lunes, 14 de septiembre de 2009

Embarazo, tabaco, alcohol y drogas


En el Centro Clínico Betanzos 60 el cuidado del embarazo y parto es nuestra razón de ser, tanto para los tocólogos y ginecólogos, como para nuestra matrona en sus clases de preparación al parto, como para la enfermería especializada en Ginecología y Obstetricia, como el personal auxiliar de la clínica.

La Fundación 1000 sobre defectos congénitos nos ha remitido un folleto interesante para ayudar a que el bebé nazca sano; de él extraemos estos consejos relacionados con el "uso del tabaco, alcohol y drogas durante el embarazo":

  • NO se puede tomar alcohol durante el embarazo.
    El alcohol es la primera causa no genética de retraso mental y, además, incrementa el riesgo de defectos congénitos físicos, puede disminuir el cociente intelectual de los futuros niños y causar problemas de aprendizaje, hiperactividad... Por ello, las mujeres, desde que planean una gestación y cuando están ya embarazadas, no deben ingerir alcohol, durante todo el embarazo.
    No se ha podido probar si hay alguna dosis de alcohol segura durante el embarazo.

  • Las drogas producen defectos congénitos si se consumen durante el embarazo, en especial la cocaína y la mezcla de varios tipos de drogas, que pueden producir malformaciones congénitas y otras complicaciones.

  • El café se puede tomar durante el embarazo.
    Las dosis máximas que se deberían ingerir no deben pasar de tres tazas al día o su equivalente en otras bebidas que tengan cafeína. Una dosis mayor podría estar implicada en un incremento de abortos espontáneos. No se puede olvidar que la cafeína está también en el té y en las bebidas de cola. Esta precaución debe tomarse desde que se plantea un embarazo, ya que los abortos podrían ser muy precoces.

  • El tabaco no está recomendado.
    La mujer que planea una gestación o ya está embarazada NO debe fumar.
    Hoy se sabe que fumar más de 10 cigarrillos diarios tiene efecto sobre el peso del recién nacido, y puede aumentar el riesgo para algunos tipos de defectos. También puede tener efectos que aparecerán durante la infancia, como problemas respiratorios, cáncer... Además, algunos de esos efectos pueden aparecer en los hijos de mujeres que son fumadoras pasivas, por lo que se debe procurar no estar en un ambiente con humo de tabaco, tanto en casa como en el trabajo, estando establecido por ley en España para proteger a la mujer trabajadora embarazada.


CUIDE SU EMBARAZO. Nuestra matrona en el curso de Preparación al parto y en las clases de Educación maternal le ampliará estos consejos.

www.centroclinicobetanzos60.es/preparacion-parto.htm

"El Centro Clínico Betanzos 60, a través de su web:

www.centroclinicobetanzos60.es

y de su blog:

centroclinicobetanzos60.blogspot.com,

pretende divulgar parte de la ciencia médica, con información accesible, actualizada y relevante. El carácter de la web es meramente divulgativo y en ningún caso puede sustituir la relación médico paciente. Ante cualquier duda, acuda a su centro de salud o médico obstetra/tocólogo especialista".

Juan Betancor Jiménez Médico tocólogo y ginecólogo
del Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid
La Vaguada, esquina Avda. de La Ilustración, junto a la M-30 y la M-40

www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :