viernes, 17 de diciembre de 2010

Reconocimiento médico del conductor en Madrid


"Reconocimientos médicos de los conductores de primera" es el artículo estrella de este mes de la revista "Tráfico y Seguridad Vial", que edita la Dirección General de Tráfico (DGT) con sede en Madrid. Los centros médicos de reconocimientos de conductores fueron creados en 1982, siendo su objetivo prioritario garantizar a las personas que acaban de obtener el permiso de conducir o las que quieren renovarlo, que su salud no impida conducir con seguridad.
Los centros médicos de reconocimientos de los conductores deben realizar una revisión médica y psicológica (examen psicotécnico) para garantizar al conductor que está capacitado para conducir.
"Centro de reconocimientos: todas las pruebas" es un artículo que consideramos acertado porque recuerda a los conductores la importancia de conducir con las facultades físicas y mentales en buen estado, ya que un problema de visión, diabetes mal controlada o una medicación contra la depresión pueden desembocar en un accidente mortal.

Según Elena Valdés, médico asesor de la Subdirección de Formación de la DGT, los centros de reconocimientos de conductores deben valorar las limitaciones a aplicar a un permiso y orientar sobre el tipo de adaptaciones que puede necesitar un conductor o su vehículo. También es fundamental la valoración que hagan del conductor mayor, porque es un rango de edad muy amplio y con muchas deficiencias. "Es muy importante adaptar la conducción de forma individualizada; la velocidad limitada, evitar los horarios de mala iluminación, conducir en un entorno conocido".

Según datos de la Dirección General de Tráfico y la Asociación Española de Centros Médico-Psicotécnicos, en 2009 se realizaron en los 2.000 centros de reconocimientos médicos de conductores que hay en España, 4,2 millones de reconocimientos médicos del conductor que pretendían obtener o renovar su permiso o licencia de conduccíon:
  • Sólo 1,13% de los conductores (47.702) resultaron NO APTOS.

  • Un 32% de los conductores registraron la necesidad de llevar lentes correctoras (1.363.423 en total).

  • Un 11% (479.707) de los conductores resultaron APTOS pero con condiciones restrictivas o con limitaciones.
"El psicotécnico y el reconocimiento médico de los conductores detectan como principales causas de restricción para conducir los problemas de la vista (deben ser valorados por el oculista u oftalmólogo), los auditivos (aconsejamos valoración medica del otorrino u otorrinolaringólogo), del sistema cardiovascular y enfermedades metabólicas o endocrinas, como la diabetes".
Si le interesa el tema, en unos días publicaremos una entrada que titularemos "Psicotécnico del conductor, ¿en qué consiste?".

Nuestro equipo médico y psicológico, aparte de los certificados médicos para el carnet de conducir (psicotécnicos), realiza otros certificados médicos oficiales:
  • Permisos de conducir.

  • Patrón de embarcación.

  • Licencia de armas.

  • Embarcaciones de recreo.

  • Licencia de animales peligrosos.

  • Buceo, buceadores.

  • Licencia de grúa de torres.

  • Deportivos.

  • Seguridad privada.

  • Conductores.

  • Cazadores.

Nuestro centro médico del conductor amplía a los sábados por la mañana el horario para obtener o renovar el permiso de conducir en Madrid.

Unidad Médica de Certificados Médicos Oficiales y Psicotécnicos del Centro Clínico Betanzos 60.

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Pozuelo, Majadahonda, Tres Olivos, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Alcobendas, Moncloa.

www.centroclinicobetanzos60.es/certificados.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :