domingo, 28 de febrero de 2010

La colposcopia y el ginecólogo


Colposcopia
Qué es la colposcopia

La colposcopia es la exploración del cuello del útero-orificio de tenca (y del epitelio vaginal) mediante su visualización binocular con una lente de aumento de unas 10 a 30 veces su tamaño normal. Es, pues, una técnica diagnóstica en la cual se utiliza un microscopio para examinar el cuello de útero, la vagina y la vulva.

Con dicha lente se logra ampliar la imagen del cérvix uterino para poder estudiar bien el tipo de epitelio que tiene, la vascularización de éste y detectar lesiones que pudieran existir.

Cómo se realiza la colposcopia

Utilizamos un microscopio llamado colposcopio que posee un luz y lentes de diferentes aumentos.

Para realizar esta técnica, es conveniente que se esté sin la regla. No es aconsejable realizar duchas vaginales ni tener relaciones sexuales 24 horas antes de la colposcopia.

Dura poco y es indolora: un ginecólogo adiestrado necesita entre diez y quince minutos para realizarla.

No se debe realizar a las pacientes con alergia al yodo o al ácido acético (que se encuentra en el vinagre), o bien obviar en ellas el uso de estas sustancias.
Colocamos un espéculo como para hacer la citología y visualizamos el fondo vaginal (fórnix) y la parte inferior del útero: el cuello del útero y el inicio del canal endocervical. En esta zona, llamada zona de transición o zona de unión escamo-columnar, es donde aparece el cáncer de cérvix en más del 90% de los casos.

Antes del examen colposcópico, y para una mejor visualización, limpiamos dicha zona con ácido acético diluido para quitar el moco o flujo vaginal y ver bien el límite antes dicho, la región del epitelio plano externo del cuello de útero cuando se une al epitelio glandular de la mucosa del canal endocervical.

Luego procedemos a teñir la zona con una solución rica en yodo llamada Lugol o solución de Schiller . Si las células son normales, se tiñen de ese color negro-azabache característico del yodo y debemos de considerar que ahí, no hay patología.

Pero las células anormales, infectadas por el virus del papiloma humano VPH / HPV, no admiten dicha solución y aparecen al examen colposcópico como zonas blancas que técnicamente denominamos 'leucoplasias'. Estas zonas blancas son las lesiones que tenemos que estudiar y de las que debemos tomar una pequeña muestra. A esto lo denominamos biopsia cervical dirigida con colposcopio.

Para qué sirve la colposcopia, qué buscamos con la colposcopia

La colposcopia sirve, pues, para identificar esas zonas sospechosas de infección vírica (producidas por el virus del papiloma humano) que pueden evolucionar con el tiempo a lesiones malignas del cuello del útero .Intentamos diagnosticar el cáncer de cérvix en etapas tempranas, con el fin de aplicar el tratamiento oportuno cuanto antes.

Por ello, la podemos realizar de forma:
  • Rutinaria, en cada revisión ginecológica.

  • Sólo si en la citología vaginal hay alguna alteración, la colposcopia va a determinar el grado de la lesión y la extensión de la misma. Incluso puede detectar lesiones que no se ven claramente en la citología.
Cuándo está indicada la colposcopia
  • Cuando la citología es anormal.

  • Cuando el virus del papiloma humano es positivo.

  • Cuando hay lesiones como condilomas,.verrugas genitales,.úlceras...

  • Para el control de lesiones displásicas o el cáncer de cuello de útero, de la vagina o de la vulva.
Qué resultados da la colposcopia

Detectamos:
  • Colpitis:
    • Inflamaciones por infecciones.
    • Colpitis atrófica en la menopausia.
    • Etc.
  • Pólipos cervicales.

  • Lesiones precancerosas:
    • Leucoplasias o manchas blancas.
    • Alteraciones displásicas del cuello de útero, que con años de evolución acabarían en cáncer.
  • Cánceres.


CUIDE SU SALUD. Casi todas las lesiones premalignas del cuello de útero se pueden tratar con éxito, si se detectan a tiempo. En el Centro Clínico Betanzos 60 disponemos de los medios diagnóstico y tratamiento para esta enfermedad, así como de la vacuna preventiva del virus del papiloma humano.


Juan Betancor Jiménez
Médico ginecólogo del Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid
La Vaguada, junto a la Avda. de la Ilustración, Distrito de Fuencarral - El Pardo

 

2 comentarios :

Alexa Fuentes dijo...

Me hice una colposcopia hace cinco días y ayer tuve sexo. Hoy he estado sangrando un poco, no es mucho pero me pone dudosa. Será debido al examen de colposcopia?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

El sangrado se debe a la posible lesión que tengas en el cuello de útero, no a la colposcopia que es un método diagnostico inocuo : mirar con un microscopio óptico