miércoles, 30 de junio de 2010

Diabetes durante el embarazo


La diabetes durante el embarazo o la diabetes gestacional es una de las enfermedades más frecuentes en las mujeres embarazadas en Madrid. Afecta a un 7-10% de las mujeres madrileñas embarazadas y se caracteriza por la dificultad de mantener los niveles adecuados de glucosa en la sangre en el transcurso del embarazo. El tocólogo, obstetra o ginecólogo que controla el embarazo suele aconsejar, para resolver esta complicación de la gestación, una dieta especial para bajar peso y un ejercicio físico adecuado; en otras ocasiones (10% de las mujeres embarazadas) es preciso el uso de insulina para evitar las complicaciones maternofetales que conlleva la diabetes del embarazo o diabetes gestacional mal controlada.

La diabetes gestacional se resuelve la mayoría de las veces tras el embarazo y el parto, pero a veces la mujer sigue siendo diabética de por vida.


¿Cómo diagnostica el ginecólogo la diabetes durante el embarazo?

Los ginecólogos que controlan el embarazo, solicitan de forma sistemática el test de O'Sullivan (curva de glucosa de una hora) en el sexto mes del embarazo, en torno a la semana 24 de la gestación, casi siempre después de realizar la ecografía morfológica de las 20 semanas. Esta prueba consiste en la ingesta de 50 gr de glucosa en forma de solución oral, analizando en sangre materna la glucosa una hora después de la ingesta.

Si el test de O'Sullivan es positivo, es obligatorio realizar una segunda curva de glucosa con una sobrecarga de 100 gr de glucosa y hacemos determinaciones analíticas de la glucosa a la hora, dos y tres horas de la ingesta del azúcar: curva de glucosa de 3 horas. Cada segmento horario tiene unos valores establecidos por el laboratorio de análisis clínicos; si son superados, indican la presencia de diabetes gestacional.


Riesgos de la diabetes del embarazo para el bebé

Es muy importante que la mujer embarazada diabética sea disciplinada en el cumplimiento de la dieta y tratamiento instauradoo por el ginecólogo porque la mejor forma de evitar riesgos fetales y maternos es evitar el exceso de glucosa en la sangre, que pasa por la placenta al feto. Este produciría más insulina y engordaría más de lo normal. Destacamos como complicaciones fetales más frecuentes:

  • La ecografía sistemática del embarazo, y modernamente la ecografía tridimensional 3D y 4D, "ecografía doppler color", que recomendamos los ginecólogos entre la semana 26 y 29 del embarazo, nos confirma un feto macrosómico (feto grande), con líquido amniótico más abundante y placenta de mayor tamaño de lo normal.
  • Al aumentar el tamaño fetal, a veces por encima de 4-5 Kg, es más frecuente la realización de partos quirúrgicos: cesáreas, fórceps, espátulas, ventosas...
  • Si el azúcar no ha sido bien controlado durante el embarazo y el parto, en las primeras horas del nacimiento el bebé puede presentar hipoglucemias (bajadas de azúcar), hipocalcemia (bajada de calcio) y una icteria severa por anemia.
  • Si la diabetes gestacional es grave y no se controla adecuadamente, se puede producir la muerte fetal intrauterina.
  • El bebé recién nacido no tiene por qué ser diabético en el futuro, aunque tiene más posibilidades de desarrollar diabetes tipo II de adulto y, si es mujer, tener diabetes gestacional durante el embarazo.


Riesgos de la diabetes del embarazo para la madre

  1. Los ginecólogos y endocrinos que controlamos embarazos de alto riesgo consideramos que existen más riesgos para la madre con diabetes gestacional que para los bebés, existiendo un riesgo mayor de que las madres puedan convertirse en diabéticas en el futuro, a 10-15 años vista.
  2. La diabetes gestacional suele curarse una vez que acaba el embarazo, pero consideramos necesario realizar una prueba de sobrecarga de azúcar pasado el puerperio para confirmarlo.
  3. La diabetes gestacional no contraindica la lactancia materna, como enseñan las matrona en los cursos de preparación al parto.


Recomendamos ver un vídeo sobre el embarazo de alto riesgo, disponible en el sitio de Cedepap TV (http://cedepap.tv/entrevistados.php?id=45v).

Juan Betancor Jiménez
Médico especialista en ginecología y tocología
Centro Clínico Betanzos 60



PUBLICIDAD

En nuestro centro médico, los ginecólogos que controlan el embarazo, solicitan de forma sistemática el test de O'Sullivan. Nuestro laboratorio de análisis clínicos de sangre y orina considera que este test de scrennig es positivo si la glucosa es superior a 140 miligramos por decilitro.

CUIDE SU EMBARAZO. Los diferentes profesionales sanitarios que trabajamos en el Centro Clínico Betanzos 60, en especial nuestros tocólogos y nuestra matrona, le ayudaremos a ello. En las clases de preparación al parto, de educación maternal y de gimnasia para la embarazada impartidas en nuestro centro ampliaremos estos consejos básicos, que le serán de gran utilidad.

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral-El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Pozuelo, Majadahonda, Tres Olivos, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Alcobendas, Moncloa, Aravaca, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, la Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)


www.centroclinicobetanzos60.es/preparacion-parto.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-embarazo-parto.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :