viernes, 13 de agosto de 2010

Centro de reconocimientos médicos Madrid: Sensibilidad al contraste


Los centros médicos de reconocimientos de conductores de Madrid nos tenemos que adaptar al nuevo reglamento de conductores (RD 818/09) que, en su anexo IV, recoge las aptitudes psicofísicas requeridas para obtener, renovar o prorrogar la vigencia del permiso o de la licencia de conducción. Los médicos y los psicólogos que realizamos estos certificados oficiales prestamos especial atención a valorar la capacidad visual del conductor, por lo que nos vemos obligados a introducir el estudio dentro de nuestro reconocimiento médico del conductor de "la sensibilidad al contraste", que ha sustituido al sentido luminoso.

"La sensibilidad al contraste se incluye en el nuevo reglamento de conductores"

Los médicos oftalmólogos miden la agudeza visual con las tablas típicas de Snellen, que miden la capacidad de determinar el tamaño de unos caracteres o letras negras sobre un fondo blanco(máximo contraste), la sensibilidad al contraste mide la capacidad de diferenciar unos caracteres entre lo brillante y lo oscuro.

Varios estudios médicos de seguridad vial sobre conducción y visión demuestran que dentro de la capacidad visual, es muy importante determinar la sensibilidad al contraste por ser uno de los factores que con más fuerza se asocia a la dificultad para la conducción, tanto diurna como nocturna. Según el grupo europeo de visión y conducción, también tendríamos que tener en cuenta que la capacidad visual se reduciría aún más si existen cataratas, problemas de retina como degeneración macular, glaucoma o simplemente la edad avanzada del conductor.

La mayor parte de las decisiones que se toman ante el volante dependen de una óptima salud visual. Durante el día, los defectos de visión pasan más desapercibidos, pero durante la noche y con malas condiciones meteorológicas pueden llegar a dificultar la conducción. También con el paso de los años la vista empeora. Las revisiones oculares, una mayor concienciación sobre la necesidad de una buena salud ocular y seguir unas sencillas recomendaciones son factores clave para evitar accidentes de tráfico, sobre todo cuando se unen los tres factores de riesgo: nocturnidad, mal tiempo y vejez.


Nocturnidad, lluvia y deslumbramiento

Una mala salud ocular puede provocar más accidentes cuando las condiciones externas no son favorables, como la oscuridad o las malas condiciones meteorológicas (lluvia, viento, nieve...). Los accidentes durante la noche pueden multiplicarse alrededor de 4-5 veces respecto al día. Con la oscuridad, la agudeza visual se reduce en un 70% y, por tanto, el sentido de la profundidad es hasta siete veces menor. Es precisamente esta capacidad la que nos permite calcular trayectorias, distancias y velocidades. No poder hacerlo comporta muchas colisiones porque no se puede controlar la relación del vehículo con respecto al resto. La noche también reduce la percepción de los colores.

Como nuestro centro médico del conductor es colaborador de la DGT de Madrid, si lo desea, puede delegar en él la tramitación de la renovación de su permiso de conducir SIN ningún coste adicional para usted.

Aparte de los certificados médicos de conductores y psicotécnicos, realizamos también certificados médicos oficiales de embarcaciones de recreo o patrón de yate, de estudios, de armas, de vigilante jurado, de adopción, de buceo y pesca, de colegio y guardería, de conservatorio de música, de extranjero con beca en Madrid, de fuerzas armadas, de instituciones penitenciarias, de manipulador de alimentos, de oposiciones, certificados médicos ordinarios, permiso de residencia, de militar profesional, de policía local, de policía nacional, de profesor de educación física, profesor politécnico, psicotécnicos, animales peligrosos, para salir al extranjero, vigilante de seguridad...

Centro Clínico Betanzos 60
Unidad médica, psicológica, oftalmológica y otorrinolaringológica para la obtención y renovación de certificados médicos para conductores, patrones de barco y embarcaciones de recreo

Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Majadahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Olivos, Dehesa de la Villa

www.centroclinicobetanzos60.es/oftalmologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/certificados.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :