jueves, 8 de abril de 2010

La depresión, la ansiedad y la tristeza


La depresión, la ansiedad y la tristeza llenan actualmente las consultas del psiquiatra, del psicólogo y del psicoterapeuta en Madrid. Se calcula que en el mundo se venden a año mas de 24 millones de píldoras para tratar la depresión, la ansiedad y la tristeza. En nuestro centro médico de Madrid la demanda en nuestra consulta de psiquiatría y de psicología por la depresión, la ansiedad y la tristeza va en aumento en los últimos años, agravada posiblemente por la crisis económica que atravesamos, siendo las mujeres las que más consultan por un síndrome ansiosodepresivo.

¿Qué son y por qué ocurren la depresión, la ansiedad y la tristeza?

    •  La depresión, la ansiedad y la tristeza pueden tener una causa y las denominamos, entonces, "exógenas": muerte de un familiar querido, problemas del trabajo o de pareja, estrés...

    •  La depresión, la ansiedad y la tristeza las denominamos "endógenas" cuando aparentemente no hay causa conocida que la originen.

    •  La depresión, la ansiedad y la tristeza son enfermedades con síntomas variopintos: el paciente está infeliz, se siente triste sin saber por qué, melancólico, insatisfecho con la vida, con malestar emocional inespecífico...

    •  La depresión es más desgarradora y profunda que la ansiedad y la tristeza, es un trastorno emocional más intenso.

    •  La depresión, ansiedad y tristeza son muchas veces trastornos adaptativos a los que nos somete la sociedad de consumo actual y por eso, estos trastornos psicológicos y psiquiátricos, son más frecuentes en el mundo occidental.

    •  La depresión, la ansiedad y la tristeza, aunque son trastornos psicológicos y psiquiátricos diferentes, mejoran todas con medicamentos antidepresivos, sin que los psiquiatras se expliquen el porqué.


¿Cómo se tratan la depresión, la ansiedad y la tristeza?

    •  La depresión, la ansiedad y la tristeza se tratan la mayor parte de las veces por los psiquiatras con medicamentos, siendo los más usados los antidepresivos.

    •  La depresión, la ansiedad y la tristeza se pueden tratar también con psicoterapia individual o colectiva, que es altamente eficaz.

    •  La depresión, la ansiedad y la tristeza responden también bien a otros medicamentos que usan los psiquiatras, como ansiolíticos, antipsicóticos, hipnóticos, antiepilépticos...

La depresión, la ansiedad y la tristeza siempre deben ser evaluadas por un profesional de la salud como un psiquiatra o un psicólogo, y es muy aconsejable no automedicarse.

Equipo de psicología clínica
Unidad de psiquiatría
Centro Clínico Betanzos 60
Madrid

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.

No hay comentarios :