miércoles, 26 de mayo de 2010

Lactancia materna en Madrid

En los cursos de preparación al parto que impartimos en nuestro centro médico de Madrid, nuestra matrona que es experta en” lactancia natural”, insiste en las clases de educación maternal a las mujeres embarazadas que nos consulta y asisten a los cursos de preparación a la maternidad en la importancia y en las ventajas “médico ginecológicas” que supone la lactancia materna de forma prolongada para la madre que acaba de parir y para el bebé recién nacido.

En los cursos de preparación al parto se explica que la lactancia materna es un deseo natural de las mujeres de amantar a sus bebes, propiciado por los cambios hormonales que se producen en el embarazo y el parto, produciendo la lactancia materna bienestar y salud tanto al bebé recién nacido como a la madre.

Los beneficios de la lactancia materna son incontestables y apoyados por múltiples estudios médicos bien realizados, demostrando como una lactancia materna prolongada en el tiempo, disminuye en la madre el riesgo de padecer “cáncer de mama”y en el bebé recién nacido:

· La leche materna es superior a la artificial, porque aporta anticuerpos maternos que defienden al bebé de las infecciones que ha pasado su madre

· Protege al bebe de la muerte súbita

· La lactancia materna favorece el desarrollo de la mandíbula, de las arcadas dentarias, de la lengua y la boca del niño recién nacido,... lo que va a evitar ortodoncias y problemas dentales va a mejorar el desarrollo del habla

· La lactancia materna esta relacionada con un incremento del nivel cognitivo y el nivel de lenguaje de los niños.

En los cursos de preparación al parto y en las clases de educación maternal que imparte nuestra matrona, realizamos sesiones grupales donde analizamos porque en Madrid muchas madres se niegan a dar el pecho a sus hijos:

1. Vida frenética de nuestra ciudad y la pronta incorporación al trabajo o estilos de vida que hacen incompatible la lactancia materna.

2. Lactancia materna anterior traumática, con grietas, mastitis e infecciones de las mamas que han provocado una lactancia dolorosa o poco productiva con hijos que no ganaban peso

3. Miedo a hacer daño al bebe por tomar alcohol, fumar, estar tomando medicamentos,...

4. Falsas ideas y mitos en torno a la lactancia, como que no se tiene leche suficiente cosa que solo afecta a un 5% de las mujeres lactantes

5. Miedo a perder la estética y la figura de la mama. La mama es un órgano erótico y existe el miedo a que el pecho se estropeé por dar de mamar que ocurre en cambio por el embarazo.

6. Problemas psicológicos y psiquiátricos maternos que producen una aversión total a dar el pecho al recién nacido, que supone un rechazo profundo y que debemos de respetar.

En los cursos de preparación al parto entre todos buscamos las soluciones a estos problemas porque en general son solucionables y en el posparto, proponemos consultas especificas para favorecer y estimular la lactancia natural, así como disponemos de medicina estética para reponer la figura materna que indudablemente se deteriora con los cambios que el cuerpo materno sufre durante el embarazo, el parto y el posparto


CUIDE SU SALUD. CUIDE SU EMBARAZO Y SU PARTO. Tiene más información en nuestra web sobre el embarazo y el parto. Un control adecuado de su gestación, evita la morbi-mortalidad materno-fetal.

Los cursos de preparación al parto , las clases de educación maternal y la gimnasia de la mujer embarazada son indispensables para acabar correctamente su gestación, evitando no pocas veces un parto instrumental con fórceps y /o cesárea.
Juan Betancor Jiménez
Médico especialista en Ginecología y Tocología del Centro Clínico Betanzos 60

Madrid, La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Hortaleza, Barrio del Pilar y Barrio de Begoña, Sanchinarro, Mirasierra, Fuencarral El Pardo, Chamartin,
Tetuán, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno

www.centroclinicobetanzos60.es/preparacion-parto.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-embarazo-parto.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

1 comentario :

Goretti dijo...

Hola: yo he hecho recientemente el curso de preparación al parto por indicación de mi ginecólogo y ahora también obstetra desde hace ya años, Juan Betancor. La experiencia no ha podido ser mejor. Paloma, la matrona que da el curso, es una optimista nata, le encanta su trabajo. Sus explicaciones son sencillas y muy útiles, los ejercicios de relajación y las respiraciones son una mezcla de varias técnicas y están genial, y la promoción de la lactancia materna quitándonos varios mitos de la cabeza es muy positiva. Han sido 6 clases estupendas; mi único "pero" es que ahora las echo de menos, me hubiera gustado que fueran muchas más, porque para mí cada clase fue como una fiesta. Gracias, Juan y Paloma.

Goretti, futura mamá de mellizos.