domingo, 31 de enero de 2010

Hibridación HPV virus papiloma humano


Hibridación HPV / VPH
La HIBRIDACIÓN del virus del papiloma humano, HPV o VPH, cobra especial protagonismo en la Semana Europea contra el Cáncer de Cuello de Útero, que se ha celebrado del 24 al 30 de enero de 2010.

Qué provoca las infecciones del HPV / VPH o virus del papiloma humano

Las infecciones de cérvix por VPH son muchas veces transitorias (frecuentemente en mujeres jóvenes), resolviéndose por lo general en un año sin inducir alteraciones, o están ligadas a lesiones de epitelio escamoso de bajo grado (ocasionalmente de alto grado) que regresan espontáneamente. Infecciones más prolongadas por HPV oncogénico (especialmente con permanencia del mismo genotipo de HPV) aumentan fuertemente el riesgo (sobre todo en mujeres mayores de 30 años) de desarrollar lesiones cervicales de alto grado y cáncer de cérvix.

Cómo se detecta el VPH / HPH o virus del papiloma humano

Como análisis predictivo (de lesiones cervicales escamosas de alto grado), el test de DNA HPV adquiere mayor relevancia cuando se valora con el resultado de una citología. Mientras que la identificación de HPV de alto riesgo oncogénico sin alteraciones citológicas sólo aconseja nuevos controles (citología + test HPV DNA), en pacientes con alteraciones citológicas de significado incierto (como ASCUS) o de bajo grado debería llevar a colposcopia y eventual biopsia.

El test de DNA HPV es también eficaz para estudio de pacientes tratadas por lesiones cervicales de alto grado o cáncer. La persistencia en esas pacientes de los mismos HPV de alto grado oncogénico puede alertar de una recidiva o representar una infección crónica subclínica o latente en áreas próximas a la tratada, tanto en cérvix como en tejidos vecinos (frecuente infección de vagina y vulva).

Qué resultados da la hibridación del HPV / VPH, virus del papiloma humano

Para control de la transmisión y perpetuación de la infección por HPV, el test de DNA HPV debería ofrecerse a la pareja de pacientes infectados. El grado de concordancia de los genotipos HPV en miembros de parejas infectadas por HPV es variable, lo cual parece depender de diferencias de susceptibilidad individual y de citotropismo de los genotipos HPV.

PROCEDIMIENTO

El DNA de genotipos HPV que infectan piel y mucosas de áreas genitoanales y orales (HPV genital) se estudia mediante un análisis de los genes víricos L1 y E6/E7 basado en PCR (L1), MT-PCR (E6/E7) y secuenciación nucleónica (L1). El resultado se expresa como:
  • NEGATIVO.
    En la muestra no se detecta DNA de ninguno de los genotipos HPV de alto o bajo riesgo para cáncer de cérvix y otros órganos.


  • POSITIVO.
    En la muestra se detecta ADN del HPV, se indica el genotipo HPV y el asociado riesgo oncogénico (alto o bajo) para cáncer de cérvix y otros órganos.


  • MUESTRA NO VALORABLE.
    Ausencia de DNA humano en la muestra. Se requiere nueva muestra.


CUIDE SU SALUD. Hágase revisiones ginecológicas periódicas, porque el cáncer de cuello de útero se puede prevenir con la vacuna y el diagnóstico precoz (con el test de Papanicolaou o citología vaginal y la hibridación del VPH). En nuestro centro médico, disponemos de los medios diagnósticos y terapéuticos necesarios para ayudarle en este problema. Consúltenos.


Juan Betancor Jiménez
Ginecólogo de la Unidad de Oncología ginecológica del Centro Clínico Betanzos 60
Madrid, La Vaguada, junto al Barrio del Pilar y Peñagrande
Distrito de Fuencarral - El Pardo

 

No hay comentarios :