martes, 1 de diciembre de 2009

Día mundial contra el SIDA


Lucha contra el SIDA / AIDS
Las infecciones y enfermedades de transmisión sexual son una plaga en nuestra sociedad. En nuestro centro médico, al tener un equipo multidisciplinar (ginecólogos, dermatólogo, urólogo, análisis clínicos, medicina general...), tenemos una Unidad de Enfermedades e Infecciones de Transmisión Sexual que pretendemos que sea integral. Hoy, 1 de Diciembre de 2009, se celebra el Día Mundial del SIDA. En España se estima que hay entre 120.000 y 150.000 personas, hombres y mujeres, infectadas por el VIH. Esta epidemia por desgracia discrimina y estigmatiza a muchos enfermos sin razón alguna, por el desconocimiento o conocimiento erróneo sobre el VIH, el SIDA, sus vías de transmisión y sobre todo de no transmisión. Todos los médicos que trabajamos en esta unidad confiamos en la medicina curativa y preventiva de esta enfermedad nos unimos a la campaña orquestada este año para acabar con el estigma y la discriminación relacionada con el SIDA o el virus VIH.

Ante el VIH todos y todas somos iguales. El VIH no distingue entre personas, sino entre prácticas sexuales seguras y no seguras. Estar informado/a sobre las formas de contraer y no contraer el VIH es la mejor prevención. Infórmese sobre el VIH y no discrimine. Para este día, el Ministerio de Sanidad de España ha publicado:

EL VIH NO SE TRANSMITE EN NINGUN CASO POR:
  • Besos, abrazos, caricias, darse la mano o tocarse.
  • Lágrimas, sudor, saliva, tos o estornudos.
  • Compartir objetos de uso común (teléfono, cubiertos...), la ropa o alimentos.
  • Compartir duchas, lavabo o WC ,piscinas, instalaciones deportivas, centros laborales, colegios, establecimientos públicos o cualquier otro lugar.
  • Animales, mosquitos u otros insectos.
  • Donar o recibir sangre, en países donde esta adecuadamente controlado el VIH.
EL VIH SÓLO PUEDE TRANSMITIRSE:
  • Por no usar preservativos en las relaciones sexuales con penetración (vaginal, anal u oral). El riesgo de infección aumenta si, además, una persona presenta otras infecciones de transmisión sexual: gonorrea, sífilis, herpes genital...
  • Por compartir un objeto cortante que haya estado en contacto con sangre infectada: jeringas, agujas, otro material de inyección o instrumentos para la acupuntura, tatuajes piercing....
  • De una madre VIH positiva a su hijo/a durante el embarazo, parto o lactancia.
El VIH no se transmite por compartir el espacio laboral ni el desempeño de una profesión. Para realizar la prueba del VIH es necesario el consentimiento de la persona. Nuestro laboratorio clínico le ofrece confiabilidad y seguridad.

El examen ELISA / inmunotransferencia para HIV puede arrojar un resultado positivo para anticuerpos contra el VIH. Si el resultado es negativo y la persona tiene factores de riesgo definitivos para la infección por VIH, el examen se debe repetir en 3 meses.

Se pueden hacer otros exámenes de sangre para determinar cuánto VIH hay en el torrente sanguíneo. Una fórmula leucocitaria puede mostrar anomalías.

Un conteo de CD4 inferior a lo normal es una señal de que el virus está inhibiendo el sistema inmunitario.

CUIDE SU SALUD. En nuestro centro médico dispone de una Unidad de Enfermedades e Infecciones de Transmisión Sexual, formada por un equipo de médicos especialistas en Ginecología, Venereología, Dermatología y Urología, con el apoyo de un laboratorio de análisis clínicos de sangre y orina y genética molecular. CUIDAMOS DE SU SALUD.

Juan Betancor Jiménez
Ginecólogo de la Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual
Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid, Distrito de Fuencarral - El Pardo

 

1 comentario :

carlo de amcis dijo...

Los profesionales que llevamos tiempo en la ayuda a la personas seropositiva y en la prevención del SIDA, nos damos cuenta de que queda mucho camino por andar. En especial nos preocupa el número impresionante de personas que ya han contraido la infección y que lo ignora. Hay mucha imformación pero mucho desconocimiento. Parece que la gente le ha perdido el miedo a esta enfermedad, y siguen siendo demasiadas las personas que mantienen relaciones sexuales sin utilizar el preservativo.
El condón no corta el rollo, lo que corta el rollo de verdad es el SIDA.
Carlo De Amicis