viernes, 11 de marzo de 2011

El podólogo y los pies fríos


El podólogo es el profesional sanitario que mejor puede cuidar nuestros pies y por eso nunca puede faltar un especialista en podología en un centro médico multidisciplinar como el nuestro, porque la clínica del pie es frecuente entre los pacientes que nos consultan. Los pies fríos es un síntoma que presentan con más frecuencia las mujeres. Cuando la mujer consulta al ginecólogo y le refiere este síntoma tan molesto, el especialista en ginecología le remite al podólogo para que la diagnostique y trate adecuadamente.
"Los podólogos consideran que los pies fríos están causados por una disminución del flujo sanguíneo en los vasos arteriales y venosos que recorren los pies y por ello este síntoma se agrava con las bajas temperaturas del invierno."
La podología estudia las causas más frecuentes de los pies fríos, que cambian de una ciudad a otra. En Madrid, nuestro podólogo considera que las personas presentan este síntoma por:
    •  Alteraciones vasculares y causas circulatorias, que disminuyen el riego sanguíneo en los pies, como puede ser la arteriosclerosis.

    •  Causas endocrinas, como el hipotiroidismo y la diabetes, que provocan alteraciones sanguíneas. El tiroides regula el metabolismo y la temperatura corporal: un metabolismo bajo, provoca pies fríos.

    •  Causas ginecológicas. Los ginecólogos están muy acostumbrados a que la mujer les comente este síntoma, relacionado con cambios hormonales que sufre la mujer durante el ciclo menstrual.

    •  Causas reumatológicas. Los reumatólogos lo ven en determinadas enfermedades reumáticas, como por ejemplo en las artritis reumatoide, enfermedad de Raynaud...

    •  Causas psicológicas y psiquiátricas. Los psicólogos y los psiquiatras constatan que este síntoma se presenta en personas con ansiedad, estrés, depresión, trastornos de la personalidad, fobias....

    •  Los pediatras explican los pies fríos en los bebés y los niños recién nacidos porque el mecanismo que regula su temperatura no está desarrollado. Abrigarle bien los pies es suficiente tratamiento.

    •  Causas médicas. Los médicos generales y los médicos de cabecera, consideran como la causa más frecuente la anemia crónica y la anemia aguda, así como los trastornos de alimentación y la tensión arterial baja.


¿Cómo trata la podología moderna los pies fríos?

Los podólogos consideramos que su tratamiento debe ser siempre etiológico, tratando la causa que lo produce, cada médico especialista (ginecólogo, reumatólogo, cirujano vascular...) debe aconsejar al paciente lo mejor. La podología moderna recomienda como normas generales:
    •  Dieta adecuada: una nutrición equilibrada, rica en ácidos grasos del pescado azul (Omega-3), Vitamina C, alimentos calientes, evitar los lácteos que producen vasoconstricción, evitar hábitos tóxicos (café, tabaco, alcohol)...

    •  Hidroterapia: alternar baños de agua caliente y fría activa también la circulación sanguínea.

    •  Calor local mediante masajes sobre los pies, ejercicios físicos locales, calcetines térmicos, plantillas calefactoras...
"El podólogo ante unos pies fríos debe descartar problemas endocrinos, ginecológicos, reumatológicos, vasculares, anemias y otras causas frecuentes de esta sintomatología y, por ello, es obligatorio la realización de unos análisis clínicos de sangre y orina, para investigar la pérdida de sangre, el azúcar o la glucosa, las hormonas femeninas, las hormonas tiroideas..."
Ennuestro centro clínico, la consulta de podología sólo es privada (consulta con el podólogo: 25 €) y en la actualidad no está concertada con ninguna compañía médica.

Unidad de podología clínica del pie
Centro Clínico Betanzos 60

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Pozuelo, Majadahonda, Tres Olivos, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Alcobendas, Moncloa, Aravaca, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma.
Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria.

www.centroclinicobetanzos60.es/podologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

Los precios indicados son los vigentes en la fecha de la entrada

No hay comentarios :