miércoles, 20 de enero de 2010

Mamografía y citología vaginal - Diagnóstico precoz del cáncer

Ciología vaginal
La introducción de la mamografía bilateral y la citología vaginal como pruebas de cribado del cáncer de mama y del cáncer de cuello uterino ha supuesto en Madrid y en España una disminución drástica de la mortalidad de ambos cánceres, que son los que más afectan a las mujeres españolas: el cáncer de mama acarrea 6.000 muertes anuales en nuestro país, y el de cérvix, unas 600. Aun así, se calcula que un 25% de las mujeres de nuestro entorno no acuden periódicamente al ginecólogo.

La mamografía se inicia en torno a los 40 años de edad, o incluso antes si la mujer tiene antecedentes familiares de cáncer de mama y/o nódulos, molestias o bultos que hagan necesario su estudio. Sin embargo, los programas de "cribado poblacional" dependen de las diferentes comunidades autónomas, iniciándolas unas a los 45 años y otras a los 50 años, porque es a esta edad cuando el cáncer de mama es más frecuente.
  • Beneficios de la mamografía: se calcula que una de cada 1.000 mujeres que se realiza una mamografía anual se salva de morir por cáncer de mama cada diez años.


  • Riesgos de la mamografía: son los "falsos positivos", que someten a la mujer a una biopsia diagnóstica innecesaria ante una sospecha de tumor maligno que luego no se confirma. Este error es más frecuente en mujeres jóvenes que tienen unas mamas densas.


  • El ginecólogo o el médico de cabecera indicarán a cada mujer cuando iniciar sus mamografías de cribado, que en nuestro centro médico aconsejamos a partir de los 40 años, acompañada muchas veces de "la ecografía mamaria".

La citología vaginal o Papanicolaou es la prueba de cribado principal para el diagnóstico precoz del cáncer de cuello de útero, que siempre está provocado por el virus del papiloma humano (VPH o HPV). Hay distintos tipos de VPH que son contagiosos y están muy extendidos; algunos de ellos puede provocar cáncer de cuello de útero, otros tipos de cáncer ginecológico y verrugas genitales. Ya en las primeras relaciones sexuales puede haber contacto con el virus, que provoca pequeñas lesiones en el cérvix de bajo grado que suelen desaparecer solas. Por ello, los ginecólogos recomendamos iniciar las "citologías vaginales" dos años después de la primera relación sexual. Si aparecen lesiones celulares, debemos completar el diagnóstico con pruebas adicionales como la colposcopia y la biopsia cervical.
  • Beneficios de la citología vaginal: el Papanicolaou nos va determinar la posible lesión celular provocada por el virus del papiloma humano. De la citología se obtendrán resultados "normales", "indeterminados" o "anormales". Si éstos son indeterminados o "anormales" probablemente deba de someterse a mas pruebas para que el ginecólogo le confirme si los cambios en las células poudieran estar relacionados con el cáncer.


  • Riesgos de la citología vaginal: tratar lesiones en mujeres jóvenes que desaparecerán por sí solas.


  • El ginecólogo indicará a cada mujer con qué periodicidad debe realizarse las citologías vaginales, dependiendo de su edad, del riesgo de enfermedad de transmisión sexual, del número de parejas, de sus patologías previas... En nuestro centro ginecológico recomendamos que la mujer acuda de forma regular al ginecólogo, que valorará el contenido que debe tener una revisión ginecológica, porque no a todas las edades, ni cada año hay que hacer una citología.


CUIDE SU SALUD. DIGA NO AL CÁNCER DE MAMA. DIGA NO AL CANCER DEL CUELLO DE UTERO. En el Centro Clínico Betanzos 60 se lo ponemos fácil: realizamos en el día la "mamografía", que es la prueba Gold-Standard para el diagnóstico precoz, SIN CITA PREVIA, de lunes a viernes, de 09:00 a 20:30; le damos los resultados en 24-48 horas, sólo necesita la prescripción de su médico y, si no la tiene, uno de nuestros ginecólogos se la dará si la precisa; y a un precio ajustado de 80 euros (esta oferta es sólo para pacientes privados). Teléfonos: 917 304 202 y 917 302 684.

Casi todas las lesiones premalignas del cuello de útero se pueden tratar con éxito si se detectan a tiempo. En el Centro Clínico Betanzos 60 disponemos de los medios de diagnóstico y tratamiento para esta enfermedad, así como de la vacuna preventiva del virus del papiloma humano.


Juan Betancor Jiménez
Ginecólogo de la Unidad de Mama del Centro Clínico Betanzos 60
Madrid Distrito Fuencarral - El Pardo - Tetuán
Junto a La Vaguada, en el corazón del Barrio del Pilar


Los precios indicados son los vigentes en la fecha de la entrada
 

No hay comentarios :