jueves, 15 de octubre de 2009

Retraso del crecimiento fetal intrauterino

Feto en el útero materno
Con las ecografías de las semanas del embarazo se controla el crecimiento del feto a lo largo de la gestación. El crecimiento en el feto, al igual que en la infancia y adolescencia, es signo de salud y el retraso del crecimiento intrauterino (CIR) debe ser siempre estudiado .

Distinguimos varios tipos de retraso del crecimiento del feto en el útero materno, que corresponden a causas distintas:
  1. Pequeños para su edad gestacional .
    Son fetos que no tienen alterado su patrón de crecimiento, no presentan anomalías morfológicas en las ecografías que vamos realizando, ni genéticas. Son fetos más pequeños, pero su desarrollo es normal y no precisan tratamiento especial. Es frecuente que sus familiares presenten talla baja familiar.

  2. CIR tipo I o simétricos .
    Dentro de este grupo se encuentran todos aquellos fetos que tienen:
    • Una alteración del crecimiento por causas externas .
      Diabetes gestacional, hipertensión, cardiopatías, infecciones maternas...
    • O alteraciones propias del feto .
      Malformaciones, alteraciones cromosómicas (síndrome Down) u otras alteraciones genéticas...

  3. CIR tipo II o asimétricos .
    Motivado por una disminución de nutrientes al feto. El feto no tiene un aporte correcto de los elementos necesarios para su desarrollo. La placenta tiene alterada su función (es el órgano encargado de hacer intercambio de nutrientes y de oxígeno de la sangre materna a la sangre fetal). El feto redistribuye la sangre a los órganos fundamentales, como el celebro, alterando el patrón de crecimiento.
Qué causas conocemos que provoquen un retraso del crecimiento intrauterino
  • Causas maternas .
    La mujer embarazada es portadora de alguna enfermedad que puede alterar la circulación placentaria como es la diabetes con alteraciones vasculares, la hipertensión arterial no controlada, peso materno reducido, enfermedades renales... que requerirán un control ginecológico más estricto de la gestación en unidades de alto riesgo.

  • Causas fetales .
    Es el feto el que presenta la patología. Por ello nosotros, consideramos la ecografía seriada durante la gestación como la mejor prevención de esta patología. La ecografía del embarazo nos permite ver distintas malformaciones del feto. Durante el estudio ecográfico, medimos la cabeza, el abdomen y el fémur fetal, el líquido amniótico y la placenta, estimando el peso fetal.

  • Causas tóxicas .
    Drogas, alcohol y, de forma destacada, el tabaco. El tabaco y el tabaquismo (fumar mucho), producen una vasoconstricción, con lo que se ocasiona una alteración de la circulación materno-fetal de la placenta, haciendo que el intercambio de oxígeno y nutrientes no se produzca y el feto deje de crecer.


Juan Betancor Jiménez
Tocólogo del Centro Clínico Betanzos 60



PUBLICIDAD

Los ginecólogos y tocólogos del Centro Clínico Betanzos 60 miman a la mujer embarazada y al feto que está su matriz, desde el momento de la concepción hasta el parto en el hospital.

CUIDE SU SALUD. CUIDE SU EMBARAZO. La ecografía es de elección para diagnosticar precozmente la pérdida de crecimiento fetal. Este síndrome fetal lo vemos sobre todo en la ecografía del tercer trimestre y un diagnóstico precoz conlleva, a veces, a finalizar la gestación para que el bebé crezca fuera del vientre materno. Deje de fumar desde el principio del embarazo, si no puede, reduzca su consumo al mínimo.

Madrid, La Vaguada, Distrito de Fuencarral - El Pardo.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)


www.centroclinicobetanzos60.es/obstetricia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :