miércoles, 15 de julio de 2009

Qué es una revisión ginecológica


El ginecólogo es un médico especialista en Ginecología y Obstetricia (embarazo y parto); es el médico especialista en las enfermedades de los órganos genitales femeninos: aparato genital externo (vulva, perineo e introito vaginal), aparato genital interno (vagina, útero y ovarios) y de mamas. El ginecólogo o ginecóloga - recuerde que cada día hay más mujeres médicas y que puede preferir a una para sentirse más cómoda - le hará una historia clínica, o una serie de preguntas para hacerse una idea de su salud reproductiva e investigar si tiene algún problema. También le interrogará acerca de sus antecedentes familiares y sobre enfermedades que haya tenido, al igual que si le han intervenido quirúrgicamente, si fuma, toma alcohol y/o consume drogas, si hace ejercicio físico e, incluso, le hará preguntas sobre sus hábitos de alimentación.

El ginecólogo o ginecóloga, le preguntará acerca de sus períodos menstruales. Cuando comenzó su menstruación, si es regular, es decir, si su regla es cada mes; cuándo inició su vida sexual activa (si la tiene) y cuál es el método de anticoncepción que usa o ha usado. Le preguntará por sus embarazos, partos y/o abortos. También sobre el flujo vaginal y sus alteraciones: cantidad, color, mal olor, picor y escozor vaginal,....

La revisión ginecológica comienza por colocarle en la camilla o mesa de exploración ginecológica, vulgarmente denominada "potro" : es una camilla en la que las piernas están separadas y algo elevadas; esta posición es necesaria para poder explorar los órganos genitales internos y externos (www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia.htm).

Se distinguen:

  1. ÓRGANOS GENITALES EXTERNOS.
    Para comprobar la normalidad de los órganos sexuales externos hay que desvestirse, y basta con la simple inspección ocular del ginecólogo o ginecóloga.

  2. ÓRGANOS GENITALES INTERNOS.
    Generalmente la exploración con aparatos (espéculo y/o ecografía vaginal) sólo se realiza cuando se han iniciado las relaciones sexuales.
    Los espéculos, que son de diferente tamaño (los más pequeños o finos se pueden usar en mujeres vírgenes o sin relaciones sexuales), se introducen a través de la vagina para poder visualizar el cuello de útero y hacer una toma de las células del mismo, la citología vaginal y/o Papanicolau.
    Luego se realiza una exploración bimanual (siempre con guantes y con una auxiliar/enfermera delante) para ver la consistencia del útero y los ovarios.

  3. LAS MAMAS Y AXILAS.
    La mayoría de los ginecólogos revisan la mama de sus pacientes y les indican cómo deben hacerse ellas la exploración.

  4. PRUEBAS COMPLEMENTARIAS.
    En base a la historia clínica y los hallazgos de la exploración realizada, se podrá realizar y/o solicitar una serie de pruebas complementarias para comprobar su salud ginecológica:
    • CITOLOGíA, o frotis de Papanicolau:
      Se recogen células con espátula de madera y algodón del cuello uterino, que luego serán estudiadas al microscopio por un médico especialista en citología
      (www.centroclinicobetanzos60.es/citologia.htm).
      Un resultado negativo significa que su cuello uterino es normal. Un resultado positivo significa que aparecen células anormales. Este resultado positivo no prueba que haya cáncer, ni siquiera displasia, pero usualmente significa que debe realizarse un reconocimiento más profundo, como una colposcopia o una biopsia.

    • COLPOSCOPIA.
      Es la exploración del cuello del útero a través de una lente de aumento. Este método es útil para identificar visualmente zonas que pudieran presentar alguna alteración y poder realizar, entonces, una biopsia de ellas.

    • ANÁLISIS DE SANGRE - ANÁLISIS DE ORINA.
      Detección del perfil lipídico con colesterol HDL, colesterol total y triglicéridos, glucosa, marcadores tumorales, hibridación o tipaje del virus del papiloma humano HPV / VPH, detección de los niveles hormonales de estrógenos, progesterona, prolactina,... (www.centroclinicobetanzos60.es/analisis-clinicos.htm).

    • MAMOGRAFÍA.
      Es una prueba no dolorosa que se utiliza para el diagnóstico de las enfermedades mamarias de la mujer y el hombre. Tiene un papel especial en el scrennig del cáncer de mama. Se examinan las mamas mediante un tipo específico de imágenes radiológicas que utilizan un sistema de dosis baja de rayos X.

    • DENSITOMETRÍA ÓSEA (DEXA).
      Es una prueba radiológica con rayos X de baja potencia que mide la densidad del hueso, la cual indica la cantidad de calcio que contiene (DMO, densidad mineral ósea). La medida se expresa en un gráfico que compara la densidad del hueso de la paciente con la densidad de un hueso normal. Los valores obtenidos ofrecen datos sobre la posible presencia de osteoporosis, osteopenias y el riesgo de padecer fracturas óseas.


CUIDE SU SALUD. Las visitas al ginecólogo deben de iniciarse tras la primera relación sexual y deben ser periódicas de por vida, aunque no tenga actividad sexual. Desde los 18 años debe de ir al ginecólogo/a.

Juan Betancor Jiménez
Ginecólogo del Centro Clínico Betanzos 60
Madrid, Distrito de Fuencarral - El Pardo
Junto a Avda. de Monforte de Lemos, La Vaguada

www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :