lunes, 21 de junio de 2010

Recomendaciones dietéticas del pediatra


El pediatra es el médico especialista en niños y cuida de la salud de nuestros hijos, en la etapa de recién nacido (neonatólogo) , en la infancia y hasta la adolescencia. La pediatría es una especialidad médica básica en un centro médico multidisciplinar como el nuestro. Aunque disponemos de una "Unidad de Nutrición y Dietética" diferenciada que cuenta con el apoyo del laboratorio de "análisis clínicos" de sangre y orina, que realiza un estudio personalizado de alergias a los alimentos, los pediatras pensamos que los primeros años de vida son importantísimos y es la mejor etapa para adquirir buenos hábitos alimenticios.

Los médicos pediatras vamos a actuar como médicos generales o de familia con los niños y padres, y somos conscientes de que una buena educación alimentaría va a mejorar el equilibrio nutritivo que necesita el organismo. Conocer los alimentos, apreciar sus diferencias, valorar las necesidades en cada uno de ellos y aprender a comer de todo es el objetivo esencial de la educación alimentaría

Como médicos pediatras, recomendamos a todos los niños y niñas:

· Comer muchos alimentos variados: es la mejor manera de gozar de buena salud. No hay alimentos buenos ni malos, ¡cada alimento tiene su momento!

· El desayuno es una comida muy importante,¡no debemos olvidarlo!: el cuerpo necesita energía para poder estudiar y jugar, por ello un buen desayuno es esencial. Debe tener lácteos, frutas e hidratos de carbono como las galletas.

. Los hidratos de carbono como el pan, la pasta, legumbres, arroz.... aportan la energía que necesitamos para vida infantil cotidiana.

· La fruta y las verduras son alimentos imprescindibles porque nos aportan los minerales y la fibra y las vitaminas necesarias para crecer.

· La cena debe estar en consonancia con la comida del mediodía. Debemos de conocer lo que comen en el comedor del colegio para complementarlo en casa.

. Comer cinco veces al día: desayuno, media mañana, comida, media tarde y cena.

· Comer en familia, porque los hábitos alimenticios los aprenden los hijos de ver comer a sus padres.

· El agua, que es la bebida por excelencia y por tanto imprescindible. Cuanto más presente esté en nuestra alimentación, mucho mejor.

Unidad de Pediatría, de Análisis Clínicos y de Nutrición y Dietética del Centro Clínico Betanzos 60.

Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Majadahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín.

www.centroclinicobetanzos60.es/pediatria.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/analisis-clinicos.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/dermoestetica.htm#_NUTRICIÓN_DIETÉTICA

No hay comentarios :