domingo, 25 de abril de 2010

Medícina alternativa para la obstetricia moderna




Nuestro centro médico se caracteriza por ser polivalente y poner a disposición de nuestros pacientes múltiples especialidades médicas para cuidar su salud desde la más moderna medicina. El control del embarazo y el parto es para nosotros una prioridad y disponemos de un equipo de ginecólogos, de matrona para los cursos de preparación al parto y servicios auxiliares como en nuestro laboratorio de análisis clínicos, o de podología para la mujer embarazada que nos diferencia y caracteriza. En nuestro afán de innovar y siendo consientes que algunas técnicas de la medicina china tradicional, como la acupuntura y la moxibustión o moxa terapia, también pueden ayudar al bebé a girarse y colocarse cabeza abajo evitando la cesárea que actualmente realizamos los ginecólogos si viene de nalgas, hemos incorporado esta técnicas a nuestra cartera de servicios sanitarios.


Desde hace años y en el ámbito mundial, para evitar el daño cerebral que se produce en un parto de nalgas tradicional, las sociedades ginecológicas han recomendado que se realice una cesárea profiláctica, que no deja de ser una operación con más riesgos que un parto vaginal normal. Por ello, cuando el bebé viene de nalgas y el embarazo esta a termino, podemos intentar esta técnicas de medicina china tradicional que son inocuas y pueden permitir que el feto coloque la cabeza hacia abajo. La acupuntura y la moxibustion, se basan en la estimulación de unos puntos específicos en nuestro cuerpo que se encuentran situados en una serie de canales (meridianos) a través de los cuales se distribuye la energía vital que alimentas los órganos y permite su correcto funcionamiento. Su médico especialista en ginecología y obstetricia o tocólogo le puede aconsejar estos tratamientos para ayudar al feto a colocarse de cabeza antes del parto:

1. La acupuntura, que se realiza en torno a la 35 semana de la gestación, consiste mediante una delgada aguja estimular un punto concreto en el dedo meñique del pie de la mujer embarazada a termino. Esta estimulación de los nervios del pie de la madre se traslada hacia la medula espinal a lo largo de los nervios sensitivos, produciendo un reflejo que estimula el útero y hace girar al feto. Normalmente, una sola sesión es suficiente para que el feto consiga darse la vuelta. No obstante, si no se logra el resultado deseado, el tratamiento puede repetirse 3 ó 4 veces a intervalos de 2 ó 3 días.

2. La moxibustión. Con esta técnica se estimula exactamente el mismo punto del pie, pero mediante el calor procedente de un pequeño cono o cigarro de moxa compuestos de artemisa o de carbón vegetal. Normalmente, el bebé se gira y se coloca de cabeza en la primera o segunda sesión. Esta técnica de medicina tradicional china la podemos volver a aplicar en 10 días.



CUIDE SU SALUD. CUIDE SU EMBARAZO Y SU PARTO. Tiene más información en nuestra web sobre el embarazo y el parto. Un control adecuado de su gestación, evita la morbi-mortalidad materno-fetal.

Los cursos de preparación al parto , las clases de educación maternal y la gimnasia de la mujer embarazada son indispensables para acabar correctamente su gestación, evitando no pocas veces un parto instrumental con fórceps y /o cesárea.

Juan Betancor Jiménez
Médico especialista en Ginecología y Tocología del Centro Clínico Betanzos 60


Madrid, La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Hortaleza, Barrio del Pilar y Begoña, Sanchinarro Mirasierra
Tetuán, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno

www.centroclinicobetanzos60.es/acupuntura.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/preparacion-parto.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-embarazo-parto.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :