sábado, 30 de abril de 2011

Pediatra y oculista infantil: El glaucoma


El pediatra, que es el médico especialista en los niños hasta la adolescencia, debe valorar de forma obligatoria en sus revisiones los ojos y la visión del niño que acude a sus controles periódicos, ya que una patología ocular no diagnosticada y tratada a tiempo puede ocasionar una ceguera total. El oculista infantil, como médico especialista en oftalmología, establecerá el diagnóstico y la pauta a seguir. El glaucoma infantil es una enfermedad que debemos detectar en sus estadios iniciales para evitar un ojo ciego.
El glaucoma infantil pertenece a un grupo de enfermedades degenerativas de los ojos que se caracteriza por la pérdida progresiva de fibras nerviosas de la retina que afectan al nervio óptico. Si el niño nace con él, se le denomina glaucoma congénito o glaucoma del lactante, glaucoma infantil si aparece a partir de los 3 años de edad y glaucoma secundario si aparece asociado a otra enfermedad.
El pediatra y el oculista infantil pueden sospechar de esta enfermedad, que en los primeros estadios es asintomática, si el bebe o el niño recién nacido presenta alguno de estos signos clínicos oculares:
    •  Lagrimeo y parpadeo excesivo (blefarospasmos).

    •  Intolerancia a la luz (fotofobia): el aumento de la presión intraocular aumenta la sensibilidad a la luz.

    •  Pérdida de visión o visión nublada o difusa.

    •  Dolor en los ojos y dolor de cabeza (cefalea).

    •  Alteraciones del globo ocular: cornea más grande y aumento de tamaño del ojo debido a la presión intraocular.
El oftalmólogo o médico oculista somete al niño con esta sintomatología a una serie de pruebas diagnósticas y exámenes oculares exhaustivos para llegar a un diagnóstico cierto: agudeza visual, dilatación de la pupila para examen de retina y el nervio óptico, campimetría, tonometría (medición de la presión en el ojo). La oftalmología moderna ha ideado una serie de operaciones que resuelven este problema médico si no ceden al tratamiento médico habitual mediante colirios oftálmicos.
El pediatra y el oculista infantil saben bien que, aunque a veces el pronóstico del glaucoma es incierto y a pesar de un diagnóstico y tratamiento precoz, puede evolucionar a la ceguera, que el diagnóstico precoz y los tratamientos son resolutivos y evitan también otras complicaciones como el desprendimiento de retina, cataratas e inflamaciones del globo ocular.

CUIDAMOS LA VISIÓN DE SUS HIJOS
¡CONSÚLTENOS!

917 302 684   y   917 304 202

Nuestro médico oftalmólogo u oculista atiende pacientes privados y está concertado con las principales sociedades médicas de Madrid: Adeslas, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos, Antares, Agrupación Mutua, Medifiatc, Fiatc, Asisa, Allianz, Mafre, Caja Salud, Aresa, Mutua Madrileña, Caser, Cigna, El Cisne, DKV, Medytec Salud, Axa Winterthur, La Unión Madrileña, Unión Sanitaria Médico Quirúrgica.

Nuestra pediatra, aparte de su consulta privada, está concertada con las siguientes sociedades médicas: Adeslas, Antares, Asísa, Axa-Winterthur, Caser, Cigna, Groupama, DKV, Hermandad de Arquitectos de Madrid (HNA), Sanitas, Unión Sanitaria Médico Quirúrgica (SMQ), La Unión Madrileña.

Unidad de pediatría y neonatología
Unidad de oftalmología
Centro Clínico Betanzos 60
Madrid

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Pozuelo, Majadahonda, Tres Olivos, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Alcobendas, Moncloa, Aravaca, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma.

Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria

www.centroclinicobetanzos60.es/oftalmologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/pediatria.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :