miércoles, 30 de septiembre de 2009

Vacuna contra la gripe A en el embarazo


Lávese frecuentemente las manos como prevención
En nuestro centro médico mimamos el "embarazo". La mujer embarazada y su entorno son nuestra razón de ser y por ello todos los profesionales que trabajamos en el Centro Clínico Betanzos 60, ginecólogos, matrona en sus "clases de preparación al parto", enfermeras y auxiliares clínicos, estamos en alerta porque el otoño ya está aquí, y el temor ante el aumento de casos de gripe A aumenta sin cesar. El virus H1N1 es nuevo y no nos asusta porque su virulencia es inferior al de la gripe estacional y como hemos descrito en otras "entradas" de este blog es fruto de una combinación entre el virus de la gripe común, la aviar y la porcina. Sin embargo, las embarazadas y los niños recién nacidos están considerados como uno de los colectivos más vulnerables a esta infección, con resultados a veces mortales.

Esta nueva enfermedad se transmite, como todas las gripes, principalmente cuando una persona habla, tose o estornuda, o cuando tocamos algún objeto contaminado con el virus y después nos llevamos la mano a la boca o a la nariz. El virus queda en el ambiente y en las manos y puede transmitirse por contacto directo (dar la mano), o al tocar objetos (el pomo de la puerta, por ejemplo). Esta transmisión se puede evitar con una serie de medidas de prevención muy sencillas y es necesario que todos pongamos de nuestra parte.

    ¿Por qué afecta más la gripe A a la mujer embarazada?

    • El sistema inmunitario en la mujer embarazada está alterado para no atacar al feto que tiene material genético del padre y que, en teoría, debería ser rechazado como un cuerpo extraño. Esta disminución de las defensa naturales hacen que muchas enfermedades autoinmunes mejoren durante la gestación. El virus H1N1 se aprovecha de esta situación.

    • A partir del segundo trimestre del embarazo, por el aumento del útero en el abdomen materno, disminuye la capacidad pulmonar y el virus entra en sus pulmones para causar una neumonía.

    • El cansancio y el estrés físico y emocional que a veces acompañan a la gestación alteran el nivel de defensas de la embarazada.

    ¿Cuáles son las medidas generales de prevención?

    • Cubrirse la boca y la nariz al estornudar o toser con pañuelos de papel, y tirarlos a la basura.

    • Si no se tiene pañuelo de papel, toser y estornudar sobre la manga para evitar que las manos se contaminen.

    • Lavarse frecuentemente las manos con jabón (durante al menos 20 segundos), sobre todo después de toser o estornudar y antes de comer.

    • No compartir objetos personales: vasos, toallas, refrescos...

    • Ventilar bien las habitaciones y limpiar con frecuencia superficies y mobiliario con los desinfectantes habituales.

    • Cuidar la higiene; descansar; dormir bien; evitar aglomeraciones; hacer ejercicio, lo que beneficia al sistema inmune; tomar alimentos ricos en vitamina C (cítricos) con conocidas propiedades antivirales.

    • Saludar sin dar la mano ni besos.

    ¿La mujer embarazada debe de vacunarse contra el virus de la gripe A?

    El Ministerio de Sanidad Español, a pesar de que las embarazadas y los niños recién nacidos (bebés) son un grupo de riesgo, ha desaconsejado inicialmente la vacuna a estos colectivos hasta que no se demuestre su eficacia y seguridad en la población general. Las vacunas no estarán listas antes de final de año y nosotros, por supuesto, compartimos esta opinión oficial.


    CUIDE SU SALUD. CUIDE SU EMBARAZO.En nuestro Centro Médico sí que aconsejamos a todas las embarazadas a partir del segundo trimestre vacunarse contra la gripe estacional y recordamos que el horario es de 12:00 a 13:00, de lunes a viernes, sin cita previa. La vacuna siempre será recetada por su tocólogo o médico especialista en Obstetricia. Tiene más información en otras "entradas" de este mismo blog. Nuestra enfermera cobra por ponerla 4 euros.

    Juan Betancor Jiménez
    Tocólogo .Médico Especialista en Obstetricia del Centro Clínico Betanzos de 60
    Madrid - Barrio del Pilar - Esquina Avda. de la Ilustración

    1 comentario :

    Maria dijo...

    Votos.Clica en las estrellitas para valorar este artículo )
    La ministra de Sanidad confirmó ayer, al término del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que la campaña de vacunación contra la gripe A se iniciará el próximo 16 de noviembre en toda España.


    Esta vacuna se administrará a los grupos de riesgo ya acordados el pasado septiembre: personal sanitario y parasanitario de las instituciones públicas, servicios esenciales (bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Protección Civil y trabajadores de instituciones penitenciarias), enfermos crónicos de más de seis meses de edad y embarazadas.

    En el caso de las embarazadas, se ha decidido que recibirán una vacuna especial, sin adyuvantes (una sustancia que potencia el efecto del antígeno), para proporcionar a estas mujeres "un plus de seguridad", ya que no ha sido probada en embarazadas y a pesar de que, según las recomendaciones generales de la EMEA, sería segura también para este colectivo, expuso la ministra Trinidad Jiménez.

    "Sólo le vamos a dar a las embarazadas las vacunas sin adyuvantes y tenemos dos alternativas: esperar a que se autorice la vacuna en la que está trabajando Sanofi (que está siendo evaluada por cuatro agencias nacionales, entre ellas la española, pero que aún no aprobada en ningún país) o bien, pedir a Novartis que una parte de la compra inicial que hicimos de dosis sea sin adyuvantes", ya que esta última farmacéutica tiene ya aprobada una sin adyuvantes en Estados Unidos que se podría aplicar en España sin esperar a su aprobación en Europa, detalló la ministra. Según explicó, la primera alternativa elevaría el número de vacunas a adquirir, pero ambas posibilidades serían seguras y no retrasarían el calendario.

    Asimismo, aseguró que se protegerá "simultáneamente" a todos los grupos de riesgo, sin establecer prioridades, ya que esta decisión, en último término, corresponderá a cada comunidad autónoma.

    Respecto a las dosis, la titular de Sanidad ha informado de que, en función de las evidencias científicas recientemente confirmadas, será "suficiente" administrar una sola dosis en el caso de los pacientes con edades comprendidas entre los 18 y los 60 pertenecientes a los grupos de riesgo. Fuera de estas edades, la recomendación actual es de dos dosis, aunque se está a la espera de ensayos clínicos que certifiquen la eficacia de una unica dosis, lo que considera que "casi seguro" saldrá adelante.

    Sobre la posibilidad de devolver a los niños a los grupos de riesgo, Jiménez dijo que ningún consejero ha planteado esta posibilidad porque este asunto "ya se resolvió en el consejo del pasado agosto", y que las últimas evidencias científicas avalan no vacunar de riesgo a los menores, a pesar de que hay una incidencia de la gripe A "relativamente más alta" en este colectivo, ya que "suelen cursar con un cuadro leve, salvo en los niños con enfermedades crónicas".

    En este sentido, recordó que los pediatras desaconsejaron esta vacunación y que "ningún país de la Unión Europea ha recomendado que se vacune a los niños, por buscar siempre un equilibrio y una proporcionalidad en función de la situación que tenemos".

    Para saber más:

    Medidas de prevención de la Gripe A
    Nuestro ginecólogo responde sobre la vacunación de las embarazadas
    Qué opinan otras mamás sobre la vacuna contra