jueves, 25 de noviembre de 2010

Clínica ginecológica del dolor de ovarios


La clínica ginecológica del dolor de ovarios ocasiona una serie de síntomas que hace consultar a la mujer de urgencias con el ginecólogo, que tiene que hacer un diagnóstico diferencial entre una apendicitis, un cólico renal o un problema digestivo (patología del colon). El dolor en el bajo vientre es uno de los motivos más frecuentes de consulta ginecológica, aunque no siempre su origen es ginecológico.
El ginecólogo es el médico especialista que mejor puede valorar el origen del dolor abdominal en la mujer.

El ginecólogo, para poder diagnosticar mejor este cuadro clínico, realizará una historia clínica completa, una exploración ginecológica y una ecografía abdominal o una ecografía ginecológica vaginal para intentar buscar la causa del dolor, que puede ser:

    1. De origen ovárico. Un 20% de las mujeres sufren dolor durante la ovulación. En ocasiones son molestias tolerables que ocurren unos días antes o unos días después de este proceso. Otras veces, el dolor es muy intenso porque al ovular el líquido folicular sale a la cavidad abdominal y lo irrita, provocando una clínica similar a la apendicitis. En Madrid, un alto porcentaje de las operaciones de apéndice que realizan los cirujanos generales a mujeres corresponden, en realidad, a la rotura fisiológica del quiste de ovario folicular.

    2. De origen uterino. En el útero se producen tumores benignos por crecimiento de las fibras musculares uterinas, llamados fibromas y miomas, que al distender las estructuras vecinas produce dolor.

      · Con el embarazo y los partos se produce un prolapso uterino hacia la vagina que puede producir dolor.

      · Las infecciones del interior del útero, de las trompas y los ovarios, sobre todo si son infecciones de transmisión sexual, producen fiebre y dolor.

      · El embarazo, los abortos, y sobre todo el embarazo ectópico.

      · Las enfermedades ginecológicas como la endometriosis, donde el tejido menstrual o endometrial (regla) crece fuera de la cavidad uterina.

    3. Dolor abdominal de origen no ginecológico. Puede ser de causa digestiva o urinaria: apendicitis, cólico renal, infecciones de orina o cistitis, estreñimiento, diarrea...

La ecografía ginecológica, la ecografía vaginal o la moderna ecografía tridimensional en color 3D y 4D, son las mejores armas diagnosticas del ginecólogo para valorar la etiología del dolor de ovarios.

Los ginecólogos, una vez diagnosticada la causa del dolor, disponemos de los tratamientos para solucionar la clínica ginecológica que produce el dolor: anticonceptivos hormonales para evitar la ovulación, DIU con hormonas e implantes subcutáneo hormonales para tratar la endometriosis y los miomas o fibromas e incluso cirugía ginecológica, en los casos extremos.

Nuestro equipo de ginecología y nuestros ginecólogos atienden pacientes privados y están concertados con las siguientes sociedades médicas: Adeslas, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos, Antares, Agrupación Mutua, Medifiatc, Fiatc, Allianz seguros, Caser, Cigna, El Cisne, DKV, Sersanet, Axa Winthetur, Néctar seguros, Unión Sanitario Médico Quirúrgica, Sanitas.

Juan Betancor Jiménez
Médico Ginecólogo del Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid
Unidad de Ginecologia y Obstetricia


Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Comenar Viejo, Alcobendas.

www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :