viernes, 10 de junio de 2011

Clínica ginecológica de la menopausia


La clínica ginecológica de la menopausia viene determinada por lo que los ginecólogos llaman el síndrome climatérico, que ocupa la segunda parte del folleto "Menopausia y Calidad de Vida" editado por Schreing-Plough en Madrid y que en nuestro centro ginecológico distribuimos entre las mujeres que consulta a nuestros médicos especialistas en ginecología por el diagnóstico y tratamiento de esta patología endocrina que tanto altera la calidad de vida de las mujeres que lo padecen.

Los ginecólogos consideran el síndrome climatérico como el conjunto de signos y síntomas que pueden presentarse en esta etapa. A esta sintomatología contribuyen cuatro factores fundamentales:

    •  Descenso y cese de la actividad ovárica.

    •  Descenso de los niveles de hormonas femeninas.

    •  Factores socioculturales.

    •  Factores psicológicos.

El único dato objetivo común a toda mujer menopáusica es la desaparición de la regla. El resto de sintomatología climatérica, consecuencia de la progresiva disminución y cese de la actividad hormonal ovárica, es variable y, conjuntamente con el proceso fisiológico de envejecimiento – presente en todo ser humano – y la forma de afrontarlo, condiciona la vivencia personal de esta etapa.

Los médicos especialistas en ginecología aconsejan a la mujer menopáusica mantener unos hábitos de vida saludables para minimizar la clínica ginecológica y psicológica que provoca el climaterio:

    1.-  Ejercicio físico.

      El ejercicio físico es una manera excelente de mantener en forma huesos, articulaciones y músculos. Con un entrenamiento continuado y adaptado a las características individuales se puede mantener o mejorar la flexibilidad, la amplitud de los movimientos articulares, el tono muscular, favorecer la circulación, mejorar la capacidad respiratoria, etc.

      La práctica de ejercicios físicos adaptados a las características individuales, conjuntamente con el entrenamiento de métodos y técnicas de relajación, ayudan a potenciar el conocimiento propio.

      Con la práctica continuada de métodos y técnicas de relajación se pueden obtener efectos altamente positivos como la disminución de la tensión a través de sensaciones de tranquilidad, quietud, calma, que comportará un descenso de la ansiedad o angustia, mejora en la concentración y memorización, así como un aumento de la autoestima y del control emocional, que repercutirá positivamente en el refuerzo de la personalidad.

      En definitiva, el ejercicio físico y las técnicas de relajación ayudan a sentirse bien con una misma y con el mundo que nos rodea.

    2.-  Alimentación adecuada a esta etapa de la vida.

      La nutrición es un proceso mediante el cual el organismo utiliza, transforma e incorpora a sus propios tejidos sustancias (nutrientes), que cumplen tres funciones básicas:

        •  Administrar la energía necesaria para su funcionamiento.

        •  Proporcionar los materiales necesarios para construir las estructuras corporales.

        •  Suministrar las sustancias necesarias para regular el metabolismo y para sintetizar hormonas y enzimas.

      Se entiende por alimentación el proceso mediante el cual el organismo recibe las sustancias (principios inmediatos) que, contenidas en los alimentos, componen la dieta y son necesarias para la nutrición.

      La dieta en la menopausia deberá ser equilibrada en la relación a la edad - talla - peso, hábitat y actividad, así como adecuada a las patologías asociadas que pudieran existir.

      Aunque el aporte energético tiene que adaptarse a cada mujer, la distribución de los tres grupos de nutrientes: glucosa, lípidos y proteínas se debe mantener dentro de un equilibrio adecuado a esta etapa.

      Grupo nutriente energía diaria aporte calórico por gramo:

        Glúcidos 50 a 60% 1g = 4 cal.

        Lípidos 30 a 35% 1g = 9 cal.

        Proteínas 12 a 15% 1g = 4 cal.

      Según consideran el Comité de la Organización para la Alimentación y la Agricultura y la Organización Mundial de la Salud (FAO-OMS), a partir de los 40 años las necesidades energéticas disminuyen en cada década.

        Calorías/día menor de 40 años: 2.000.

        Calorías/día entre 40 y 50 años 1.900.

        Calorías/día mayor de 50 años 1.800.

      En la etapa de la menopausia hay una tendencia a aumentar de peso, con una redistribución del tejido adiposo que favorece su acumulación en la zona abdominal.

      Si se exceden las necesidades energéticas recomendables, fácilmente y de forma progresiva se tiende a la obesidad.

      Pautas para controlar el aumento de peso:

        •  Disminuir la ingesta de grasas, consumiendo productos lácteos descremados.

        •  Disminuir el consumo de productos flatulentos (pan, legumbres, pastas, etc.).

        •  Limitar el consumo de productos azucarados, bebidas refrescantes y alcohólicas.

        •  Mantener el aporte proteico adecuado a esta etapa (carne, pescado...).

        •  Aumentar la ingesta de frutas y verduras crudas o cocidas.

        •  Asegurar un aporte de fibra adecuado para una correcta eliminación.

      Los ginecólogos tambien aconsejamos una alimentación adecuada para la prevención de la osteoporosis:

        1.-  Calcio.

          La alimentación rica en calcio tiene una gran importancia en la prevención de la osteoporosis.

          Durante la adolescencia, un aporte adecuado de calcio permite optimizar la masa ósea hasta el límite del programa genético individual. Cuando la aportación de calcio no es el adecuado a esta etapa, el crecimiento se desarrolla normalmente pero puede presentarse una fragilidad ósea.

          En la edad adulta un buen aporte de calcio es importante ya que puede frenar o enlentecer la pérdida ósea.

          El aporte de calcio recomendado en la menopausia es de 1200 a 1500 mgs/día.

          Pautas para cubrir estas necesidades:

            •  Consumir productos lácteos. Son los más convenientes, ya que su contenido en calcio es muy elevado y su aprovechamiento alto. El calcio de productos vegetales (legumbres, frutos secos, cereales...) no se aprovecha tanto como el contenido en los productos lácteos.

            •  No deben mezclarse los lácteos con cacao, cereales y productos integrales, ya que pueden interferir en el grado de absorción del calcio.

            •  Los lácteos descremados aportan la misma cantidad de calcio que los enteros.

        2.-  Vitamina D.

          La vitamina D se obtiene a través de la acción de los rayos ultravioletas (sol) sobre el tejido celular subcutáneo, que contribuye a que la vitamina se pueda activar en la piel. Por ello se recomienda tomar el sol, pero siempre con cautela, ya que en exceso puede tener nefastas consecuencias para la piel.

          La grasa de la leche y el aceite de hígado del pescado son las principales fuentes de la vitamina D.

          Se ha de tener en cuenta el aporte de vitamina D cuando se mantenga una dieta baja en grasas.

      3.-  Las proteínas.

        La ingesta excesiva de proteínas, sobre todo de origen animal, puede ser perjudicial para el metabolismo del calcio en los huesos, sin embargo, no hay que suprimirlas de la alimentación ya que podría ser causa de deficiencias para el organismo. La ingesta adecuada está entre 100/125 gr de carne o pescado por comida.


      4.-  Alcohol y café.

        El exceso de café aumenta la eliminación de calcio por la orina, por lo que no hay que abusar de él. Las mujeres que consumen habitualmente más de 25 gr/ día de alcohol, equivalente a 250 ml de vino de mesa, tienen mayor riesgo de padecer fracturas de cuello, fémur y muñecas que las que toman cantidades muy inferiores.


La percepción de todas estas modificaciones ligadas a la menopausia es muy variable. Mientras existen mujeres con muy escasa sintomatología y sin apenas cambios subjetivos, otras presentan importantes trastornos que alteran o imposibilitan una vida normal.

Nuestro equipo de ginecología y nuestros ginecólogos atienden pacientes privados y están concertados con las principales sociedades médicas de Madrid: Adeslas, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos, Antares, Agrupación Mutua, Medifiatc, Fiatc, Allianz seguros, Caser, Cigna, El Cisne, DKV, Sersanet, Axa-Winthetur, Néctar Seguros, Unión Sanitaria Médica Quirúrgica (SMQ), Sanitas.
 

¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202


Juan Betancor Jiménez
Médico especialista en ginecología y obstetricia
Unidad de menopausia
Centro Clínico Betanzos 60

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.

Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria

www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-menopausia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :