martes, 14 de julio de 2009

Información a la usuaria de DIU o dispositivo intrauterino


El Ministerio de Sanidad y Política Social de España ha redactado las siguientes normas de información médica a las usuarias de DIU o dispositivos intrauterinos:
  1. EFECTIVIDAD.
    La efectividad anticonceptiva es elevada, aunque inferior a la de los anticonceptivos orales (píldora).
    La probabilidad de quedar embarazada vuelve a ser normal después de que el DIU es retirado o expulsado.
    Si sospecha embarazo a pesar del DIU debe ponerse inmediatamente en contacto con su ginecólogo para que el evalúe su extracción, si lo considera conveniente.

  2. COLOCACIÓN DEL DIU.
    Antes de la colocación, debe someterse siempre a una exploración ginecológica. El DiU debe emplearse, exclusivamente, bajo prescripción médica y su colocación realizarse, solamente por personal médico o bajo su vigilancia y responsabilidad. Durante los cinco o seis días posteriores a la colocación no es aconsejable mantener relaciones sexuales. En estos días deben emplearse compresas en lugar de tampones.

  3. MENSTRUACIÓN.
    Durante los primeros ciclos, las hemorragias menstruales pueden ser más intensas o más prolongadas que las habituales. Durante los primeros meses, pueden presentarse hemorragias ocasionales entre los períodos. No es conveniente usar tampones durante la menstruación. Si los usa, tenga cuidado al extraerlos de no tirar del hilo extractor del DIU.

  4. MOMENTO DE LA COLOCACIÓN.
    Se recomienda la colocación durante el período menstrual. Después de un parto o un aborto, se esperará hasta que el útero haya recuperado su tamaño normal (4-6 semanas) a fin de evitar riesgos de perforación uterina y expulsión del DIU. Se exceptúan aquéllos especialmente diseñados para su colocación inmediatamente posterior al parto.

  5. CONTROLES.
    Debe realizarse un primer control por el médico ginecólogo tras la primera regla después de la colocación. Al finalizar cada sucesiva regla, la mujer debe comprobar que el hilo extractor del DIU se encuentra en su lugar. El ginecólogo deberá realizar nuevas revisiones cada seis meses o un año.

  6. RIESGOS.
    Posible aparición de gestación ectópica o extrauterina. Los DIUs que incluyen cobre pueden provocar reacciones alérgicas.

  7. CONTRAINDICACIONES.
    El DiU está contraindicado en los siguientes casos:
    • Sospecha de embarazo o tumor genital.
    • Trastornos de la coagulación sanguínea.
    • Sangrado vaginal de etiología no diagnosticada.
    • Enfermedad pélvica inflamatoria aguda.
    • Antecedente de embarazo ectópico.

Dispone de amplia información en nuestra web:

La Unidad de Planificación Familiar del Centro Clínico Betanzos 60 (www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-planificacion.htm) NO comparte algunos apartados señalados en las anteriores normas del Ministerio de Sanidad español:

  • En los actuales DIUs de progesterona la eficacia se aproxima a los métodos quirúrgicos, como la ligadura de trompas:
    www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-planificacion-diu-medicado.htm.

  • Se pueden tener relaciones sexuales desde el mismo día de la inserción y usar tampones ese mismo día. Éstos también se pueden usar con el período menstrual posterior.

  • Los DIUs de progesterona disminuyen considerablemente la hemorragia menstrual, incluso en los primeros ciclos.

  • No existen DIUs en nuestro medio para colocarlos en el postparto.

  • Consideramos que NO es necesario que la mujer controle los hilos del DIU de forma obsesiva si hace sus controles ginecológicos periódicos con el DIU. Recomendamos "ecografía ginecológica " cada seis meses para una mayor seguridad.

  • Los DIU no provocan gestación ectópica, ni su existencia previa es una contraindicación para poner un DIU.


CUIDE SU SALUD. Planifique sus embarazos. Los dispositivos intrauterinos modernos tienen una alta seguridad. Consulte en su Centro de "Planificación Familiar" con su médico ginecólogo. Tiene más información en nuestra web:

www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-planificacion.htm

Juan Betancor Jiménez
Ginecólogo de la Unidad de Planificación Familiar del Centro Clínico Betanzos 60
Madrid, La Vaguada, junto al Barrio del Pilar y de Tetuán Plaza de Castilla

www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :