martes, 15 de junio de 2010

¿Cómo proteger nuestro estómago?


Una de las consultas médicas en nuestro centro más frecuentes son las molestias derivadas de la alteración de la mucosa gástrica que provocan síntomas molestos para el paciente en la zona alta del abdomen, como dolor, ardor, náuseas y/o vómitos, plenitud abdominal, incremento de las molestias a las 2-3 horas de comer pero que ceden si volvemos a comer... y que los médicos especialistas en cirugía y aparato digestivo, el médico general o el de familia, o bien el ginecólogo, si se trata de una mujer embarazada, van a dar cierta importancia porque se puede tratar de una "úlcera gástrica" que se puede perforar produciendo un dolor muy intenso que se acompaña de vómitos y deposiciones sanguinolentas.

Desde hace años, nuestro laboratorio de análisis clínicos de sangre y orina y a petición de nuestros médicos especialistas, viene realizando la determinación del "Helicobacter Pillori", que es una bacteria que está detrás de todos estos procesos erosivos de la mucosa gástrica y que responde al tratamiento antibiótico oportuno.

Nuestros médicos especialistas nos aconsejan además otras medidas para cuidar nuestro estomago y nuestro aparato digestivo. Lo mejor para cuidar nuestra mucosa gástrica es:

1. Dieta adecuada, evitando alimentos picantes e irritantes que puedan producir acidez y malestar. Aconsejan comer despacio, masticar bien los alimentos y evitar las comidas y las bebidas demasiado calientes.

2. Dejar de fumar, porque el tabaco produce reflujo gastroesofagico, aumenta la acidez gástrica y retarda la curación de las ulceras gástricas.

3. Evitar los hábitos tóxicos, como el alcohol y o el abuso del café que también reducen la cicatrización de las ulceras de estomago, de esófago o duodeno por el incremento de las secreciones ácidas que producen a ese nivel.

4. No tomar por nuestra cuenta medicamentos que pueden lesionar las paredes del estomago, como puede ser ciertos antiinflamatorios cono la aspirina, ibuprofeno o diclofenaco. O bien, si tuviera que tomar estos medicamentos por prescripción médica, deberá tomar también otros "medicamentos protectores gástricos" que serán también recetados por su "médico especialista" para prevenir las ulceras y que deberá de tomar aunque no tenga síntomas durante el tiempo que su médico le haya indicado.

Unidad de análisis clínicos de sangre y orina,medicina general y familiar, dietética y nutrición, ginecología, y de médicos especialistas en cirugía general y del aparato digestivo del Centro Clínico Betanzos 60.

Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Majadahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín

www.centroclinicobetanzos60.es/analisis-clinicos.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/cirugia-general.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/medicina-general.htm

No hay comentarios :