martes, 12 de octubre de 2010

El ginecólogo y la incontinencia urinaria


La incontinencia urinaria es un problema frecuente en Madrid. En nuestra consulta de ginecología, los ginecólogos calculan que un 12% de las mujeres por encima de los 55 años padecen esta patología que altera enormemente la calidad de vida de las mujeres que padecen este trastorno. Nuestro urólogo dice que un 6% de los hombres a esta edad también sufren pérdida de orina. Los ginecólogos y los urólogos son los especialistas clínicos encargados de diagnosticar y tratar estos problemas urológicos.
La incontinencia urinaria es una patología médica frecuente, de la que conocen diferentes tipos, teniendo cada tipo de incontinencia una solución ginecológica y urológica diferente.

La incontinencia urinaria también afecta a los niños menores de 10 años: un 8% de ellos moja la cama por la noche, trastorno conocido como enuresis nocturna que necesita en ocasiones un tratamiento pediátrico y psicológico porque, en la mayoría de los casos, no existe una causa médica que lo origine, solucionándose espontáneamente el problema con el paso de los años.

La incontinencia urinaria afecta sobre todo a la mujer. El ginecólogo sabe que esta patología está ligada al debilitamiento del suelo pélvico, que se altera por:
    · Enfermedades médicas como el asma bronquial que cursa con tos crónica, el estreñimiento, la obesidad...

    · Embarazo y parto, sobre todo si el parto es instrumental: ventosas, fórceps, espátulas, fetos macrosómicos en madres diabéticas, expulsivos prolongados... Nuestra matrona, ha ideado dentro de los cursos de preparación al parto unas clases de posparto, que consisten en una sencilla tabla de ejercicios que ayudan a fortalecer y tonificar los músculos del suelo pélvico (ejercicios de Kegel).

    · Los ginecólogos sabemos que con la deprivación hormonal que se produce en la menopausia, incrementa enormemente el debilitamiento de los tejidos del suelo pélvico, por lo que en este período de la vida de la mujer se incrementan las pérdidas de orina.

La incontinencia de orina en la mujer altera su calidad de vida y sus relaciones personales, porque la aísla, la avergüenza, la incomoda, le altera su vida sexual y le impide hacer una vida normal. Nuestra unidad de ginecología y urología, así como el pediatra y el equipo de psicología, forman una unidad multidisciplinar para solucionar la incontinencia de orina en los niños, en las mujeres y en los hombres. Cada caso de incontinencia urinaria es individual, con etiología y diagnóstico diferente. Es muy importante consultar al médico especialista que instaurará el mejor tratamiento según el diagnóstico realizado.

Juan Betancor Jiménez
Médico Ginecólogo del Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid
Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de la Incontinencia de Orina de la Mujer

Equipo multidisciplinar con la colaboración del pediatra, del urólogo, del laboratorio de análisis clínicos de sangre y orina, y la unidad de psicología y psiquiatría del centro médico.

Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos.

www.centroclinicobetanzos60.es
www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/urologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/pediatria.htm

Entrada en este blog: 'Preparación al parto: Ejercicios de Kegel'

1 comentario :

Anónimo dijo...

Ahora se que mientras estás embarazada es muy común sufrir de incontinencia, encontré unos productos muy buenos de TENA, como Tena lady mini para esos pequeños escapes de orina, también tienen unos links en los que he encontrado información de utilidad.
http://www.facebook.com/TENA.MX ;
http://tenamexico.blogspot.com2.-