lunes, 31 de mayo de 2010

Ecografía ginecológica: Diagnóstico precoz del cáncer de ovario


La ecografía ginecológica es la prueba gold estándar para el diagnóstico precoz del cáncer de ovario, pudiéndose realizar por vía abdominal (ecografía ginecológica abdominal), por vía vaginal que tiene una mayor resolución (ecografía ginecológica vaginal) y ,modernamente, la ecografía ginecológica en 3D y 4D, ecografía doppler color que nos permite capturar imágenes fantásticas del feto en el embarazo y de los quistes de ovario que luego podemos estudiar sin la mujer delante.

La ecografía ginecológica en nuestro centro médico de Madrid, es la primera arma diagnóstica con la que cuentan nuestros ginecólogos, que apuestan por la prevención como la mejor forma de curar las enfermedades. "Prevenir es curar", y en la página principal de nuestra web o Home decimos: "No al cáncer de útero"(citología vaginal, colposcopia y vacuna contra el virus del papiloma humano VPH-HPV) y "No al cáncer de mama (mamografía digital) porque sabemos como ginecólogos que ambos cánceres diagnosticados y tratados a tiempo, son curables.

La ecografía ginecológica vía vaginal y usando ecógrafos en 3D, 4D o ecografía en doppler color permite al ginecólogo detectar el cáncer de ovario en estadios iniciales. El cáncer de ovario es actualmente el tercer cáncer ginecológico en frecuencia, tras el primero, que es el cáncer de mama y el segundo que es el cáncer de útero. La mamografía, que en nuestro centro médico realizamos en el día, sin cita previa y de forma periódica a partir de los 40 años de edad, es la mejor técnica diagnóstica para el cáncer de mama. El cáncer del cuello de útero admite prevención primaria con la vacuna contra el virus del papiloma (HPV/VPH), que causa también verrugas genitales, y prevención secundaria, con la citología vaginal y la colposcopia. El cáncer de ovario tiene una mortalidad mayor que estos otros cánceres porque habitualmente se diagnóstica en estadios tardíos o en etapas avanzadas, escapándosele al mejor ginecólogo, cuando sólo realiza exploración ginecológica bimanual, y no ecografía vaginal.

La ecografía ginecológica es, pues, la prueba reina para el diagnóstico precoz del cáncer de ovario; pero los ginecólogos disponemos también de otras posibilidades que no debemos desechar:

    1. La sintomatología que presenta la mujer, que puede ser inespecífica y estar causada también por patología benigna de los ovarios (quiste de un ovario, o quistes en los dos ovarios). Síntomas como dolor abdominal o en la pelvis, sensación de plenitud, vómitos, náuseas, estreñimiento, molestias urinarias, cambios con la regla o menstruales, dolor en las relaciones sexuales...

    2. Revisión ginecológica periódica. El ginecólogo o el médico especialista en ginecología, en la revisión ginecológica periódica, al realizar el examen pélvico y explorar la vagina, el útero y los ovarios, toca una tumoración en la zona ovárica, como un "quiste de ovario", con el inconveniente antes dicho de que se escapa al tacto del mejor ginecólogo en un estadio inicial y por ello, nosotros incluimos siempre en la exploración ginecológica la realización de una ecografía abdominal, una ecografía vaginal o, modernamente, la ecografía en 3D, 4D o ecografía doppler color.

    3. Marcadores tumorales, que realizamos en un análisis de sangre. Nuestro laboratorio de análisis de sangre y orina nos analiza unos marcadores tumorales para el diagnóstico y seguimiento del cáncer: Ca 15.3 para el cáncer de mama, Ca 19.9 para el cancer de páncreas, CEA para el cáncer de colon y el Ca125, para el cáncer de ovario. Podemos también realizar estudios genéticos para establecer el riesgo de desarrollar cáncer en determinadas mujeres que presentan alto riesgo por tener varios familiares directos afectados por esta enfermedad.

    4. La ecografía ginecológica vaginal, la ecografia ginecológica abdominal y la ecografia 3D, 4D y la ecografia ginecológica en color puede que no sean del todo resolutiva, necesitando otras pruebas diagnóstica:

    Tomografía computarizada o TAC, para hacer un estudio de extensión abdominal del cáncer ginecológico o del cáncer de ovario.

    Resonancia magnética, de la que ya disponemos en nuestro centro clínico de Madrid, y que no sólo proporciona imágenes transversales, como el TAC, sino también imágenes longitudinales del cuerpo. Con esta prueba se diagnostica si el cáncer está expendido a los ganglios, a los músculos, al hígado, al colon...

    La colonoscopia, para estudiar si el cáncer de ovario se ha extendido al interior del colon.

Juan Betancor Jiménez
Ginecólogo Nivel III Ecografía de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia)
Centro Clínico Betanzos 60

Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín


www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-ecografia-ginecologica.htm

www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/obstetricia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :