miércoles, 30 de junio de 2010

Diabetes durante el embarazo


La diabetes durante el embarazo o la diabetes gestacional es una de las enfermedades más frecuentes en las mujeres embarazadas en Madrid. Afecta a un 7-10% de las mujeres madrileñas embarazadas y se caracteriza por la dificultad de mantener los niveles adecuados de glucosa en la sangre en el transcurso del embarazo. El tocólogo, obstetra o ginecólogo que controla el embarazo suele aconsejar, para resolver esta complicación de la gestación, una dieta especial para bajar peso y un ejercicio físico adecuado; en otras ocasiones (10% de las mujeres embarazadas) es preciso el uso de insulina para evitar las complicaciones maternofetales que conlleva la diabetes del embarazo o diabetes gestacional mal controlada.

La diabetes gestacional se resuelve la mayoría de las veces tras el embarazo y el parto, pero a veces la mujer sigue siendo diabética de por vida.


¿Cómo diagnostica el ginecólogo la diabetes durante el embarazo?

Los ginecólogos que controlan el embarazo, solicitan de forma sistemática el test de O'Sullivan (curva de glucosa de una hora) en el sexto mes del embarazo, en torno a la semana 24 de la gestación, casi siempre después de realizar la ecografía morfológica de las 20 semanas. Esta prueba consiste en la ingesta de 50 gr de glucosa en forma de solución oral, analizando en sangre materna la glucosa una hora después de la ingesta.

Si el test de O'Sullivan es positivo, es obligatorio realizar una segunda curva de glucosa con una sobrecarga de 100 gr de glucosa y hacemos determinaciones analíticas de la glucosa a la hora, dos y tres horas de la ingesta del azúcar: curva de glucosa de 3 horas. Cada segmento horario tiene unos valores establecidos por el laboratorio de análisis clínicos; si son superados, indican la presencia de diabetes gestacional.


Riesgos de la diabetes del embarazo para el bebé

Es muy importante que la mujer embarazada diabética sea disciplinada en el cumplimiento de la dieta y tratamiento instauradoo por el ginecólogo porque la mejor forma de evitar riesgos fetales y maternos es evitar el exceso de glucosa en la sangre, que pasa por la placenta al feto. Este produciría más insulina y engordaría más de lo normal. Destacamos como complicaciones fetales más frecuentes:

  • La ecografía sistemática del embarazo, y modernamente la ecografía tridimensional 3D y 4D, "ecografía doppler color", que recomendamos los ginecólogos entre la semana 26 y 29 del embarazo, nos confirma un feto macrosómico (feto grande), con líquido amniótico más abundante y placenta de mayor tamaño de lo normal.
  • Al aumentar el tamaño fetal, a veces por encima de 4-5 Kg, es más frecuente la realización de partos quirúrgicos: cesáreas, fórceps, espátulas, ventosas...
  • Si el azúcar no ha sido bien controlado durante el embarazo y el parto, en las primeras horas del nacimiento el bebé puede presentar hipoglucemias (bajadas de azúcar), hipocalcemia (bajada de calcio) y una icteria severa por anemia.
  • Si la diabetes gestacional es grave y no se controla adecuadamente, se puede producir la muerte fetal intrauterina.
  • El bebé recién nacido no tiene por qué ser diabético en el futuro, aunque tiene más posibilidades de desarrollar diabetes tipo II de adulto y, si es mujer, tener diabetes gestacional durante el embarazo.


Riesgos de la diabetes del embarazo para la madre

  1. Los ginecólogos y endocrinos que controlamos embarazos de alto riesgo consideramos que existen más riesgos para la madre con diabetes gestacional que para los bebés, existiendo un riesgo mayor de que las madres puedan convertirse en diabéticas en el futuro, a 10-15 años vista.
  2. La diabetes gestacional suele curarse una vez que acaba el embarazo, pero consideramos necesario realizar una prueba de sobrecarga de azúcar pasado el puerperio para confirmarlo.
  3. La diabetes gestacional no contraindica la lactancia materna, como enseñan las matrona en los cursos de preparación al parto.


Recomendamos ver un vídeo sobre el embarazo de alto riesgo, disponible en el sitio de Cedepap TV (http://cedepap.tv/entrevistados.php?id=45v).

Juan Betancor Jiménez
Médico especialista en ginecología y tocología
Centro Clínico Betanzos 60



PUBLICIDAD

En nuestro centro médico, los ginecólogos que controlan el embarazo, solicitan de forma sistemática el test de O'Sullivan. Nuestro laboratorio de análisis clínicos de sangre y orina considera que este test de scrennig es positivo si la glucosa es superior a 140 miligramos por decilitro.

CUIDE SU EMBARAZO. Los diferentes profesionales sanitarios que trabajamos en el Centro Clínico Betanzos 60, en especial nuestros tocólogos y nuestra matrona, le ayudaremos a ello. En las clases de preparación al parto, de educación maternal y de gimnasia para la embarazada impartidas en nuestro centro ampliaremos estos consejos básicos, que le serán de gran utilidad.

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral-El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Pozuelo, Majadahonda, Tres Olivos, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Alcobendas, Moncloa, Aravaca, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, la Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)


www.centroclinicobetanzos60.es/preparacion-parto.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-embarazo-parto.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

martes, 29 de junio de 2010

El dermatólogo y el cáncer de piel

Hay que proteger la piel del sol para prevenir el cáncer
Es necesario proteger la piel del sol

El cáncer de piel es una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en cualquiera de las capas de la piel.

Afecta principalmente a cara, cuello, manos y brazos y su incidencia es mayor en aquellas personas que han pasado mucho tiempo expuestas a los rayos solares.

La dermatología es la especialidad médica que mejor estudia la piel y sus anejos, como pelos y uñas, junto con podología. Por eso el dermatólogo es el médico especialista al que se debe acudir cuando existe la más mínima sospecha de tener un cáncer en la piel.

El cáncer de piel afecta a dos millones de personas al año en el mundo y su diagnóstico precoz reduce en un 30% su mortalidad.

Tipos de cánceres de piel

El dermatólogo puede diferenciar entre dos tipos de cáncer de piel:

  1. El melanoma.
    Se desarrolla en los melanocitos, células de la piel que producen melanina, sustancia que le da color, y que se encuentran en la epidermis.
    Es el cáncer de piel menos común pero más grave porque produce metástasis.

  2. El cáncer de piel no melanoma.
    Es el más frecuente.
    Se llama así porque se forma a partir de otras células de la piel que no son melanocitos: carcinoma de células escamosas, carcinoma de células basales, sarcoma de Kaposi...

Factores de riesgo del cáncer de piel

La dermatología moderna distingue varios factores de riesgo para el cáncer de piel:

  • El sol es el enemigo numero 1.
    La exposición solar prolongada y la intensidad solar influyen en el desarrollo de estos cánceres.

  • La pigmentación de la piel (piel blanca) o el número de pecas en la infancia o en la edad adulta son también factores de riesgo del melanoma.

  • Factores genéticos y medicamentos inmunodepresores.

  • Lámparas y cabinas bronceadoras, las radiaciones, la edad mayor de 50 años, las infecciones virales, las cicatrices y traumatismos... son otros factores de riego del cáncer de piel.

Prevención del cáncer de piel

Los dermatólogos recomiendan:

  • La mejor medida de prevención es evitar la exposición solar intensa y prolongada en horas punta que la radiación solar es mayor.

  • Protegerse del sol con sombreros, gafas, toldos...

  • Usar cremas protectoras adecuadas a cada tipo de piel.
    Antes y después de la exposición solar.

Diagnóstico del cáncer de piel

El dermatólogo, como médico especialista en la piel dispone de los mejores medios diagnóstico y terapéuticos para tratar esta enfermedad.

Se debe acudir al dermatólogo ante cualquier mancha en la piel:

  • Si crece.

  • Si cambia de color.
    Sobre todo si se oscurece.

  • Si tiene bordes irregulares.

  • Si es asimétrica asimétrica.
    La mitad del lunar no se corresponde con la otra mitad.

  • Si pica o sangra.

  • Si es mayor de 6 mm.

El médico especialista en dermatología podría aconsejar realizar una biopsia para salir de dudas.


Tratamiento del cáncer de piel

El dermatólogo, una vez diagnosticada la lesión, propondrá la mejor terapéutica, que puede ser:

  • Cirugía menor en la mayoría de los casos.

  • Criocirugía o congelación con nitrógeno líquido.

  • Electrocoagulación o electrofrecuencia.
    Eliminación mediante la aplicación de una fuente electromagnética.

  • Cirugía más amplia.
    Con anestesia local porque el dermatólogo quiera asegurarse de que el tumor se ha extirpado en su totalidad.
    Como la técnica de Mohs que es muy recomendable en las zonas próximas a la nariz, los oídos o los ojos.


Unidades de medicina estética, dermatología y podología
Centro Clínico Betanzos 60






PUBLICIDAD


En nuestro centro médico disponemos de electrocoagulación o electrofrecuencia para el tramiento de lesiones cutáneas sospechosas que deban eliminarse.

Nuestra unidad de dermoestética utiliza el láser médico para resolver otras manchas de la piel de forma eficaz.



¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202




Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral-El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)




lunes, 28 de junio de 2010

Si te culpan


MarionetaSugerencia de trabajo:

Si alguien te culpa es que tiene un problema, si te culpan y te lo crees entonces eres tú el que tienes un problema. Hacer que te sientas culpable es una forma de manipularte y a veces también es una forma de descargar responsabilidades sobre ti. Aparte de tener que estar siempre algo pendiente de deshacernos de nuestra propia basura mental, también conviene estar alerta de la que en numerosas ocasiones los demás intentan inyectarnos consciente o inconscientemente. No eres responsable del estado de ánimo, de la salud, de los errores, ni de nada de nadie, que tú no quieras. Verbalízalo: "yo no soy el responsable de tu...". Siempre y sin dejar pasar ni una sola ocasión, edúcalos, enséñales que contigo por ahí no es. Negociar sí, hablar sí, aclarar sí, ayudar sí, cargar con los problemas de otros no para no sentirse culpable, no.

Novedades:

    ARTÍCULOS:
    • "Psicología de la Meditación". (ir..)
    LINKS:
    • "Federación Española de Epilepsia". (ir..)
    TEST:
    • "Test informatizados". (ir..)
    CURSOS:

    • "Entrenamiento en uso del Bio-feedback". Sábado 10 Julio 2010 (de 10:00 a 14:00). (ir..).
      • Impartido por: Pedro Serrano, Psicólogo.
        Lugar: Centro Clínico Betanzos, avda. Betanzos, 60, Madrid 28034.
        Precio: 50 euros.
    TALLER VIVENCIAL:
    • "El tiempo de la soledad y el tiempo del encuentro" Sábado 23 Octubre (de 10:00 a 14:00).
        Impartido por: Carlo de Amici,
        Lugar: Centro Clínico Betanzos, avda. Betanzos, 60, Madrid 28034.
        Precio: 50 euros.
    Una frase:
      "No debéis perder la fe en la humanidad. La humanidad es un océano; no se ensucia porque algunas de sus gotas estén sucias".
    Un libro:
      "Decisiones instintivas: la inteligencia del inconsciente" Gerd Gigerenzer.

    Copyright Psicologosclinicos.com 2010. All rights reserved.
    ajechimer@psicologosclinicos.com


    Los precios indicados son los vigentes en la fecha de la entrada

    sábado, 26 de junio de 2010

    Centros de reconocimiento de conductores


    Para obtener o renovar el permiso o licencia de conducir es preciso acudir a un centro de reconocimiento médico del conductor para la consecución del certificado médico o psicotécnico que debemos presentar en la Dirección General de Tráfico (DGT). Los centros de reconocimiento médico de conductores celebramos en el día de ayer y de hoy, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, el "I Congreso Nacional de la Asociación Española de Centros de Reconocimientos Online" con la finalidad de adaptarnos a la nueva normativa para obtener y renovar los permisos y licencias de conducción que entrará en vigor a partir del 3 de noviembre de 2010.

    Como centro médico miembro de la Asociación Española de Centros de Reconocimientos de Conductores Online, nuestros médicos y psicólogos han participado activamente para el mejor desarrollo del mismo. Destacamos como conclusiones:

    . Los centros médicos de reconocimiento de conductores están obligados por la nueva normativa BOE-A-2010-3471 a la comunicación Online vía telemática con la Dirección General de Trafico (DGT) para procesar los reconocimientos médicos a conductores.

    · Los psicotécnicos y certificados médicos de aptitud psicofísica recogen información de la salud del conductor o conductores que realizan el reconocimiento médico, por lo que se obliga a los "centros de reconocimiento médico" a adoptar las medidas de índole técnica que garanticen la seguridad de los datos y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado a los mismos, según obliga la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD, ley orgánica 15/1999 del 13 de diciembre).

    · Los certificados médicos del conductor y los informes psicotécnicos serán emitidos por Internet desde los centros médicos de conductores a la DGT, siendo necesarios los certificados electrónicos y la firma electrónica para aportar seguridad a las comunicaciones a través de la red.

    . El psicotécnico y el certificado médico del conductor emitidos por vía telemática desde el centro médico al registro de conductores e infractores, surtirán efecto en todo el territorio nacional, eliminando la actual limitación que solo surtía efecto en Madrid o en la provincia donde estuviese ubicado el centro médico del conductor.

    · El oculista o médico oftalmólogo podrá ser sustituido en el centro de reconocimiento médico del conductor por un concierto con una clínica de Oftalmología, donde será derivado el conductor que precise diagnóstico y tratamiento por un médico especialista en Oftalmología para obtener o renovar su permiso de conducir.

    Como nuestro "centro médico del conductor" es colaborador de la DGT de Madrid, si lo desea puede delegar en él la tramitación de la renovación de su permiso de conducir SIN ningún coste adicional para usted.

    Lo único que necesita es:
    . Dos(2) fotografías iguales y recientes.
    · Fotocopia de DNI, pasaporte o NIE en vigor.
    · Permiso de conducir que caduca.

    Aparte de los certificados médicos de conductores y psicotécnicos, realizamos también "certificados médicos oficiales" de embarcaciones de recreo o patrón de yate, de estudios, de armas, de vigilante jurado, de adopción, de buceo y pesca, de colegio y guardería, de conservatorio de música, de extranjero con beca en Madrid, de fuerzas armadas, de instituciones penitenciarias, de manipulador de alimentos, de oposiciones, certificados médicos ordinarios, permiso de residencia, de militar profesional, de policía local, de policía nacional, de profesor de educación física, profesor politécnico, psicotécnicos, animales peligrosos, para salir al extranjero, vigilante de seguridad...

    Centro Clínico Betanzos 60
    Unidad médica, psicológica, oftalmológica y otorrinolaringologica para la obtención y renovación de certificados médicos para conductores, patrón de barco y embarcaciones de recreo

    Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Majadahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartin, Tres Olivos, Dehesa de la Villa

    www.centroclinicobetanzos60.es/oftalmologia.htm
    www.centroclinicobetanzos60.es/certificados.htm
    www.centroclinicobetanzos60.es

    viernes, 25 de junio de 2010

    Preparación al parto: Viajar en el embarazo


    En general, los viajes no están contraindicados durante el embarazo, siempre que se tomen ciertas precauciones. Sin embargo, no es recomendable realizar viajes a lugares con escasos servicios sanitarios: altitudes elevadas, áreas endémicas de una enfermedad (malaria, fiebre amarilla...) o que requieran vacunación con virus vivos, como con la vacuna triple vírica, contra la fiebre tifoidea, poliomielítica oral... Nuestros ginecólogos aconsejan mejor "no viajar" si presenta un problema de salud importante o complicaciones en el embarazo actual y, si tuviéramos que viajar, mejor en el segundo trimestre del embarazo ( entre la semana 14 y la semana 28) porque los problemas médicos y ginecológicos son menos frecuentes en esta etapa de la gestación.

    El ginecólogo y la matrona en los cursos de preparación al parto de nuestro centro ginecológico dan una serie de recomendaciones útiles para viajar más cómodo y seguro durante el embarazo, lo que puede ver ampliado en nuestra web (Viajar en el embarazo). Alguno de estos consejos útiles para viajar durante el embarazo son:

    · Usar ropa cómoda y adecuar el vestuario al destino. En general ropa holgada, de fibra natural, colores claros, que no le oprima, ya que le puede dificultar la circulación sanguínea así como los movimientos del feto, y zapatos sin tacón y cómodos para evitar caídas.

    . Estar bien hidratada, principalmente si viaja a zona de playa. Evitar las horas de máximo calor.
    Lleve siempre agua en sus viajes para hidratarse, y galletas /zumos para evitar náuseas.

    · Higiene personal extrema, sobre todo con la alimentación y los alimentos en mal estado, para evitar infecciones e intoxicaciones como la "diarrea del viajero", que exige un tratamiento enérgico en la mujer embarazada. Beber sólo agua embotellada o previamente tratada. En países tropicales no se lave los dientes con agua local y no consuma cubitos de hielo.

    . Proteger la piel del sol (sombreros y gorras) y usar protectores solares adecuados a su piel. La exposición solar directa puede producir o agravar el cloasma gravídico.

    · Llevar consigo el propio botiquín. Consulte con su tocólogo o ginecólogo antes de consumir cualquier medicamento. No debe tomar ninguno, sin que sea conocido por su médico, incluso las pastillas o jarabes contra el mareo que no requieren receta médica. Asegúrate siempre que exista una clínica maternal u hospital con servicio de ginecología cerca de tu lugar de destino. Llévese los datos clínicos de su embarazo.

    El ginecólogo que le siga el embarazo o la matrona en los cursos y clases de preparación al parto, le podrá recomendar de forma individual el mejor medio de transporte para su caso particular. En general se puede viajar seguro en el coche, en el avión, en tren o en el barco. En nuestra web tiene más información de cómo viajar mejor en estos medios de transporte.

    CUIDE SU EMBARAZO. Los diferentes profesionales sanitarios que trabajamos en el Centro Clínico Betanzos 60, en especial nuestros tocólogos y nuestra matrona, le ayudaremos a ello. En las clases de preparación al parto, de Educación maternal y gimnasia para la embarazada impartidas en nuestro Centro ampliaremos estos consejos básicos, que le serán de gran utilidad.
    Juan Betancor Jiménez
    Médico especialista en Ginecología y Tocología del Centro Clínico Betanzos 60

    Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Majadahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín

    www.centroclinicobetanzos60.es/preparacion-parto.htm
    www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-embarazo-parto.htm
    www.centroclinicobetanzos60.es

    jueves, 24 de junio de 2010

    Embarazo de alto riesgo



    Gustavo Leguizamón

    Jefe de la 'Unidad de embarazo de alto riesgo del CEMIC',
    en Buenos Aires, Argentina



    Cuando se cargue la imagen, púlsela para cargar el vídeo. También puede verlo en su contexto original
    Puede instalar Adobe Flash Player desde aquí



    Resumen: A partir de 2000, la anemia fetal se mide sin invadir la cavidad amniótica. Esto se hace a través del doppler o ecografía de la arteria cerebral media. Con ello, se determina si el feto tiene riesgo de anemia severa o no, y en base a ello se realiza la transfusión intrauterina. Actualmente es una de las complicaciones más frecuentes posteriores al embarazo. Se da entre el 7% y el 10% de las mujeres embarazadas. Hoy, se comienza a ver el parto prematuro como un tema genético y molecular, a diferencia de años anteriores. Se trabaja para determinar si el líquido amniótico es el vehículo activador de la membrana fetal, donde están las enzimas que generan las prostaglandinas.


     

    miércoles, 23 de junio de 2010

    Preparación al parto: Anticoncepción y lactancia


    Los cursos de preparación al parto y las clases de educación maternal no sólo tienen como objetivo preparar la mujer embarazada para tener un parto seguro y natural (los cursos de preparación al parto bien realizados, pueden evitar un parto instrumental o quirúrgico) sino también prepararla para el posparto y la lactancia que es la mejor alimentación para el bebé recién nacido. El ginecólogo y nuestra matrona insistirán en la importancia de la lactancia materna porque aporta importantes beneficios para la salud del recién nacido:
      · Es la mejor alimentación que se le pueda dar al bebé y lo protege de enfermedades, al pasar la inmunidad de la madre.
      · Contribuye a proteger a la madre del cáncer de mama.
      · Crea lazos afectivos entre la madre y su hijo.
    En nuestro centro médico, tras el curso de preparación al parto, la matrona, que está especializada en "lactancia natural", ofrece a las madres con dificultades para lactar, consultas individuales de "lactancia materna".

    En el curso de preparación al parto que realizamos consideramos que es muy importante informar a la pareja de la importancia de elegir un método anticonceptivo seguro para evitar embarazos no deseado en el periodo de la lactancia. Disponemos de una clase de educación maternal especifica sobre lactancia materna y anticoncepción segura durante la lactancia:
      1. Anticoncepción segura mientras se da el pecho.
      2. Cuándo iniciar el método anticonceptivo.
      3. Ventajas e inconvenientes de cada método para planificar el embarazo.
      4. Posibles efectos de los medicamentos sobre la leche materna.
    El ginecólogo, en la primera consulta posparto, debe aconsejar de forma individual a cada pareja sobre el mejor método de planificación familiar. Actualmente disponemos en Madrid de anticoncepción hormonal con progestágenos que son compatibles con la lactancia materna y que evitan un embarazo en este período de forma segura:
      1. La píldora sin estrógenos no afecta ni a la cantidad ni a los componentes nutritivos de la leche materna, ni interfiere en el desarrollo normal del recién nacido. Esta píldora se toma de forma continua, sin hacer descansos como la píldora anticonceptiva tradicional, porque en la lactancia habitualmente no se tiene la regla. Su toma se puede iniciar a las seis semanas del parto, siendo recomendable usar un método de barrera como los preservativos durante los primeros 10 días.
      2. Implante hormonal subcutáneo, que es como la píldora sin estrógenos que colocan nuestros ginecólogos en consulta. Actualmente su efectividad es del 100% y tiene la ventaja que es un método anticonceptivo de larga duración, evita el embarazo por 3 años.
    CUIDE SU SALUD. Prevenir un embarazo no deseado es una buena idea. Si no le interesa tener hijos en un período superior a 3/5 años, el implante hormonal subcutáneo y/o el DIU son opciones válidas y seguras (casi el 100% de efectividad).

    Juan Betancor Jiménez
    Ginecólogo de la Unidad de Planificación Familiar y Unidad de Preparacion al Parto del Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid.

    Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Majadahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín

    www.centroclinicobetanzos60.es/preparacion-parto.htm
    www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-planificacion-implante.htm
    www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-planificacion-diu-medicado.htm
    www.centroclinicobetanzos60.es

    martes, 22 de junio de 2010

    Otorrino: Vértigo y permiso de conducir


    El otorrino es un médico especialista en otorrinolaringología y es el que mejor diagnostica y trata las enfermedades de la nariz, garganta y oídos que, con relativa frecuencia, afectan a la conducción segura. En nuestro centro de reconocimientos del conductor de Madrid los problemas relacionados con el otorrino y la audición ocupan, tras los defectos de visión detectados por el oculista, el segundo lugar de los problemas médicos que pueden impedir la obtención o renovación del carnet de conducir.

    El otorrino se encuentra con relativa frecuencia con personas que quieren obtener o renovar el permiso de conducir y presentan la enfermedad de Mènière, producida por una subida de la tensión del líquido endolinfático. Dicha hipertensión conlleva alteraciones de la audición y del equilibrio (vértigos) que pueden impedir la conducción segura. Otros síntomas frecuentes de esta enfermedad son:

    · Zumbidos y silbidos agudos de los oídos.
    · Hipoacusia de percepción de intensidad variable.
    · Vértigos sistematizados y de tipo periférico.
    · Dolor de cabeza o cefalea, sudoración, vómitos y náuseas.

    El otorrinolaringólogo debe también descartar otras enfermedades que afectan al oído y también causan vértigo, como la laberintosis (degeneración progresiva de las células sensoriales del laberinto) o los traumatismos del oído medio y del oído interno, que pueden cursar con vértigos de tipo periférico, nistagmus de posición e hipoacusia de percepción. En la conmoción cerebral con alteraciones vestibulares es más importante el desequilibrio que el vértigo.

    El otorrino, como médico especialista en el vértigo y en la hipoacusia, que producen estas enfermedades, recomienda a todos los conductores que pretendan obtener o renovar su permiso de conducir que:

    · El vértigo siempre incapacita para conducir. La conducción no es segura si el vértigo es sintomático.

    · La falta de audición o hipoacusia impide conducir hasta la resolución del cuadro clínico. Si la hipoacusia persistiera, requeriría la evaluación frecuente de la capacidad auditiva que permita el permiso o prórroga en la conducción según marca la ley.

    · Durante el tratamiento otorrinolaringólogo y hasta la resolución del cuadro clínico, no se puede conducir.

    · El dolor de oídos intenso u otalgia también puede impedir una conducción segura. Debemos advertir al conductor de ello.

    Como centro médico del conductor colaborador de la DGT de Madrid, si lo desea, puede delegar en nuestro Centro la tramitación de la renovación de su permiso de conducir SIN ningún coste adicional para usted.

    Lo único que necesita es:

    . Dos(2) fotografías iguales y recientes.
    · Fotocopia del DNI, pasaporte o NIE en vigor.
    · Permiso de conducir que caduca.

    Aparte de los certificados médicos de conductores y psicotécnicos, realizamos también, certificados médicos oficiales de embarcaciones de recreo o patrón de yate, de estudios, de armas, de vigilante jurado, de adopción, de buceo y pesca, de colegio y guardería, conservatorio de música, de extranjero con beca en Madrid, de fuerzas armadas, de instituciones penitenciarias, de manipulador de alimentos, de oposiciones, certificados médicos ordinarios, permiso de residencia, de militar profesional, de policía local, de policía nacional, de profesor de educación física, profesor politécnico, psicotécnicos, animales peligrosos, para salir al extranjero, vigilante de seguridad...
    Centro Clínico Betanzos 60
    Unidad médica, psicológica, oftalmológica y otorrinologica para la obtención y renovación de certificados médicos para conductores, patrón de barco y embarcaciones de recreo
    .
    Madrid, Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio del Pilar, Barrio de Begoña, Mirasierra, Pozuelo, Majadahonda, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín.

    www.centroclinicobetanzos60.es/otorrinolaringologia.htm
    www.centroclinicobetanzos60.es/certificados.htm
    www.centroclinicobetanzos60.es

    lunes, 21 de junio de 2010

    Recomendaciones dietéticas del pediatra


    El pediatra es el médico especialista en niños y cuida de la salud de nuestros hijos, en la etapa de recién nacido (neonatólogo) , en la infancia y hasta la adolescencia. La pediatría es una especialidad médica básica en un centro médico multidisciplinar como el nuestro. Aunque disponemos de una "Unidad de Nutrición y Dietética" diferenciada que cuenta con el apoyo del laboratorio de "análisis clínicos" de sangre y orina, que realiza un estudio personalizado de alergias a los alimentos, los pediatras pensamos que los primeros años de vida son importantísimos y es la mejor etapa para adquirir buenos hábitos alimenticios.

    Los médicos pediatras vamos a actuar como médicos generales o de familia con los niños y padres, y somos conscientes de que una buena educación alimentaría va a mejorar el equilibrio nutritivo que necesita el organismo. Conocer los alimentos, apreciar sus diferencias, valorar las necesidades en cada uno de ellos y aprender a comer de todo es el objetivo esencial de la educación alimentaría

    Como médicos pediatras, recomendamos a todos los niños y niñas:

    · Comer muchos alimentos variados: es la mejor manera de gozar de buena salud. No hay alimentos buenos ni malos, ¡cada alimento tiene su momento!

    · El desayuno es una comida muy importante,¡no debemos olvidarlo!: el cuerpo necesita energía para poder estudiar y jugar, por ello un buen desayuno es esencial. Debe tener lácteos, frutas e hidratos de carbono como las galletas.

    . Los hidratos de carbono como el pan, la pasta, legumbres, arroz.... aportan la energía que necesitamos para vida infantil cotidiana.

    · La fruta y las verduras son alimentos imprescindibles porque nos aportan los minerales y la fibra y las vitaminas necesarias para crecer.

    · La cena debe estar en consonancia con la comida del mediodía. Debemos de conocer lo que comen en el comedor del colegio para complementarlo en casa.

    . Comer cinco veces al día: desayuno, media mañana, comida, media tarde y cena.

    · Comer en familia, porque los hábitos alimenticios los aprenden los hijos de ver comer a sus padres.

    · El agua, que es la bebida por excelencia y por tanto imprescindible. Cuanto más presente esté en nuestra alimentación, mucho mejor.

    Unidad de Pediatría, de Análisis Clínicos y de Nutrición y Dietética del Centro Clínico Betanzos 60.

    Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Majadahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín.

    www.centroclinicobetanzos60.es/pediatria.htm
    www.centroclinicobetanzos60.es/analisis-clinicos.htm
    www.centroclinicobetanzos60.es/dermoestetica.htm#_NUTRICIÓN_DIETÉTICA

    domingo, 20 de junio de 2010

    A pesar de tu mente


    AburrimientoSugerencia de trabajo:

    Tu vida es perfecta tal y como es. Tienes más o menos tu salud, tu familia, tus cosas, tus actividades, tu vida, tus más, tus menos y todo va fluyendo, vas creciendo, vas avanzando, vas viviendo y logrando ilusiones. Vas. Si logras ser consciente de todo lo que tienes, de lo mucho que tienes, un hijo, una madre, una salud, un trabajo, un cerebro, etc. y lo aceptas, te sientes agradecido y no lo cuestionas ni te centras en lo que no tienes, comprobarás lo perfecta que es tu vida. El problema es que no aceptas tu vida tal y como es porque tu mente te atrapa, y si te dejas liar y llevar por ella, empiezas a rebuznar contra un aspecto de tu vida, el que sea, trabajo, pareja, el que toque, o tu favorito para tragedias. Decides o dejas que te hagan decidir, que tu vida, tal y como está no está bien y que debería ser de otra manera, la que sea, pero otra distinta de la que es. Empieza la lucha inútil y la insatisfacción. Y luego se hará algo crónico, se hará una forma habitual de enfocar o calificar tu vida. Pero si eres consciente, consciente de que tienes una mente pensante, siempre sabrás que tu vida es perfecta, a pesar de tu mente.

    Novedades:

      ¿QUÉ ES?:
      • "¿Qué la superstición?". (ir..)
      • "¿Qué es empatizar?".
      SOBRE LA MUERTE:
      • "Psicología del sufrimiento y de la muerte". (ir..)
      CURSOS:

      • "Entrenamiento en habilidades sociales". Sábado 26 Junio 2010 (de 10h a 14). (ir..).
        • Impartido por: Mercedes Areces.
          Lugar: Centro Clínico Betanzos, avda. Betanzos, 60, Madrid 28034.
          Precio: 50 euros.
      TALLER VIVENCIAL:
      • "El tiempo de la soledad y el tiempo del encuentro" Sábado 23 Octubre (de 10:00 a 14:00).
          Impartido por: Carlo de Amici,
          Lugar: Centro Clínico Betanzos, avda. Betanzos, 60, Madrid 28034.
          Precio: 50 euros.
      Una frase:
        "Todo es posible, sólo hay que creer en ello".
      Un libro:
        "Sabiduría esencial" Bernabé Tierno.

      Copyright Psicologosclinicos.com 2010. All rights reserved.
      ajechimer@psicologosclinicos.com


      Los precios indicados son los vigentes en la fecha de la entrada

      sábado, 19 de junio de 2010

      DIU e implante hormonal subcutáneo. Ventajas


      Los implantes hormonales subcutáneos y los dispositivos intrauterinos o DIU liberadores de hormonas (DIU-LNG) son actualmente la mejor opción de anticoncepción de larga duración que no altera la fertilidad futura, no sólo porque su tasa de fallos es cercana al 0%, sino por la comodidad que representa para la usuaria al no tener que recordar su uso, como sucede con la píldora anticonceptiva, los parches hormonales y/o el diafragma vaginal. El implante hormonal que colocan nuestros ginecólogos subcutáneamente y los DIU liberadores de levonorgestrel, se posicionan en nuestra unidad de planificación familiar de Madrid, como de primera elección cuando una pareja quiere posponer el embarazo por un período superior a 3 años.

      Los DIU y los implantes hormonales subcutáneos también proporcionan otros beneficios adicionales para la salud de la mujer que los elige como método anticonceptivo:

      · El DIU hormonal lo usa el ginecólogo para el tratamiento de las reglas abundantes, metrorragias y sangrados menstruales excesivos, evitando en no pocas ocasiones los raspados o legrados uterinos y la extirpación del útero de la mujer que sangra en exceso.

      · Los implantes hormonales subcutáneos y los DIU de hormonas tienen una eficacia incluso superior que la vasectomía y la ligadura de trompas, pero con la gran ventaja que son reversibles. Tras le retirada del DIU o del implante hormonal, el tiempo transcurrido para un embarazo normal es similar a las mujeres de la población general.

      . El DIU hormonal y los implantes anticonceptivos tienen el inconveniente que precisan un ginecólogo experto para su inserción y extracción. Pero la gran ventaja, que se puede insertar después de un aborto, de un parto, en la lactancia e incluso, en mujeres nulíparas que no han tenido ningún embarazo.

      CUIDE SU SALUD. Prevenir un embarazo no deseado es una buena idea. Si no le interesa tener hijos en un período superior a 3/5 años, el implante hormonal subcutáneo y/o el DIU es una opción válida y segura (casi el 100% de efectividad).

      Juan Betancor Jiménez
      Ginecólogo de la Unidad de Planificación Familiar del Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid

      Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Majadahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín

      www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-planificacion-implante.htm
      www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-planificacion-diu-medicado.htm
      www.centroclinicobetanzos60.es

      viernes, 18 de junio de 2010

      Verrugas genitales e infecciones de transmisión sexual


      Las verrugas genitales o condilomas, provocadas por el virus del papiloma humano (VPH / HPV) implicado en el desarrollo del cáncer de útero, al igual que otras infecciones de transmisión sexual han aumentado desde 2002 según un informe del Estado de Salud de la Población que acaba de ser publicado en Madrid.

      Las infecciones y enfermedades de transmisión sexual son importantes por la morbi-mortalidad que acarrean, destacando este informe que la mortalidad por estas enfermedades es estable en Madrid desde el año 2002 pero que casi la mitad de los casos de SIDA se diagnostican tarde, a pesar de que El diagnÓstico precoz es lo deseable para evitar la propagación y procurar la curación de estas infecciones de transmisión sexual. Destacamos también de dicho informe:

      · Es necesario conseguir un diagnóstico precoz de la infección por VIH cuando se tienen o han tenido conductas sexuales que impliquen riesgo de trasmisión del virus de SIDA o VIH.

      · La infección gonocócica (gonorrea) y la sífilis son otras infecciones de transmisión sexual que también van en aumento desde el 2002. La sífilis es más frecuente en Madrid, que en el resto de España.


      Unidad de Análisis Clínicos del Centro Clínico Betanzos 60

      Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Majadahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín

      www.centroclinicobetanzos60.es/analisis-clinicos.htm
      www.centroclinicobetanzos60.es

      jueves, 17 de junio de 2010

      El dermatólogo y la piel durante el embarazo


      El dermatólogo es el médico especialista en la piel y las faneras como el pelo y las uñas, de forma que la dermatología, en un centro médico multidisciplinar como el nuestro, es una especialidad médica imprescindible para completar el diagnóstico de nuestras mujeres embarazadas que no pocas veces consultan a nuestros ginecólogos por las alteraciones que sufren en la piel en el transcurso del embarazo. Muchas de estas alteraciones de la piel durante el embarazo son transitorias, desapareciendo tras el parto y no tienen repercusión sobre la salud, pero otras crean problemas estéticos que debemos solucionar.

      Los ginecólogos explican muchos de estos cambios en la piel de la mujer embarazada por el cambio hormonal que se produce durante la gestación y el posparto, como es "la sequedad vaginal" que puede alterar las relaciones sexuales en este periodo, los cambios en "la sudoración", las alteraciones de las uñas que se vuelven más quebradizas y requieren a veces la consulta con el podólogo para su tratamiento. El dermatólogo sabe que son frecuentes "las grietas de pezón" durante la lactancia, por lo que recomienda que después de cada toma, limpiar y secar bien dicha zona de la mama. La gingivitis del embarazo hace recomendable la visita al dentista durante este período.

      El dermatólogo considera que los principales cambios de la piel durante el embarazo que requieren su diagnóstico y tratamiento son:

      1. Las estrías del embarazo producidas por la distensión cutánea y que son más evidentes en la pared abdominal, ombligo, mamas, muslos y caderas. En los cursos de preparación al parto que realizamos en nuestro centro medico, la matrona va a enseñar prevenirlas, hidratando la piel y usando cremas especificas antiestrías. En el posparto, nuestra unidad de dermoestética utiliza la radiofrecuencia que es el mejor tratamiento de las estrías gravídicas del embarazo.

      2. El cloasma gravídico y las hiperpigmentaciones de la piel que produce manchas oscuras en la piel de la cara, mejillas, labios,... agravados por el sol. Por ello, durante el embarazo debemos de usar fotoprotectores de protección muy alta y evitar la exposición solar directa en la cara, recomendamos usar gorras y sombreros. Si estas manchas aparecieran durante el embarazo, disponemos en la consulta de la última tecnología dermoestética para hacerla desaparecer en el posparto. La línea nigra que va del ombligo al pubis suele desaparecer de forma espontánea a los meses del parto.

      3. Arañas vasculares, que son capilares dilatados, más frecuentes en la cara, manos y brazos, sobre todo en la mujer embarazada de piel muy clara, remiten y desaparecen solos a los meses del parto.

      4. Cambios en el pelo que crece durante el embarazo, pero tras el parto, se cae con más frecuencia precisando un tratamiento dermatológico.

      Unidad de Medicina Estética, Dermatología y Podología del Centro Clínico Betanzos 60.

      Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Majadahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín

      www.centroclinicobetanzos60.es/dermatologia.htm
      www.centroclinicobetanzos60.es/dermoestetica.htm
      www.centroclinicobetanzos60.es/podologia.htm
      www.centroclinicobetanzos60.es

      martes, 15 de junio de 2010

      ¿Cómo proteger nuestro estómago?


      Una de las consultas médicas en nuestro centro más frecuentes son las molestias derivadas de la alteración de la mucosa gástrica que provocan síntomas molestos para el paciente en la zona alta del abdomen, como dolor, ardor, náuseas y/o vómitos, plenitud abdominal, incremento de las molestias a las 2-3 horas de comer pero que ceden si volvemos a comer... y que los médicos especialistas en cirugía y aparato digestivo, el médico general o el de familia, o bien el ginecólogo, si se trata de una mujer embarazada, van a dar cierta importancia porque se puede tratar de una "úlcera gástrica" que se puede perforar produciendo un dolor muy intenso que se acompaña de vómitos y deposiciones sanguinolentas.

      Desde hace años, nuestro laboratorio de análisis clínicos de sangre y orina y a petición de nuestros médicos especialistas, viene realizando la determinación del "Helicobacter Pillori", que es una bacteria que está detrás de todos estos procesos erosivos de la mucosa gástrica y que responde al tratamiento antibiótico oportuno.

      Nuestros médicos especialistas nos aconsejan además otras medidas para cuidar nuestro estomago y nuestro aparato digestivo. Lo mejor para cuidar nuestra mucosa gástrica es:

      1. Dieta adecuada, evitando alimentos picantes e irritantes que puedan producir acidez y malestar. Aconsejan comer despacio, masticar bien los alimentos y evitar las comidas y las bebidas demasiado calientes.

      2. Dejar de fumar, porque el tabaco produce reflujo gastroesofagico, aumenta la acidez gástrica y retarda la curación de las ulceras gástricas.

      3. Evitar los hábitos tóxicos, como el alcohol y o el abuso del café que también reducen la cicatrización de las ulceras de estomago, de esófago o duodeno por el incremento de las secreciones ácidas que producen a ese nivel.

      4. No tomar por nuestra cuenta medicamentos que pueden lesionar las paredes del estomago, como puede ser ciertos antiinflamatorios cono la aspirina, ibuprofeno o diclofenaco. O bien, si tuviera que tomar estos medicamentos por prescripción médica, deberá tomar también otros "medicamentos protectores gástricos" que serán también recetados por su "médico especialista" para prevenir las ulceras y que deberá de tomar aunque no tenga síntomas durante el tiempo que su médico le haya indicado.

      Unidad de análisis clínicos de sangre y orina,medicina general y familiar, dietética y nutrición, ginecología, y de médicos especialistas en cirugía general y del aparato digestivo del Centro Clínico Betanzos 60.

      Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Majadahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín

      www.centroclinicobetanzos60.es/analisis-clinicos.htm
      www.centroclinicobetanzos60.es/cirugia-general.htm
      www.centroclinicobetanzos60.es/medicina-general.htm

      lunes, 14 de junio de 2010

      Obtener o renovar el permiso de conducir

      Para obtener o renovar el permiso de conducir en Madrid, es necesario solicitar en un centro de reconocimiento médico del conductor (CRC) un certificado médico o psicotécnico. Los centros médicos que emiten certificados médicos para los conductores actuarían como centros preventivos de los accidentes de tráfico, ya que actuarían detectando a los conductores que “no” reúnan las condiciones físicas y psicológicas necesarias para una conducción segura. El centro de reconocimiento del conductor estará compuesto al menos por un médico /a entrenado en seguridad vial y un /a psicólogo /a y equipado con el material de reconocimiento médico y psicológico necesario para realizar el psicotécnico.

      El centro médico del conductor en el ámbito de la seguridad vial realizaría su actividad preventiva actuando en el factor humano (conductor) que junto al vehículo y el entorno (carretera) son los tres factores más importantes que intervienen en un accidente de tráfico. Está claro y es reconocido en el ámbito mundial por los expertos en seguridad vial, que el deterioro de la salud y el no tener un aptitud psicofísica (psicotécnico) adecuada incrementa el riesgo del accidente del conductor.

      Los centros de reconocimiento de los conductores cuando expiden un “certificado médico” o “psicotécnico” favorable para el conductor deberían también ofrecer un consejo sanitario, no solo sobre el reconocimiento médico realizado y los posibles defectos físicos o psíquicos detectados ( problemas de audición, que deben ser estudiados por un médico especialista en oído, otorrino; problemas de visión, que deberán ser corregidos con lentes correctoras por el oftalmólogo; enfermedades psicológicas como la ansiedad o la depresión al conducir,...), sino también para advertir al conductor la importancia del correcto uso de los sistemas de seguridad pasiva como puede ser el correcto uso de los cinturones de seguridad.

      Como nuestro "centro médico del conductor" es colaborador de la DGT de Madrid, si lo desea puede delegar en él, la tramitación de la renovación de su permiso de conducir SIN ningún coste adicional para usted.

      Lo único que necesita es:
      . Dos(2) fotografías iguales y recientes.
      · Fotocopia de DNI, pasaporte o NIE en vigor.
      · Permiso de conducir que caduca.

      Aparte de los certificados médicos de conductores y psicotécnicos, realizamos también "certificados médicos oficiales" de embarcaciones de recreo o patrón de yate, de estudios, de armas, de vigilante jurado, de adopción, de buceo y pesca, de colegio y guardería, de conservatorio de música, de extranjero con beca en Madrid, de fuerzas armadas, de instituciones penitenciarias, de manipulador de alimentos, de oposiciones, certificados médicos ordinarios, permiso de residencia, de militar profesional, de policía local, de policía nacional, de profesor de educación física, profesor politécnico, psicotécnicos, animales peligrosos, para salir al extranjero, vigilante de seguridad...

      Centro Clínico Betanzos 60
      Unidad médica, psicológica, oftalmológica y otorrinolaringologica para la obtención y renovación de certificados médicos para conductores, patrón de barco y embarcaciones de recreo

      Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Majadahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín

      www.centroclinicobetanzos60.es/oftalmologia.htm
      www.centroclinicobetanzos60.es/certificados.htm
      www.centroclinicobetanzos60.es

      domingo, 13 de junio de 2010

      Estrés


      EstrésSugerencia de trabajo:

      El estrés es una respuesta adaptativa desajustada para la interacción del ser humano con su ambiente, es decir, es una reacción fisiológica de supervivencia que el cuerpo ha usado para defenderse del peligro físico y real durante millones de años de evolución hasta el momento presente, pero que hoy día no necesitamos en un entorno abstracto y sociocultural. Hemos evolucionado en un mundo muy diferente al que ahora vivimos. Damos pues una respuesta esencial de alto peso fisiológico en un entorno social, artificialmente construido cuando este genera situaciones que amenazan la integridad psicológica de las personas. Nos movemos pues en una "selva sociocultural", en un entorno cargado de significados generados por la propia especie y cuando los percibimos como amenazantes o peligrosos respondemos fisiológicamente en lugar de desarrollar respuestas psicológicas adaptativas específicas. Es decir que seguimos respondiendo ineficazmente con la movilización de recursos motores que nos preparan para la supervivencia, en situaciones sociales y por peligros abstractos e incluso a veces irreales. Estas reacciones además de innecesarias suponen un obstáculo por el malestar subjetivo que pueden producir. Ahora hay que aprender individualmente a solucionar este estrés.

      Novedades:

        ¿QUÉ ES?:
        • "¿Qué son los lapsus linguae?".
        • "¿Qué es el locus de control?".
        • "¿Qué es la sombra en Psicología?". (ir..)
        CURSOS:

        • "Curso para hablar en público" Sábado 19 Junio 2010 (de 10:00 a 14:00). (ir..).
          • Impartido por: Mercedes Areces.
            Lugar: Centro Clínico Betanzos, avda. Betanzos, 60, Madrid 28034.
            Precio: 50 euros.
        TALLER VIVENCIAL:
        • "El tiempo de la soledad y el tiempo del encuentro" Sábado 23 Octubre (de 10:00 a 14:00).
            Impartido por: Carlo de Amici,
            Lugar: Centro Clínico Betanzos, avda. Betanzos, 60, Madrid 28034.
            Precio: 50 euros.
        Una frase:
          "La verdadera filosofía es reaprender a ver el mundo".
        Un libro:
          "La ciencia de la salud" Valentín Fuster.

        Copyright Psicologosclinicos.com 2010. All rights reserved.
        ajechimer@psicologosclinicos.com


        Los precios indicados son los vigentes en la fecha de la entrada

        sábado, 12 de junio de 2010

        La sexualidad en la mujer menopáusica

        Algunas mujeres encuentran que sus sensaciones sobre el sexo cambian con la menopausia, Algunas tienen cambios en la vagina, como sequedad, lo que les hace doloroso la relación sexual. Otras se sienten más libres y con mayor libido después de la menopausia. En otras se pone de manifiesto una disminución del deseo sexual.En nuestro centro médico de Madrid, contamos con una unidad de sexología y de ginecología para ayudar a nuestras pacientes a resolver estos problemas.

        Los estrógenos tienen un efecto positivo en la conducta sexual, mejorando la libido, actividad sexual, satisfacción, fantasía y capacidad para obtener el orgasmo. También actúan indirectamente sobre la sexualidad, al mejorar el estado de ánimo.

        La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia hace la siguiente reflexión:
        • Con frecuencia, muchas mujeres tienden a pensar que con la menopausia su vida sexual va a cambiar empeorando sustancialmente o incluso a desaparecer.

        • Es cierto que la falta de estrógenos a veces produce sequedad vaginal lo que genera una vida sexual incómoda. No obstante, la falta de lubricación en el coito es fácilmente tratable.

        • Otras mujeres, entienden que la menopausia puede conllevar una disminución de la líbido o falta de apetito sexual. Sin embargo, la disminución hormonal no siempre es un factor determinante de estos síntomas, ya que una relación sexual satisfactoria depende también de factores educacionales y sociales.

        • Por el contrario muchas mujeres, ya libres del fantasma de un embarazo no deseado, logran vivir más plenamente su sexualidad.

        Juan Betancor Jiménez
        Médico Ginecólogo del Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid
        Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de la Menopausia Femenina

        Madrid, La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio del Pilar y Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Chamartín, Fuencarral el Pardo, Tetuán, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno

        www.centroclinicobetanzos60.es
        www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia.htm
        www.centroclinicobetanzos60.es/sexologia.htm

        viernes, 11 de junio de 2010

        Mamografía, ecografía de mamas y densidad mamaria


        La mamografía convencional, la mamografía analógica, la mamografía digital, la ecografía de las mamas en 2D o ecografía de mama tradicional o mejor, la ecografía mamaria tridimensional en color en 3D y 4D son las primeras armas diagnosticas con la que cuenta el ginecólogo para él diagnostico precoz del cáncer de mama. En nuestro centro médico de Madrid decimos “No al cáncer de mama” y su prevención se ha convertido en una obsesión para todos los ginecólogos y médicos que trabajamos en él, por lo que realizamos la mamografía en el día (1) y sin necesidad de cita previa. Para mejorar él diagnostico, hemos incorporado recientemente un moderno ecógrafo tridimensional Aloka para realizar ecografía en color en 3d y 4D como los que usan los tocólogos para el embarazo, obteniendo unas imágenes fantásticas para el mejor diagnostico de los bultos y nódulos de las mamas.

        La mamografía y la ecografía mamaria y la radiología mamaria, nos permite analizar la densidad mamaria que sé esta imponiendo día a día como el principal factor de riesgo de cáncer de mama. La mama esta formada por un conjunto de 15 a 20 glándulas tubulares cuyos conductos van confluyendo entre sí hasta acabar ramificados en 8 ó 10 que terminan en el pezón; soportado por un tejido conectivo y rellenado por el epitelio glandular o alveolar (tejido epitelial) y la grasa. En una mama normal el 80 % es grasa mientras que en una “mama densa” solo es grasa el 30% de la mama; en la mama normal no se alcanza el 1% de tejido epitelial mientras que en la mama densa puede superar el 6%. Es decir. A menos grasa mayor tejido estromal(glándulas que producen liquido ,epitelio y tejido conectivo) mayor densidad mamaria que es más llamativo detrás del pezón y en los cuadrantes externos y superiores de las mamas.

        Las mamas densas o la densidad mamaria es pues la expresión radiológica de la mamografía y la ecografía de las mamas de los cambios de estructura que se producen en las mamas a lo largo de la vida de una mujer que está directamente relacionadas con la producción hormonal de estrógenos (hormona femenina por excelencia) siendo máxima en torno a los 20-30 años de edad . A mayor actividad hormonal, mayor densidad mamaria y por ello a partir de la menopausia donde la actividad hormonal ovárica cesa, la mama se convierte menos densa y más grasa (mama senil que es traslucida en las imágenes mamográficas). Existen recientes estudios que demuestran que “las mujeres con un alta densidad mamaria tienen un riesgo de cáncer de mama cuatro veces superiores a las mujeres con baja densidad mamaria”. Aparte de la edad que es el factor de riesgo más importante para desarrollar esta enfermedad y de la densidad mamaria, debemos de tener en cuenta los antecedentes familiares y la genética, la obesidad (mayor nivel estrogénico), la menopausia tardía, la paridad, la ausencia de lactancia, el cáncer previo en una mama,... como otros factores de riesgo de esta patología tan frecuente en Madrid.

        CUIDE SU SALUD. DIGA NO AL CÁNCER DE MAMA. En el Centro Clínico Betanzos 60 se lo ponemos fácil: realizamos en el día la "mamografía", que es la prueba gold-estándar para el diagnóstico precoz; SIN CITA PREVIA (1), de lunes a viernes, de 09:00 a 20:30; le damos los resultados en 24-48 horas; sólo necesita la prescripción de su médico y, si no la tiene, uno de nuestros ginecólogos se la dará si la precisa; y a un precio ajustado de 80 euros (esta oferta es sólo para pacientes privados. Teléfonos:    917 304 202    y    917 302 684.

        La mamografía analógica, la mamografía digital, la ecografía de mama y, modernamente, la ecografia tridimensional en color en 3D y 4D y la resonancia magnética de mama, son los principales métodos diagnósticos que tenemos hoy en día para combatir el cáncer de mama, que actualmente en nuestro medio, Madrid (España), mediante un diagnóstico precoz curamos casi al 100%.

        Juan Betancor Jiménez
        Ginecólogo de la Unidad de Mama del Centro Clínico Betanzos 60

        Madrid, La Vaguada, Barrio del Pilar, Peñagrande, Puerta de Hierro, Arroyo El Fresno, Mirasierra, Pozuelo y Majadahonda,
        Montecarmelo, Fuencarral-El Pardo, Barrio de Begoña, Las Tablas, Hortaleza, Plaza de Castilla y Tetuán, Chamartín

        www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-ecografia-ginecologica.htm
        www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-mama-diagnostico-precoz-cancer.htm
        www.centroclinicobetanzos60.es/mamografia.htm
        www.centroclinicobetanzos60.es


        (1) Sólo pacientes privados.

        jueves, 10 de junio de 2010

        Psiquiatra, psicólogo y depresión

        El médico psiquiatra y el psicólogo son los profesionales sanitarios que mejor diagnostican y tratan la depresión, que es la primera causa de discapacidad no física en Madrid, siendo la depresión el trastorno emocional más frecuente en los mayores de 65 años. La enfermedad depresiva afecta el doble a las mujeres que a los hombres siendo la explicación psiquiátrica y psicológica más admitida, aparte de la genética y de los cambios hormonales como ocurre en la menopausia, la gran sobrecarga social a la que esta sometida la mujer madrileña: el embarazo, el parto y el posparto, la lactancia y la menopausia, los cambios hormonales de la regla y la menstruación, la vida en pareja, los hijos, la profesión y la gran sobrecarga de trabajo... hacen que la depresión afecte a una de cada cinco mujeres y se calcula que la deprivación estrogénica producida en la menopausia, es la causante del 38% de las depresiones a esta edad.

        Los psiquiatras y los psicólogos distinguen dos tipos de depresión:
        1. La depresión exógena donde existe una causa externa que la genera como el estrés del trabajo, los factores sociales como la separación matrimonial, económicos como la crisis y el paro que estamos pasando en Madrid, enfermedades físicas como el cáncer o psicológicas como la ansiedad, la muerte de un familiar, la soledad en los ancianos.

        2. La depresión endógena donde la causa es interna y a veces difícil de determinar como ocurre al envejecer; la diabetes, la hipertensión y otras enfermedades sistémicas que ocasionan el deterioro orgánico del cerebro; la genética y los cambios hormonales en la mujer también serian factores a considerar.
        El psiquiatra y el psicólogo deben diagnosticar la depresión en sus estadios iniciales. La clínica y la sintomatología a veces son ambiguas y el diagnóstico de depresión pasa desapercibido o confundido con otras enfermedades, como ocurre en las demencias de las personas mayores. Destacamos como síntomas más frecuentes:
        • La tristeza, la melancolía y el bajo estado de ánimo.

        • El insomnio y los trastornos del sueño.

        • La depresión cursa con frecuencia con alteraciones de la concentración y de la memoria, con falta interés por las cosas, con alteraciones del pensamiento.

        • Inmovilidad, poca energía, sentimientos de culpa, trastornos de apetito.

        • Síntomas somáticos como trastornos sexuales, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, vómitos, nauseas, perdida de peso.
        Los psiquiatras y los psicólogos son los profesionales sanitarios más capacitados para tratar mejor la depresión, aunque en Madrid y sobre todo las mujeres, acuden con frecuencia al médico general o al médico de familia para tratar esta enfermedad. De hecho los medicamentos ansiolíticos y antidepresivos, ocupan los primeros lugares de venta en las farmacias madrileñas. La ansiedad y la depresión son trastornos psiquiátricos y psicológicos que a nuestro entender, deben ser valorados de forma individual por un psiquiatra y un psicólogo entrenados para minimizar la enfermedad. El ginecólogo podría contribuir con la terapia hormonal sustitutiva de la menopausia a mejorar el estado depresivo de las mujeres a esta edad.

        La consulta de psiquiatría y psicología son, pues, un pilar básico en un centro clínico de especialidades médicas como el nuestro. Nuestros pacientes, por la vida estresante de Madrid, demandan cada vez más ayuda psiquiátrica y psicológica para tratar todos estos trastornos que alteran enormemente su calidad de vida y que afectan su vida laboral y social. Cada vez son más los hombres y mujeres que, debido a la situación socioeconómica actual y los problemas que ésta acarrean, quieren consulta con nuestros psiquiatras y psicólogos para que les enseñen pautas de comportamiento para afrontar estas circunstancias.

        Unidad médica de Psiquiatría y Psicología del Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid

        Madrid Norte: Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Hortaleza, Barrio del Pilar y Begoña, Mirasierra, Sanchinarro, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín

        www.centroclinicobetanzos60.es
        www.centroclinicobetanzos60.es/psiquiatria.htm
        www.centroclinicobetanzos60.es/psicologia.htm

        miércoles, 9 de junio de 2010

        Análisis clínicos de la sangre oculta en heces


        Los análisis clínicos de sangre, orina y heces es una especialidad médica troncal en un centro médico como el nuestro, que es una "clínica de especialidades medicas". En nuestro centro médico de Madrid el laboratorio de "análisis clínicos" es el primero en estar al día, para ofrecer a nuestros pacientes y a los médicos especialistas que trabajan en él los mejores y más innovadores métodos diagnósticos en cuanto analítica. Por ello, el análisis clínico de la sangre oculta en heces lo hemos incorporado como prueba de cribado para él diagnostico precoz del cáncer de colon. El mejor método de cribado del cáncer de mama es la mamografía periódica a partir de los 40 años y por ello la realizamos en el día sin necesidad de cita previa. El mejor método de cribado del cáncer de útero es la citología vaginal que permite un diagnostico y un tratamiento precoz de esta enfermedad que admite prevención primaria con la vacunación del virus contra el papiloma humano, HPV o VPH siendo realizado por nuestros ginecólogos.

        El análisis clínico de la sangre oculta en heces esta demostrado su eficacia y utilidad en el cribado del cáncer de colon. El cáncer de colon afecta por igual a los hombres que a las mujeres y en la mujer de Madrid, tras el cáncer de mama y el cáncer de útero es el tercero en frecuencia. En España, se diagnostican cada año 25.000 casos pero desgraciadamente mueren unas 14.000 españoles anualmente por esta enfermedad. Al igual que los canceres ginecológicos admite un diagnostico y tratamiento precoz, con altos índices de curación, por lo que es importante que se instauren programas de prevención del cáncer de colon en nuestra comunidad de Madrid.

        Nuestro “laboratorio de análisis clínicos” de sangre y orina lo cree así y recomienda a todos nuestro médicos especialistas ( ginecólogo, urólogo, dermatólogo, psiquiatra, podólogo, otorrino, oculista,...) que soliciten esta prueba diagnostica a las personas que no presenten síntomas de esta enfermedad o se encuentren aparentemente sanos, hombres y mujeres en edad de riesgo: mayores de 50 años.

        El análisis clínico de la sangre oculta en heces debería ser solicitado siempre a las personas con antecedentes personales o familiares de cáncer de colon. En esta población diana de alto riesgo, nuestro “laboratorio de análisis clínicos” realiza también marcadores tumorales en sangre como el CEA para el cáncer digestivo, Ca 125 para el cáncer de ovario y de útero, Ca19.9 para el cáncer de páncreas y Ca153 para el cáncer de mama. Si el riesgo familiar es alto, realizamos estudios genéticos innovadores en Madrid, para calcular el riesgo individual de esta enfermedad. Nuestros médicos especialistas en cirugía general y aparato digestivo, siguen recomendando la colonoscopia cada cinco años como la mejor prueba diagnóstica del cáncer de colon, que también seria necesaria si el análisis clínico de la sangre oculta en heces resultase positivo.

        Unidad de Análisis Clínicos del Centro Clínico Betanzos 60

        Madrid Norte. Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio del Pilar y Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartin

        www.centroclinicobetanzos60.es/analisis-clinicos.htm
        www.centroclinicobetanzos60.es

        martes, 8 de junio de 2010

        El oftalmólogo: Miopía en el embarazo


        El oculista o el médico especialista en oftalmología debe ser consultado por toda mujer embarazada que presente problemas de visión en el transcurso del embarazo. Igual que se debe hacer una "revisión ginecológica anual", también deberíamos hacer una revisión oftalmológica anual por medicina preventiva que en el caso de una mujer embarazada miope debe ser obligatoria. Se ha sabido de siempre, que el esfuerzo que supone para una mujer embarazada miope, el embarazo, el parto y la lactancia, sobre todo si el trabajo que realizan durante la gestación es duro y se acompaña de una alimentación inadecuada, puede empeorar de forma considerable su visión.

        El oftalmólogo debe de realizar una revisión oftalmológica previa al embarazo, especialmente si la mujer es miope, para que la mujer sea conciente de los riesgos que corre su visión si no hay un diagnostico y tratamiento precoz de las alteraciones que puede presentar la retina que el oculista obtiene al realizar un fondo de ojo. Si la mujer esta ya embarazada, el fondo de ojo que realiza el oculista de forma ambulatoria en la consulta, también se puede realizar porque las gotas que usa para dilatar la pupila son inocuas para el feto y la madre.

        El oculista distingue dos tipos de mujeres embarazadas con miopía:

        1. Mujeres embarazadas con miopía leve que es la más frecuentes y no conlleva alteraciones de la retina que esta integra. El oftalmólogo, al realizar el fondo de ojo no descubre ninguna alteración y la madre puede enfrentarse a un parto natural y dar la lactancia a su bebé, sin ningún problema.

        2. Mujeres embarazadas con miopía grave, habitualmente más de 6-8 dioptrías. El oculista, al realizar el fondo de ojo descubre lesiones en la retina, como erosiones o ulceras que con los esfuerzos del embarazo, el parto y la lactancia podrían causar la rotura y el desprendimiento de la retina y una posible ceguera. Por ello, ante estos casos el médico especialista en oftalmología tras la revisión oftalmológica puede aconsejar a la futura madre, un tratamiento con cirugía láser que permite una cicatrización rápida del tejido lesionado y una cesárea preventiva en el momento del parto que evitaría el temido desprendimiento de retina por el aumento de la presión sanguínea que se produce por los esfuerzos maternos en el parto normal.

        Centro Clínico Betanzos 60
        Unidad médica, ginecológica y oftalmológica para el control del embarazo y parto.

        Madrid Norte. Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio del Pilar y Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartin

        www.centroclinicobetanzos60.es/oftalmologia.htm
        www.centroclinicobetanzos60.es

        lunes, 7 de junio de 2010

        Cáncer: Primera causa de muerte en Madrid


        La mamografía bilateral es la mejor prueba de cribado del cáncer de mama.


        Las enfermedades cardiovasculares han dejado de ser la primera causa de muerte en la comunidad de Madrid.El cáncer de mama en la mujer, y el cáncer de pulmón en los hombres, son los cánceres que más matan.

        Según el informe del Estado de Salud de la Población de Madrid, con datos referidos al 2006, los canceres se han convertido en la primera causa de mortalidad en Madrid por el descenso progresivo en la mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio, suponiendo las muertes por cáncer en Madrid el 29,5% del total.

        Uno de cada tres hombres fallece de un cáncer y los tumores malignos ya eran la primera causa de muerte en la población masculina, siendo el cáncer de traquea, bronquios y pulmón los que causa mayor mortalidad en ellos. Le siguen en frecuencia los canceres de colon y recto (11,9%), el de próstata (7,3%) y el cáncer de estomago(5,6%).

        Las mujeres se siguen muriendo primero de enfermedades del sistema circulatorio, falleciendo por este motivo una de cada tres (32,8%), pero los tumores se convierten también en la primera causa de muerte de la s madrileñas si se toma como referencia las muertes por 100.000 habitantes. En la mujer, el cáncer de mama es el que más mortalidad ocasiona (15,3%), le sigue el cáncer de colon y recto (14,1%), tráquea, bronquios y pulmón (8,3%), páncreas(6,3%) y estomago(5,1%).

        Nuestros médicos especialistas disponen en nuestro centro médico de Madrid de los mejores pruebas para realizar un diagnostico precoz de estas enfermedades como la mamografía bilateral o la mamografía digital, la citología vaginal, la colposcopía y la posibilidad de la vacunación contra el cáncer del cuello de útero, la ecografía vaginal o la ecografía abdominal o mejor, la ecografía tridimensional doppler color en 3D y 4D. Nuestro laboratorio de análisis clínicos de sangre y de orina, ponen a disposición del ginecólogo marcadores tumorales para el seguimiento y diagnostico del cáncer de mama , de útero y de ovario; de los médicos de aparato digestivo de los marcadores tumorales digestivos o del análisis de la sangre oculta en heces para el cáncer de colon; del PSA al urólogo para el cáncer de próstata.

        Unidad de médicos especialistas del Centro Medico Betanzos 60

        Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Majadahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín

        www.centroclinicobetanzos60.es/analisis-clinicos.htm
        www.centroclinicobetanzos60.es/cirugia-general.htm
        www.centroclinicobetanzos60.es