jueves, 25 de febrero de 2010

Endometriosis


La Asociación de Mujeres Afectadas de Endometriosis nos ha comunicado que se va a celebrar en Madrid, entre los días 8 y 14 de Marzo del 2010, la "Semana Internacional de la Endometriosis", a la que están invitadas las mujeres afectadas por esta enfermedad. Tanto las pacientes de nuevo diagnóstico como las antiguas pueden beneficiarse de las actividades que realiza esta asociación. Existe más información en la página web de la asociación.

¿QUÉ ES LA ENDOMETRIOSIS?:

La ENDOMETRIOSIS consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino. Es menos frecuente que la endometriosis aparezca fuera del abdomen, como en los pulmones o en otras partes del cuerpo.

La endometriosis es una enfermedad relativamente frecuente, que afecta entre un 15 y un 20% de la población femenina en edad fértil y se tarda en diagnosticar una media de 5 a 8 años. Puede afectar a cualquier mujer en edad fértil, desde la menarquia hasta la menopausia, aunque algunas veces la endometriosis puede durar hasta después de la menopausia. La endometriosis altera la calidad de vida de las mujeres que la padecen, afectando a sus relaciones de pareja, familiares, laborales y de reproducción, constituyendo entre el 40 y 60% de las causas de esterilidad/infertilidad.

Cuando el tejido endometriósico crece, aparecen zonas llamadas implantes, que la mayoría de las veces son benignos y rara vez se relacionan con el cáncer de endometrio. Los implantes de la endometriosis están influidos por el ciclo menstrual, de tal manera que en cada menstruación, en la mujer que padece endometriosis, los implantes endometriósicos también sangran, desarrollándose una inflamación que puede producir dolor durante la regla y en las relaciones sexuales, así como ser causa de la aparición de tejidos cicatriciales o fibrosis, que podrían ocasionar posteriormente obstrucción intestinal, sangrado digestivo y trastornos miccionales.

La Asociación de Afectadas de Endometriosis de Madrid (ADAEM) surge como una necesidad de apoyar y ayudar a todas las mujeres enfermas de endometriosis de la Comunidad de Madrid, familiares y amigos, a enfrentarse a los problemas que causa esta enfermedad. Se constituye esta entidad sin ánimo de lucro asociada a la European Endometriosis Alliance, en Febrero de 2009.

Para más información:

Madrid Norte: Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Hortaleza, Barrio del Pilar y Begoña, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín.

www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :