jueves, 17 de junio de 2010

El dermatólogo y la piel durante el embarazo


El dermatólogo es el médico especialista en la piel y las faneras como el pelo y las uñas, de forma que la dermatología, en un centro médico multidisciplinar como el nuestro, es una especialidad médica imprescindible para completar el diagnóstico de nuestras mujeres embarazadas que no pocas veces consultan a nuestros ginecólogos por las alteraciones que sufren en la piel en el transcurso del embarazo. Muchas de estas alteraciones de la piel durante el embarazo son transitorias, desapareciendo tras el parto y no tienen repercusión sobre la salud, pero otras crean problemas estéticos que debemos solucionar.

Los ginecólogos explican muchos de estos cambios en la piel de la mujer embarazada por el cambio hormonal que se produce durante la gestación y el posparto, como es "la sequedad vaginal" que puede alterar las relaciones sexuales en este periodo, los cambios en "la sudoración", las alteraciones de las uñas que se vuelven más quebradizas y requieren a veces la consulta con el podólogo para su tratamiento. El dermatólogo sabe que son frecuentes "las grietas de pezón" durante la lactancia, por lo que recomienda que después de cada toma, limpiar y secar bien dicha zona de la mama. La gingivitis del embarazo hace recomendable la visita al dentista durante este período.

El dermatólogo considera que los principales cambios de la piel durante el embarazo que requieren su diagnóstico y tratamiento son:

1. Las estrías del embarazo producidas por la distensión cutánea y que son más evidentes en la pared abdominal, ombligo, mamas, muslos y caderas. En los cursos de preparación al parto que realizamos en nuestro centro medico, la matrona va a enseñar prevenirlas, hidratando la piel y usando cremas especificas antiestrías. En el posparto, nuestra unidad de dermoestética utiliza la radiofrecuencia que es el mejor tratamiento de las estrías gravídicas del embarazo.

2. El cloasma gravídico y las hiperpigmentaciones de la piel que produce manchas oscuras en la piel de la cara, mejillas, labios,... agravados por el sol. Por ello, durante el embarazo debemos de usar fotoprotectores de protección muy alta y evitar la exposición solar directa en la cara, recomendamos usar gorras y sombreros. Si estas manchas aparecieran durante el embarazo, disponemos en la consulta de la última tecnología dermoestética para hacerla desaparecer en el posparto. La línea nigra que va del ombligo al pubis suele desaparecer de forma espontánea a los meses del parto.

3. Arañas vasculares, que son capilares dilatados, más frecuentes en la cara, manos y brazos, sobre todo en la mujer embarazada de piel muy clara, remiten y desaparecen solos a los meses del parto.

4. Cambios en el pelo que crece durante el embarazo, pero tras el parto, se cae con más frecuencia precisando un tratamiento dermatológico.

Unidad de Medicina Estética, Dermatología y Podología del Centro Clínico Betanzos 60.

Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Majadahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín

www.centroclinicobetanzos60.es/dermatologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/dermoestetica.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/podologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :