viernes, 12 de febrero de 2010

Semana contra el cáncer de cérvix


Carnet de vacunación contra el HPV / VPH
Durante siete días, entre el 24 y 30 de Enero del 2010, se ha celebrado en Europa una semana dedicada a la sensibilización contra la infección por el virus del papiloma humano, HPV o VPH, que provoca el cáncer de cuello de útero , con el objetivo claro de aumentar la formación en la prevención de la enfermedad, y promover la instauración de programas de prevención efectivos en todos los países de la unión. Este cáncer se debe al crecimiento incontrolado de las células que componen el cuello del útero y está causado por el virus del papiloma humano (VPH).

El objetivo de la semana europea de prevención contra el cáncer de cuello de útero ha sido, pues, aumentar la formación en la prevención de esta enfermedad en todas las mujeres y promover la instauración de programas de prevención efectivos en toda Europa.

Las cifras son aterradorasDebemos conocer los datos
  • Este cáncer puede afectar a mujeres de cualquier edad, desde las adolescentes hasta las mujeres adultas.


  • El cáncer de cuello de útero es el segundo cáncer más frecuente en las mujeres españolas entre 15 y 44 años.


  • El cáncer de cuello de útero no es hereditario, siempre está provocado por los virus del papiloma humano (VPH, HPV) que son contagiosos y están muy extendidos; algunos de ellos pueden provocar cáncer de cuello de útero, otros tipos de cáncer ginecológico y verrugas genitales.


  • Este virus se transmite por contacto sexual, y contacto piel a piel en la zona genital, no siendo necesaria la penetración o el coito, por lo que cualquier mujer sexualmente activa tiene riesgo de infectarse.


  • Al estar el virus presente en la piel de la zona genital, los preservativos que protegen con eficacia contra otras enfermedades de transmisión sexual, NO protegen totalmente de la infección contra el virus del papiloma humano, HPV o VPH.


  • Existen aproximadamente 100 tipos diferentes de VPH, pero no todos son causantes del cáncer de cérvix. Sin embargo, los tipos de alto riesgo pueden producir alteraciones que podrían acabar en cáncer de cuello de útero. Los tipos de alto riesgo más comunes (VPH 16 y 18) causan el 70% de los cánceres de cuello de útero en todo el mundo.
Qué podemos hacer para vencer esta enfermedad
  • Un 80% de las mujeres sexualmente activas han estado expuestas a la infección por el VPH en algún momento de su vida. La mujer suele infectarse poco tiempo después de la primera relación sexual. Afortunadamente, la mayoría de estas infecciones desaparecen por sí solas.


  • Hacerse citologías vaginales de forma regular, nos va a permiten detectar de forma precoz alteraciones en el cuello del útero que pueden ser lesiones precursoras de este tipo de cáncer.


  • La prueba de ADN o hibridación del HPV, que detecta los tipos de virus del papiloma humano (VPH) relacionados con un alto riesgo de desencadenar cáncer de cuello de cerviz, es eficaz como método de cribado a partir de los 35 años. Sin embargo, en mujeres mas jóvenes el cribado del VPH conduce a un sobrediagnóstico de lesiones regresivas tipos CIN-2, unas lesiones potencialmente premalignas pero que en muchas ocasiones son eliminadas por el sistema inmune de la mujer joven.


  • Estimar el riesgo individual de cada mujer de lesiones precancerosas.


  • La vacunación en mujeres adolescentes y adultas ayuda a combatir determinados tipos de VPH, responsables del 75% de los casos de cáncer del cuello del útero en Europa.

CUIDE SU SALUD. La vacunación es prevención. Los ginecólogos del Centro Clínico Betanzos 60 están a su disposición para aconsejarle en su caso en concreto lo mejor para su salud.


Juan Betancor Jiménez
Director médico (especialista en Ginecología y Obstetricia) del Centro Clínico Betanzos 60
Madrid, La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Hortaleza, Barrio del Pilar y Begoña,
Tetuán, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno

 

No hay comentarios :