domingo, 27 de marzo de 2011

El médico de cabecera y la neumonía


El médico de cabecera, médico de familia o médico general es el profesional sanitario que más frecuentemente se enfrenta a la neumonía. Este cuadro médico cursa con fiebre, dolor muscular, sudoración, escalofríos, disnea o falta de aire, expectoración, malestar general, cansancio... y afecta sobre todo a niños y ancianos y está causado por una infección de los pulmones. El streptococcus pneumoniae es el agente infeccioso que más veces origina esta enfermedad.
La neumonía o pulmonía es la infección más frecuente en los adultos de más de 65 años de edad y en los niños. Pero también afecta a pacientes inmunodeprimidos o con enfermedades crónicas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la cardiopatía congestiva, la diabetes, las hepatitis, los enfermos operados... En Madrid, la mayoría de los casos de neumonía los combaten los médicos generales con antibióticos, pero más de un caso debe ser tratado por su gravedad en el hospital.
Nuestros médicos de cabecera y el resto de médicos especialistas de nuestro centro médico de Madrid, siguiendo las recomendaciones de la cátedra de neumología de la universidad de Barcelona, aconsejan a nuestros pacientes que tomen estas medidas para prevenir la neumonía:
    1.-  Seguir las normas de vacunación antineumocócica y antigripal, ya que ambas vacunas pueden ayudar a prevenir la neumonía.

    2.-  Evitar fumar y beber alcohol en exceso para evitar el desarrollo de esta dolencia.

    3.-  Cepillarse los dientes después de cada comida y aplicar un colutorio, ya que muchos gérmenes causantes de la neumonía anidan en los dientes y la cavidad bucal.

    4.-  Las personas con dentadura postiza también deben lavarla después de cada comida, y utilizar productos específicos para limpiarla una vez a la semana.

    5.-  Conviene controlar enfermedades crónicas asociadas, como las respiratorias, la diabetes y la hepatitis, puesto que las personas afectadas son más vulnerables a contraer la pulmonía.

    6.-  Para prevenir la neumonía por aspiración, que afecta a las personas que estén en coma o que han perdido la consciencia, los cuidadores deben de mantener la cabeza del paciente inclinada (entre 30 y 45 grados), con el fin de evitar que el reflujo gástrico se desvié hacia los pulmones.

    7.-  Mantener hábitos de vida saludables basados en una dieta sana, hacer ejercicio y descansar puede ayudar a mantener unas buenas defensas que eviten contraer la neumonía.
Nuestros médicos generales y nuestros médicos especialistas acuden a los mejores congresos médicos, tanto nacionales como internacionales, para ofrecer la mejor medicina a nuestros pacientes. Contamos con médicos especialistas en análisis clínicos, alergia, acupuntura, enfermería (practicante), cirugía, dermatología, digestivo, fisioterapia, ginecología, nutrición, dietética, medicina general, medicina estética, obstetricia, oftalmología (oculista), otorrinolaringología (otorrino), pediatría, reumatología, traumatología, psicología, psiquiatría, preparación al parto con matrona, sexología, psicotécnicos del conductor, podología, urología...

CUIDAMOS DE SU SALUD
¡CONSÚLTENOS!

917 304 202   y   917 302 684

Nuestro centro clínico de especialidades médicas atiende fundamentalmente a pacientes privados, pero está también concertado con las principales sociedades médicas de Madrid: Adeslas, Antares, Asisa, Axa-Winterthur, Caser Seguros, Cigna, DKV Seguros, Hermandad de Arquitectos (HNA), Mafre, Caja Salud, Sanitas, Sersanet, Unión Sanitaria Médico Quirúrgica (SMQ), Aegon, Agrupación Sanitaria (ASSA), Allianz, Altadis, Agrupación Mutua, Aresa, Mutua Madrileña, Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Azkarán, Banco Santander Central Hispano, Cisne Aseguradora, Servicio Médico Sanitario del Colegio de Abogados, Colegio de Procuradores, Excelsa, Filantrópica del Comercio e Industria, Groupama, Inisas, Instituto Español, Salud la Equitativa, Estrella Seguros, La Nueva Equitativa, La Unión Madrileña, Medifiatc, Fiatc Seguros, Medytec Salud, Seguros Atocha, Seras, Sociedad de Seguros de Salud, Unión Médica la Fuencisla, Unidad de Prestaciones Asistenciales de Madrid (UPAM).

Unidad de medicina general y médicos especialistas
Centro Clínico Betanzos 60
Madrid

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Comenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma.

Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria.

www.centroclinicobetanzos60.es/ats-practicante.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/especialidades.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :