sábado, 22 de mayo de 2010

Monitorización fetal en embarazo y parto


La monitorización fetal en el embarazo y en el parto o el registro cardiotocográfico del feto constituye una herramienta básica para el control del embarazo y el parto, tan importante como la ecografía que realizamos en las diferentes semanas del embarazo, los análisis clínicos de sangre y orina que son obligados en cada trimestre de la gestación y /o los controles periódicos que realiza la matrona y el ginecólogo en el transcurso del embarazo.

La monitorización fetal del embarazo y el parto o el registro cardiotocográfico fetal, consiste en registrar la frecuencia cardiaca del bebé mediante sensores que se colocan sobre el abdomen de la madre ( monitorización fetal externa) con un gel conductor de ultrasonidos que funciona por efecto doppler igual que las ecografías del embarazo. Los latidos del corazón del feto, que oscilan entre los 120-160 latidos por minutos, y las posibles contracciones maternas se van registrando en papel que posteriormente deberá ser interpretado por la matrona y /o el médico especialista en ginecología y tocología que esta controlando el embarazo y el parto.

La monitorización fetal o el registro cardiotocográfico en el momento del parto, una vez que este rota la bolsa de las aguas y exista dilatación cervical, también la podemos realizar de forma interna ( monitorización fetal interna) colocando en la cabeza del feto un electrodo, que en determinadas mujeres como las obesas nos va a permitir obtener una mejor señal del corazón fetal que la monitorización fetal externa. Nuestros ginecólogos, habitualmente mantienen la monitorización fetal durante toda la dilatación, desde las primeras contracciones maternas hasta la expulsión fetal en el parto, para un mayor control materno-fetal ( monitorización o registro cardiotocográfico fetal continuo).

Esta monitorización fetal continua obliga a la mujer que esta de parto, a estar tumbada boca arriba o de lado todo el tiempo de la dilatación para no desconectar los sensores del monitor fetal. Como habitualmente los ginecólogos del Centro Clínico Betanzos 60 ofrecemos a nuestras mujeres embarazadas la anestesia epidural para el parto, esto no es ningún inconveniente.

La monitorización fetal o el registro cardiotocográfico en el momento del parto y siempre y cuando, la mujer embarazada de parto no tenga puesta la anestesia epidural o la anestesia troncular, se puede también realizar en periodos de tiempo intermitentes o a tiempo parcial, lo que permite a la madre moverse libremente durante la dilatación ( monitorización fetal en ventana).

La monitorización fetal y el registro cardiotocográfico nos van a indicar la frecuencia cardiaca fetal y la información que la matrona y /o el ginecólogo obtengan, puede ser muy importante para diagnosticar el bienestar fetal. Como ginecólogos consideramos que la monitorización fetal debe ser obligatoria si se presenta alguna de estas circunstancias:

· Inducciones o estimulaciones de parto con oxitócina y /o prostaglandinas, ya que estos medicamentos producen contracciones uterinas más regulares e intensas que las naturales, lo que nos debe obligar a vigilar más intensamente al bebé.

· Si la mujer embarazada está de parto con anestesia epidural o anestesia troncular porque produce hipotensión que reduce el aporte sanguíneo al feto.

· Si sospechamos que puede haber sufrimiento fetal, como ocurre cuando se rompe la bolsa de las aguas y sale liquido amniótico teñido de verde o meconio, cuando la mujer lleve muchas horas de parto y exista riesgo de infección, dinámica uterina intensa,...


La monitorización fetal en las últimas semanas del embarazo (gestación a termino) y sobre todo cuando el embarazo se prolonga más allá de las 40 semanas (embarazo cronológicamente prolongado), nos va a dar información veraz de la salud del feto. En nuestro centro médico, la monitorización fetal precisa cita previa (dura de 30 a 60 minutos) y aconsejamos siempre realizarla por las mañanas, tras desayunar, por si fuera necesario un ingreso en el hospital maternal.


CUIDE SU SALUD. CUIDE SU EMBARAZO Y SU PARTO.Tiene más información en nuestra web sobre el embarazo y el parto. Un control adecuado de su gestación, evita la morbi-mortalidad materno-fetal.

Los cursos de preparación al parto , las clases de educación maternal y la gimnasia de la mujer embarazada son indispensables para acabar correctamente su gestación, evitando no pocas veces un parto instrumental con fórceps y /o cesárea.


Juan Betancor Jiménez
Médico especialista en Ginecología y Tocología del Centro Clínico Betanzos 60


Madrid,La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Hortaleza, Barrio del Pilar y Barrio de Begoña,Fuencarral El Pardo,Chamartin, Sanchinarro, Mirasierra
Tetuán, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno


www.centroclinicobetanzos60.es/preparacion-parto.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-embarazo-parto.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :