sábado, 21 de noviembre de 2009

Mamografía y resonancia magnética de mama

Mamografía
La mamografía es actualmente el mejor método de "diagnóstico por imagen" de las enfermedades de la mama y, sobre todo, del cáncer de mama en sus estadios iniciales. La mamografía es la prueba de screening "gold-standar" para el diagnóstico precoz del cáncer de mama en mujeres sintomáticas, y de elección para tener un diagnóstico cierto en la mujer sintomática que presente un nódulo en la mama, un bulto, lesiones en la piel, retracciones del pezón... En nuestro centro médico el diagnóstico precoz del cáncer de mama es una prioridad de nuestros médicos especialistas, ginecólogos y cirujanos, porque las posibilidades de curación de esta enfermedad son mayores cuanto mas pequeño sea el tumor. Por ello, la mamografía la consideramos una prueba prioritaria y la realizamos en el día, SIN CITA PREVIA (1).

Cómo diagnosticamos el cáncer de mama
  • Autoexploración mamaria.

    Es frecuente, en nuestra consulta ginecológica diaria, que sea la propia mujer la que acuda porque en la inspección de sus mamas haya notado algo extraño: cambios de tamaño, lesiones en la piel y/o cambios de color, retracciones y/o alteraciones en el pezón, un bulto en axila, secreciones, un nódulo que se mueve, dolor en las mamas que no cede, edemas de la piel (piel de naranja), ulceraciones...


  • Antecedentes familiares en la historia clínica.

    Para más información aconsejamos leer la entrada de este blog titulada 'Cáncer de mama heredo familiar y mamografía'.


  • Mamografía analógica convencional.

    Es el método diagnóstico por imagen tradicional, y el principal de la patología mamaria. Se utiliza en pacientes sintomáticas como método de screening (de cribado) y en mujeres sintomáticas para alcanzar un diagnóstico.


  • Mamografía digital.

    Lleva 9 años de evolución y presenta, frente a la mamografía convencional, una mayor calidad de imagen, una mayor resolución diagnóstica (detectamos más cánceres ductales in situ, mejor imagen en mujeres pre y perimenopaúsicas, en las mamas densas...), precisa una menor dosis de radiación, por lo que podemos prever que en esta década, la "mamografía digital" será de elección en el screening mamario. Es decir, con ella podemos detectar más cánceres en estadios más precoces.

    En nuestro centro médico, y debido a lo expuesto anteriormente, es la mamografía que realizamos.


  • Ecografía mamaria.

    Es otro método de indudable utilidad en el diagnóstico del cáncer de mama, junto a la mamografía, diagnostica y diferencia las tumoraciones sólidas o líquidas, y permite la punción (PAAF) dirigida del tumor o nódulo sospechoso con visión directa para realizar una citología mamaria.


  • Resonancia magnética de mama.

    Dispondremos de ella en nuestro centro médico a partir de Enero del 2010.

    Aunque es mucho más costosa que la mamografía convencional y la mamografía digital, nos permite el diagnóstico más preciso cuando:

    • El cáncer de mama es multifocal.


    • En pacientes portadoras de prótesis de mama.
      Sobre todo si estas prótesis están colocadas en la operación de un cáncer.


    • Existen cicatrices en la mama por intervenciones anteriores.
      Mujeres operadas ya de cáncer de mama.


    • En el screening de mujeres de muy alto riesgo.
      Por ser portadoras de una mutación genética BRCA 1 y BRCA 2.

CUIDE SU SALUD. DIGA NO AL CÁNCER DE MAMA. En el Centro Clínico Betanzos 60 se lo ponemos fácil: realizamos en el día la "mamografía", que es la prueba gold-standar para el diagnóstico precoz; SIN CITA PREVIA, de lunes a viernes, de 09:00 a 20:30; le damos los resultados en 24-48 horas; sólo necesita la prescripción de su médico y, si no la tiene, uno de nuestros ginecólogos se la dará si la precisa; y a un precio ajustado de 80 euros (esta oferta es sólo para pacientes privados). Teléfonos: 917 304 202 y 917 302 684.

La mamografía analógica, la mamografía digital, la ecografía de mama y, modernamente, la resonancia magnética de mama, son los principales métodos diagnósticos que tenemos hoy en día para combatir el cáncer de mama, que actualmente en nuestro medio, Madrid (España), mediante un diagnóstico precoz curamos casi al 100%.

Juan Betancor Jiménez
Ginecólogo de la Unidad de Mama del Centro Clínico Betanzos 60
Madrid Distrito Fuencarral - El Pardo - Tetuán
Junto a La Vaguada, en el corazón del Barrio del Pilar


Los precios indicados son los vigentes en la fecha de la entrada

 

No hay comentarios :