jueves, 3 de febrero de 2011

Ecografía mamaria y mamografía digital


Mamografía anual, a partir de los 40 años                


La ecografía de mamas (eco mamaria) y las mamografías bilaterales digitales son las pruebas diagnósticas gold standard que utilizan los ginecólogos, los médicos especialistas en patología mamaria y los radiólogos para el estudio de la mama.

La ecografía de las mamas se puede usar sola o combinada con la mamografía y permite al médico estudiar a mujeres con:

  • Nódulos o bultos en las mamas.

  • Dolor en la mama: mastodinia.

  • Implantes o prótesis en las mamas.

  • Quistes en las mamas.

  • Mamas densas.

  • Alteración de la piel, del pezón o de la areola.

  • Secreción o telorrea.


¿Qué es la ecografía mamaria o la eco de mama?


La ecografía mamaria es una técnica diagnóstica basada en la emisión de ultrasonidos (igual a la ecografía que se realiza durante el embarazo, donde no se emiten radiación alguna), complementaria de la mamografía ya que es muy útil para distinguir las estructuras líquidas (quistes de mama) de las sólidas como los fibroadenomas, los cánceres de mama, los nódulos de grasa o lipomas...


¿Qué es la mamografía digital o la mamografía bilateral convencional?


La mamografía digital y la mamografía bilateral analógica son técnicas radiológicas; la radiación que se recibe es mínima, de 0,7 miliSieverts (mSv), siendo lo ideal que toda mujer se realice una mamografía anual a partir de los 40 años, sobre todo si hay antecedentes de cáncer de mama.

La mamografía continúa siendo la prueba gold standard en el screening del diagnóstico de cáncer de mama, siendo el método más extendido en Madrid para el estudio de la patología mamaria.


Los ginecólogos y los cirujanos de patología mamaria de nuestro centro médico recomendamos la mamografía anual a partir de los 40 años porque, según estudios muy recientes realizados en Suecia, la mamografía preventiva desde esa edad reduce a un 30% la mortalidad del cáncer mamario.


¿Qué diferencias hay entre la ecografía mamaria y la mamografía digital?


  1. La ecografía de mamas se realiza en una consulta ginecológica, con la mujer tumbada junto al ecógrafo. El ginecólogo coloca un gel para la buena transmisión de los ultrasonidos y se observan directamente las imágenes que se van a imprimir en papel. No es necesaria preparación previa y es inocua.

  2. La ecografía de mama la realiza habitualmente el ginecólogo tras la exploración mamaria o un médico especialista en radiología (médico radiólogo).

  3. La mamografía bilateral, tanto analógica como digital, expone a una dosis mínima de radiación y se realiza con la mujer de pie ante el mamógrafo, que comprime levemente sus mamas.

  4. Las mamografías siempre deben ser estudiadas y realizadas por un médico especialista en radiodiagnóstico (radiólogo), aunque un ginecólogo o un médico experto en patología mamaria también las sabría interpretar.

Juan Betancor Jiménez
Médico ginecólogo y tocólogo
Médico ecografista con nivel III de ecografía ginecológica de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia)
Centro Clínico Betanzos 60
Madrid





PUBLICIDAD


¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202



 N O    A L    C Á N C E R    D E    Ú T E R O,    N O    A L    C Á N C E R    D E    M A M A 



En el Centro Clínico Betanzos 60 se lo ponemos fácil: realizamos en el día la mamografía, que es la prueba gold standard para el diagnóstico precoz.

De lunes a viernes, de 09:00 a 20:30.


 N O    P R E C I S A    C I T A    P R E V I A 



Le damos los resultados en 24-48 horas.

Solo necesita la prescripción de su médico y, si no la tiene, uno de nuestros ginecólogos se la dará sí la precisa; y a un precio ajustado de 80 € (esta oferta es solo para pacientes privados).

Para la ecografía mamaria, si no es urgente, es mejor pedir cita previa porque es preferible realizarla tras el período menstrual (5º-8º día de la regla) y cuesta 50 €.

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Dehesa de la Villa, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Comenar Viejo, Alcobendas, Moncloa, Aravaca.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)




Los precios indicados, salvo error tipográfico, son los vigentes en la fecha de la entrada. Consúltenos.





2 comentarios :

María Rodríguez dijo...

Me gustaría felicitaros por esta fantástica información, se nota que está escrita por profesionales en la materia.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Muchas gracias Maria, nos estimulas a seguir trabajando y en promocionar la salud a nivel mundial.

Somos médicos especialistas e intentamos informar lo mejor posible. Todo lo que esta escrito en este blog de salud esta escrito por un médico especialista en la materia.