jueves, 18 de febrero de 2010

La dieta y la nutrición en el embarazo

La dieta y la nutrición durante el embarazo y la lactancia debe ser más completa,variada y equilibrada para garantizar la salud de la mujer embarazada y la de su fururo bebé.Durante la gestación el cuerpo debe cubrir las necesidades extra de energia`proteínas, vitaminas, minerales e hidratos de carbono que el bebé demanda. Durante el embarazo, no se debe consumir bebidas alcohólicas,ya que pueden provocar daños en el desarrollo físico y mental del feto. Recomendamos:
Reducir el consumo de alimentos calóricos: dulces, bollería, grasas ( mantequilla, margarina), embutidos, carnes grasas y bebidas azucaradas. Una mujer embarazada debe de realizar 3 comidas diarias, que se pueden ampliar a 5 ó 6, tomando tentempiés "sanos". El peso aumentará entre 10 y 12 Kilos. El sobrepeso podría suponer un riesgo para la salud de la mujer y la de su bebé.
Incluir en la dieta alimentos de todos los grupos: verduras, hortalizas, frutas, legumbres, huevos, lácteos bajos en grasa, cereales y sus derivados ( pan, arroz, pasta) preferiblemente integrales, pescados y carnes magras. A partir de la segunda mitad de la gestación, las necesidades energéticas aumentarán entre 250 y 300 calorías extra diarias.
Aumentar la ingesta de líquidos: agua, infusiones, caldos, zumos de frutas no azucarados y bebidas SIN alcohol. El alcohol llega al feto a traves de la placenta. Durante el embarazo es necesario aumentar entre 0,5 y 1 litros la ingesta diaria de liquidos debido a la expnsion del volumen plasmatico y que el 90% de la leche materna es agua. Si te gusta la cerveza, la variedad sin alcohol es una alternativa que puede incluir en su dieta equilibrada. Para mayor información ,consulte a su ginecólogo,que es quien mejor le puede orientar en su situacion concreta.
Consumir alimentos ricos en ácido fólico, calcio y hierro: verduras de hoja verde, frutas como la naranja o el plátano, legumbres, cereales y cerveza sin alcohol que le pueden aportar ácido fólico. Los lacteos son ricos en calcio. Los alimentos que contienen hierro son las legumbres, espinacas y acelgas, huevos, pescados, carnes y mariscos como berberechos y almejas.
Un Embarazo SIN alcohol. Si esta embarazada, no consuma bebidas alcoholicas ya que puede provocar daños en el desarrollo fisico y mental del bebé. El alcohol llega al feto a través de la placenta. Si consume alcohol en este periodo existe el riesgo de que su bebé pese menos al nacer, crezca mas despacio intrauterinamente ( que diagnosticamos por la ecografia del embarazo) o presente problemas congenitos.


Esta informacion esta avalada por La Sociedad Española de Ginecologia y Obstetricia ( SEGO) con sede en Madrid, España.

http://centroclinicobetanzos60.blogspot.com/2009/08/alimentacion-y-dieta-durante-el.html
http://centroclinicobetanzos60.blogspot.com/2009/05/nutricion-durante-el-embarazo-y-la.html

La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Hortaleza, Barrio del Pilar y Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra
Tetuán, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno

No hay comentarios :