martes, 27 de octubre de 2009

La preparación al parto puede evitar la episiotomía


Preparación al parto
En nuestro centro médico la preparación al parto ha sido, es y será un pilar básico para la correcta atención a la mujer embarazada. Nuestra matrona, que es enfermera / ATS especializada en Ginecología y Obstetricia, es la encargada de estos cursos de educación maternal y de la gimnasia para las embarazadas. Habitualmente los empezamos en torno a la semana 24 del embarazo (6º-7º mes), dándole a la mujer y su pareja la ayuda y compañía que necesitan, tanto física como psicológicamente, para este período tan importante de la vida.

La matrona y el tocólogo son los profesionales que mejor le podrán ayudar a tener un parto normal, desde el momento del ingreso en el hospital maternal, hasta el momento del alta, al segundo o tercer día del parto. Ella se encargará de vigilarle durante la dilatación mediante los tactos vaginales que considere necesarios; de vigilar al niño/a con los registros cardiotocográficos externos e internos; valorará si es necesario que rompa aguas y le pondrá una vía que servirá para administrarle glucosa y oxitocina para que la dilatación progrese adecuadamente; si fuera portadora de estreptococos agalactiae, le administrará los antibióticos recetados por su tocólogo; le ayudará a relajarse, respirar y sentirse mejor. Antes de esta importante labor, las clases de preparación al parto o la preparación educativa para la maternidad o paternidad, así como la gimnasia para la embarazada, son su labor.

Una correcta preparación al parto hará que éste sea más fisiológico y mínimamente medicalizado.

Una vez alcanzada la dilatación máxima de 10 cm, y ya en la sala de partos, la matrona le dirá cuándo y cómo empujar, y será el momento en el que, para "evitar la episiotomía", deberá poner en práctica todo lo aprendido en nuestras clases de preparación al parto en la fase de expulsivo.

En los últimos años se ha introducido dentro del arsenal terapéutico de la gestación, el "aceite de rosa de mosqueta durante el embarazo". El aceite de rosa de mosqueta contiene un alto contenido de ácidos grasos que actúan como precursores de las prostaglandinas que, entre otras muchas funciones, intervienen en la regeneración de las membranas celulares, en mecanismos de defensa y en los procesos de regeneración de los tejidos corporales. En el embarazo lo usamos para prevenir la aparición de estrías en las mamas y en la piel del abdomen materno; y se puede aplicar en la zona perineal, a partir de la semana 34-35 del embarazo, un mínimo de tres veces por semana (un día sí y otro no), es decir, en el tercer trimestre del embarazo, porque favorece la elasticidad del perineo, evitando que se produzcan desgarros perineales, con lo que ahorramos hacer la tan molesta "episiotomía" para que salga la cabeza del bebé.

CUIDE SU SALUD. CUIDE SU EMBARAZO. Los cursos de preparación al parto le pueden evitar un parto instrumental (fórceps, ventosa, espátulas...) y/o la episiotomía. En nuestro Centro les iniciamos en torno a la semana 24 de la gestación, en grupos muy reducidos, personalizando estas clases de preparación a la maternidad, incluyendo la gimnasia para la embarazada, en varias sesiones. Si tiene dudas o le interesa, llámenos: 917 304 202 y 917 302 684.

Precio del curso de preparación al parto: 300 euros.

Unidad de Preparación al parto del Centro Clínico Betanzos 60
Gimnasia para la Embarazada - Educación maternal y paternal
Madrid, distrito de Fuencarral - La Vaguada, Barrio del Pilar y Tetuán
Junto Peñagrande y Puerta de Hierro


Actualizado el 06/12/2009
Los precios indicados son los vigentes en la fecha de la entrada

No hay comentarios :