jueves, 7 de abril de 2011

Venéreas e infecciones de transmisión sexual


Las enfermedades venéreas y las infecciones de transmisión sexual (ITS) se incrementan con la primavera que ha comenzado y tienen en Madrid su punto álgido con el calor del verano. Los médicos especialistas en enfermedades de transmisión sexual (ETS) y los psicólogos clínicos lo atribuyen a que las hormonas responsables de la atracción sexual se segregan en mayor cantidad con el sol, lo que determina que el deseo sexual sea mayor en esta época del año en nuestra ciudad. El 85% de los casos de infecciones y enfermedades de transmisión sexual aparece en los jóvenes entre 15 y 30 años que no toman las precauciones necesarias (preservativo siempre) y que cambian de pareja con mucha frecuencia.
Las infecciones de transmisión sexual no siempre producen una enfermedad, existen unas 30 enfermedades que se transmiten por vía sexual; la mayoría ocasionan leves molestias al hombre o la mujer que la padecen, pero otras pueden ser mortales. Su diagnóstico y tratamiento implica a varios profesionales sanitarios que se agrupan en una unidad de enfermedades venéreas: laboratorio de análisis clínicos, ATS, DUE (diplomada universitaria en enfermería) o practicante, cirugía general y de aparato digestivo, citólogos, dermatólogos, ginecología y tocología, médicos generales o de cabecera, oculistas, otorrinos, pediatras, psicólogos y psiquiatras, sexólogos y urólogos.
Las infecciones de transmisión sexual y las enfermedades venéreas pueden ser provocadas por virus, bacterias y otros gérmenes que requieren zonas determinadas para crecer como son la mucosa de la vagina, del cuello del útero, de la boca o del ano. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia las clasifican en:
    1.-  Infecciones de transmisión sexual y enfermedades venéreas producidas por bacterias:

      •  Sífilis, que produce úlceras en los genitales y en la piel (dermatólogo) que suelen desaparecer solas, pero la espiroqueta sifilítica puede afectar también a órganos internos como el corazón y médula espinal, siendo mortal si no se trata correctamente con antibióticos. El ginecólogo o tocólogo debe siempre descartar esta enfermedad en la mujer embarazada porque afecta al feto.

      •  Gonococia o gonorrea, que afecta a la boca y la garganta (otorrino), los ojos (oculista), los genitales (ginecólogo) y la vejiga urinaria (urólogo).

      •  Las clamidias, los micoplasmas y los ureaplasmas precisan para su diagnóstico de cultivos específicos de las mucosas afectadas. Debe realizarlas el laboratorio de análisis clínicos de sangre y orina.

    2.-  Infecciones de transmisión sexual y enfermedades venéreas producidas por virus e infecciones víricas:

      •  Virus del papiloma humano, VPH o HPV, que es un virus de transmisión sexual que puede producir cáncer de útero (vacuna cáncer del cuello de útero, enfermería), verrugas en la boca y en la garganta (otorrino), en genitales (dermatólogo o ginecólogo) en forma de condilomas. Los médicos especialistas en citología vaginal (citólogos) confirmarán al ginecólogo la lesión celular que tendrá que tratar.

      •  Virus del herpes simple genital, que provoca úlceras en los genitales, ano, boca, ojos... Muchas veces es diagnosticado y tratado por el medico general o el medico de cabecera.

      •  Virus de la hepatitis B y la hepatitis C, (cirugía general y aparato digestivo) que pueden ser mortales.

      •  Virus de la inmunodeficiencia humana o VIH, que es responsable del SIDA. Se contagia por la sangre, el semen, los fluidos seminales, embarazo...

    3.-  Infecciones de transmisión sexual y enfermedades venéreas producidas por otros microorganismos o gérmenes que hacen acudir con frecuencia a la mujer al ginecólogo:

      •  Hongos vaginales, candida albicans o candidiasis, que producen flujo blanco, picor, escozor, prurito vaginal... y que no necesariamente se transmiten por las relaciones sexuales.

      •  Gardnerella o vaginosis bacteriana, que suele causar mal olor característico como a pescado viejo y que al igual que los hongos no siempre es de transmisión sexual.

      •  Tricomonas, que causan tricomoniasis. Es un protozoo que causa flujo vaginal abundante, verdusco irritación vulvar y uretritis en el varón (urólogo).
En una unidad de enfermedades venéreas e infecciones de transmisión sexual, los médicos especialistas son imprescindibles para un correcto diagnóstico y tratamiento; aparte del laboratorio de análisis clínicos que confirma la enfermedad, nunca deben faltar un médico especialista en ginecología (ginecólogo), un urólogo y un dermatólogo.

¡CONSÚLTENOS!
SOMOS MÉDICOS ESPECIALISTAS EN ENFERMEDADES VENÉREAS

917 302 684   y   917 304 202

Nuestro laboratorio de análisis clínicos atiende fundamentalmente a pacientes privados, pero está también concertado con TODAS las sociedades médicas de Madrid: Adeslas, Antares, Asisa, Axa-Winterthur, Caser Seguros, Cigna, DKV Seguros, Hermandad de Arquitectos (HNA), Mafre, Caja Salud, Sanitas, Sersanet, Unión Sanitaria Médico Quirúrgica (SMQ), Aegon, Agrupación Sanitaria (ASSA), Allianz, Altadis, Agrupación Mutua, Aresa, Mutua Madrileña, Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Azkarán, Banco Santander Central Hispano, Cisne Aseguradora, Servicio Médico Sanitario del Colegio de Abogados, Colegio de Procuradores, Excelsa, Filantrópica del Comercio e Industria, Groupama, Inisas, Instituto Español, Salud la Equitativa, Estrella Seguros, La Nueva Equitativa, La Unión Madrileña, Medifiatc, Fiatc Seguros, Medytec Salud, Seguros Atocha, Seras, Sociedad de Seguros de Salud, Unión Médica la Fuencisla, Unidad de Prestaciones Asistenciales de Madrid (UPAM).

HORARIO:   De lunes a sábado, de 08:30 a 11:00. NO PRECISA CITA PREVIA.

Unidad de infecciones de transmisión sexual (enfermedades venéreas)
Departamento de ginecología, urología y dermatología
Centro Clínico Betanzos 60
Madrid

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma.

Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria.

www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-its.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/analisis-clinicos.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :