan el suelo pélvico?

  • Embarazo: Por sus cambios hormonales y el peso del feto y útero a término, mayor de 5 kilos.

  • Parto, y sobre todo en los partos instrumentales: Fórceps, ventosas, espátulas... y en los fetos grandes o macrosómicos, mayores de 4 kilos.

  • Posparto: ejercicios bruscos abdominales, llevar pesos...

  • Deportes que impliquen presión en zona abdominal baja: Saltos, elevación de pesas...

  • Herencia: dos de cada diez mujeres tienen debilitamiento de los músculos del suelo pélvico que achacamos a la herencia genética.

  • Cirugía, como la prostatectomía del cáncer de próstata en el varón, operaciones de plastia vaginal en la mujer...

  • Hábitos: la vejiga es un globo que se llena de orina al estar largo tiempo sin orinar.

  • Enfermedades médicas: obesidad, estreñimiento crónico, asma bronquial, tos crónica... por el peso que se ejerce en la zona baja abdominal.

La matrona le enseñará a localizar los músculos del suelo pélvico:

  1. Para esto lo mejor es intentarlo al momento de orinar, sentada en el sanitario, comenzar la micción y tratar de cortar la orina. El ejercicio de intentar cortar la orina sólo se realizará para identificar exactamente como se hará la contracción, luego se harán los ejercicios con la vejiga vacía.

  2. Valorar la fuerza de los músculos: insertando un dedo en el introito vaginal, contraerlos.

  3. Introducir un cono vaginal (dispositivo con peso que se inserta en la vagina) y una vez dentro, mantener el dispositivo contrayendo los músculos del suelo pélvico.


¿Cómo se realizan los ejercicios?

  • El lento: Con la vejiga vacía se contraen los músculos vaginales 3 segundos por contracción y 3 segundos por relajación. Se repite 10 veces, 3 veces por día.

  • El rápido: Aumentar el tiempo de contracción hasta llegar a 15 segundos, en lugar de 3 en cada contracción. Se repetirá 25 veces, 3 veces al día.

  • El ascensor: Imagínese sentada sobre la bañera llena de agua y que aspira el agua hacia la vagina y que la retiene en el interior durante tres segundos. Repetir 10 veces.

  • La onda: Imagine que acaricia un objeto con su vagina como una madre a un niño; o bien se hace un esfuerzo como si se fuera a defecar, pero sólo con la vagina: se mantiene la posición durante 3 segundos y relaja. Repetir 10 veces.

Todos los ejercicios se realizarán 3 veces al día.

Equipo del Centro Clínico Betanzos 60 de
preparación al parto, educación maternal y gimnasia para la mujer embarazada
(ATS especializadas en ginecología y obstetricia)



PUBLICIDAD

En este mismo blog, tiene más información sobre la preparación al parto en nuestro centro.

CUIDE SU SALUD. Los ejercicios posparto o de Kegel tienen beneficios secundarios importantes para mejorar su vida sexual y calidad de vida al mejorar la incontinencia urinaria que se produce tras el parto. En nuestro centro médico, disponemos de clases específicas posparto para que se recupere.

!INFÓRMESE!
917 302 684   y   917 304 202


Asimismo, nuestro departamento de dermoestética dispone del más moderno aparataje para reponer el resto de su organismo.

"Los contenidos de esta página solo son para su información y no sustituyen en ningún momento los consejos de su ginecólogo o tocólogo. Recomendamos siempre la consulta con su médico especialista y no nos hacemos responsables de malas interpretaciones del contenido de esta página"

Madrid, La Vaguada, Barrio del Pilar, Distrito de Fuencarral el Pardo.

www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :