lunes, 22 de marzo de 2010

Las mamografias. La mamografía digital


La mamografía es al cáncer de mama lo que la citología es al cáncer del cuello de útero. Por tanto la mamografía es la prueba gold-estándar para él diagnostico precoz de la la patología maligna mamaría. La ginecología moderna en nuestro centro médico intenta practicar medicina preventiva, que intenta poner los medios para que la enfermedad no aparezca. Nuestros ginecólogos intentan detectar la enfermedad en estadios precoces para tratar de forma conservadora y no mutilante, y lo consiguen con la citología en la prevención secundaria del cáncer de cuello (la vacunación del HPV o VPH es la forma primaria) y con la mamografía que es la técnica de screenig del cáncer de mama.

La mamografía bilateral, al realizar un diagnóstico precoz del cáncer de mama, logra reducir en un 25% su mortalidad en la mayoría de los casos. En Madrid, el cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres mayores de 40 años, por eso nosotros indicamos en seguir controles con mamografía anual a partir de esa edad. En la sanidad publica estos controles se empiezan a los 50 años, porque a esa edad es el cáncer de mama es más prevalente. Nuestros ginecólogos aconsejan a todas las mujeres sin patología previa iniciar una mamografía en torno a los 40 años y dependiendo de sus resultados, de los antecedentes familiares de cáncer de mama, de las exploraciones clínicas y la angustia de la mujer, el control mamográfico deberá hacerse a partir de entonces de manera anual o bianual.

La mamografía es pues una exploración de las mamas con radiaciones ionizantes (rayos X) a bajas dosis que se realiza con un aparato llamado mamógrafo. El examen mamográfico tiene como objetivo él diagnostico precoz del cáncer de mama en una fase inicial que permita realizar una cirugía conservadora, curativa y sin quitar la mama a la paciente. Las contraindicaciones de la mamografía prácticamente no existen porque los mamógrafos modernos presenta una radiación muy baja que incluso, con precauciones adecuadas, podemos realizar incluso a mujeres embarazadas.

La mamografía digital va sustituyendo poco a poco a la mamografía convencional porque la digitalización de la imagen permite el diagnóstico de pequeñas lesiones no visibles con la mamografía tradicional. Con la mamografía digital obtenemos unas imágenes más claras de la lesión sobre todo en mujeres jóvenes con mamas densas. Cuando tenemos dudas, pasamos a realizar una resonancia magnética de la mama que hemos introducido recientemente en nuestro arsenal diagnóstico.


CUIDE SU SALUD. DIGA NO AL CÁNCER DE MAMA. En el Centro Clínico Betanzos 60 se lo ponemos fácil: realizamos en el día la mamografía, que es la prueba gold-standar para el diagnóstico precoz; SIN CITA PREVIA (1), de lunes a viernes, de 09:00 a 20:30; le damos los resultados en 24-48 horas; sólo necesita la prescripción de su médico y, si no la tiene, uno de nuestros ginecólogos se la dará sí la precisa; y a un precio ajustado de 80 euros (esta oferta es sólo para pacientes privados). Teléfonos: 917 304 202 y 917 302 684.

La mamografía analógica, la mamografía digital, la ecografía de mama y, modernamente, la resonancia magnética de mama, son los principales métodos diagnósticos que tenemos hoy en día para combatir el cáncer de mama, que actualmente en nuestro medio, Madrid (España), mediante un diagnóstico precoz curamos casi al 100%.

Juan Betancor Jiménez
Ginecólogo de la Unidad de Mama del Centro Clínico Betanzos 60

Madrid, La Vaguada, Barrio del Pilar, Peñagrande, Puerta de Hierro, Arroyo El Fresno, Mirasierra,
Montecarmelo, Fuencarral, Barrio de Begoña, Las Tablas, Hortaleza, Plaza de Castilla y Tetuán

(1) Sólo pacientes privados.

www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-mama-diagnostico-precoz-cancer.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/mamografia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

Los precios indicados son los vigentes en la fecha de la entrada

No hay comentarios :