sábado, 6 de noviembre de 2010

El psiquiatra, el dermatólogo y la piel


En un centro clínico de especialidades médicas como el nuestro, es muy útil que, junto a un servicio de dermatología exista una unidad de psicología y psiquiatría, ya que muchas consultas al dermatólogo por enfermedades de la piel tienen su origen en un problema psicológico o psiquiátrico. Se calcula que en Madrid un 25% de los hombres y mujeres padecen un trastorno mental, y los conflictos psíquicos muestran algunos síntomas en otros órganos, como el corazón (palpitaciones), digestivo (náuseas y vómitos), articulares, dolores óseos y musculares… y, por supuesto, manifestaciones clínicas en la piel, como sudoración, eccemas, picor…
Las enfermedades psíquicas pueden manifestarse clínicamente en la piel y, a su vez, las enfermedades de la piel pueden provocar problemas psíquicos y psiquiátricos
Nuestro equipo de psicólogos y nuestra psiquiatra consideran que en Madrid los problemas psíquicos más frecuentes son la depresión, la ansiedad, angustia, el estrés, la soledad y la inseguridad, los miedos, los problemas de pareja y de trabajo (el paro y el moving laboral), el insomnio, la adicción a medicamentos y a drogas, los problemas de alimentación (anorexia nerviosa), la baja autoestima… y todas estas alteraciones psíquicas pueden producir problemas en la piel:
  • El nerviosismo produce irritación y picor así como sudoración.

  • El miedo eriza el vello.

  • Los enfermos con psicosis y esquizofrenia padecen de alucinaciones, ven parásitos en la piel.

  • Los depresivos y los adictos a las drogas a veces se autolesionan y se provocan heridas y ulceraciones, flebitis…

  • Los compulsivos se muerden las uñas y se arrancan el pelo.

  • Los trastornos de alimentación como la anorexia y la bulimia producen lesiones en la piel por desnutrición.

  • Las personas estresadas, presentan más acné, dermatitis, más alopecias y soriasis.

El dermatólogo, como médico especialista en la piel, el pelo, la uñas y sus anejos, sabe que las enfermedades crónicas dermatológicas como la psoriasis, la dermatitis, el vitíligo o la alopecia se acompañan con frecuencia de síntomas depresivos, baja autoestima y trastornos sociales. Por ello, el tratamiento de las enfermedades dermatológicas debe de curar tanto la afección física como la psíquica.
También las enfermedades de la piel causan problemas psicológicos: el vitíligo (manchas blancas), la falta de pelo en la cabeza, las dermatitis severas o las lesiones producidas por la psoriasis, pueden causar en la persona que lo padece depresión y baja autoestima.
El dermatólogo, como médico especialista en la piel, el cabello y las uñas y el psiquiatra o psicólogo, como expertos en enfermedades mentales, deben afrontar estas enfermedades de forma conjunta.

Los pacientes dermatológicos tienen un 20 % mas de alteraciones psíquicas que la población general.


Nuestra unidad de Dermatología y nuestra dermatóloga atienden fundamentalmente pacientes privados ( 60€ consulta) y tenemos concierto con las siguientes aseguradoras médicas: Adeslas, Antares, Cigna, DKV Seguros, Hermandad de Arquitectos (HNA), La Fuencisla, Sersanet, Unión Sanitaria Médico Quirúrgica (SMQ).

Nuestras unidades de Psiquiatría y Psicología sólo atienden a pacientes privados (70€ consulta). Este servicio no está concertado con ninguna compañía médica. Si su compañía es de reembolso, le vale con nuestra factura.


Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Pozuelo, Majadahonda, Tres Olivos, Tres Cantos, Colmenar Viejo.

www.centroclinicobetanzos60.es/dermatologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/psiquiatria.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/psicologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

Los precios indicados son los vigentes en la fecha de la entrada

No hay comentarios :