jueves, 9 de junio de 2011

La píldora anticonceptiva cumple 50 años


La píldora anticonceptiva cumple en este mes 50 años en Madrid. En nuestra clínica ginecológica es el método anticonceptivo que más recetan nuestros ginecólogos en las mujeres madrileñas de menos de 30 años, tras realizar una historia clínica, una exploración ginecológica que incluye citologías vaginales, papanicolaou, ecografía abdominal o vaginal e incluso ecografía mamaria si presentase algún nódulo o bulto en las mamas y siempre, unos análisis de sangre. El ginecólogo, o el médico de medicina general o familiar, es siempre el profesional sanitario que mejor sabrá aconsejar y resolver las dudas que se puedan presentar.

La píldora es un método anticonceptivo seguro y con una eficacia cercana al 100%, evita el embarazo principalmente porque impide la ovulación. Contiene hormonas que actúan de forma similar a las que producen sus ovarios. Es un método reversible, por tanto, si al cabo de un tiempo desea quedarse embarazada, sólo tiene que dejar de tomarla.

La píldora anticonceptiva presenta unos BENEFICIOS indudables:

Además de la eficacia y seguridad en la anticoncepción, la píldora ofrece otros beneficios como:

    •  Corrige irregularidades menstruales (sangrados abundantes, períodos irregulares...).

    •  Reduce o elimina el dolor de la regla.

    •  Algunas poseen propiedades que mejoran el acné y disminuyen la grasa en la piel y en el cabello.

La píldora anticonceptiva se debe TOMAR siguiendo estas indicaciones:

    •  Cada envase contiene 21 pastillas, que son las necesarias para tomar una diaria durante tres semanas de forma consecutiva.

    •  En la parte trasera del blíster, vienen marcados los días de la semana para ayudarle a controlar sus tomas y evitar confusiones.

    •  Comience a tomarla el primer día de la regla, escogiendo la píldora del día de la semana que corresponda.

    •  Continúe tomándola todos los días, aproximadamente a la misma hora, durante los 21 días hasta finalizar el envase. Tras esto, se inicia la etapa de descanso, que son 7 días en los que no debe tomar la píldora y será el período durante el cual tendrá la regla.

    •  Tras el descanso, inicie un nuevo envase. Reinicie la toma de la píldora, tras los siete días, aunque siga con la regla.

La píldora anticonceptiva se puede OLVIDAR:

    •  Para evitar olvidos, asocie la toma de la píldora con algún hábito cotidiano, por ejemplo el desayuno, al acostarse, etc.

    •  Si tiene un olvido, tome la píldora rápidamente, aunque esto suponga tomarse dos juntas, y continúe con la siguiente de forma habitual:

      °  Si han pasado menos de 12 horas respecto de su hora de toma habitual, la protección anticonceptiva no disminuye.

      °  Si han pasado más de 12 horas, la protección podría disminuir, así que debe utilizar un método de barrera (preservativo) si mantiene relaciones sexuales hasta que comience con un nuevo envase.

La píldora anticonceptiva puede plantear una serie de DUDAS:

    •  Si es la primera vez que la toma, o está cambiando de otro método hormonal a éste, aunque la píldora protege desde el primer día, debe utilizar un método barrera en sus relaciones sexuales, durante al menos 7 días.

    •  Si tiene vómitos o diarrea durante las 4 horas siguientes de haber tomado la píldora, deberá tomar otra, de nuevo. Para evitar confusiones, es bueno que disponga de un segundo envase y la tome de éste. Si por el contrario, han pasado más 4 horas, no será necesario repetir la toma.

    •  Si toma otros medicamentos a la vez que la píldora, puede ser que afecte a la eficacia, por ello, lo más adecuado es consultar a su médico.

    •  Antes de iniciar un tratamiento anticonceptivo, consulte a su médico, ya que no todas las mujeres pueden tomar la píldora.

    •  Si está tomando la píldora y tiene más de 35 años, fumar está contraindicado porque aumenta el riesgo cardiovascular.

    •  Podrá tomar la píldora durante el tiempo que quiera sin necesidad de realizar descansos, siempre y cuando ésta no le provoque algún efecto secundario grave.

    •  Al inicio de la toma de la píldora a veces pueden aparecer unas molestias ligeras que suelen desaparecer con el tiempo, como náuseas, dolor de cabeza, etc.

    •  Las píldoras modernas no alteran prácticamente su peso.

    •  Recuerde que la píldora no protege del SIDA, ni de las enfermedades de transmisión sexual.

    •  Con la píldora puede retrasar su regla: en el momento en el que deje de tomar la píldora aparecerá su menstruación, para ello:

      °  Tómese 1 píldora diaria hasta los 21 días del envase, más tantas píldoras como días quiera retrasar la regla, luego continúe con el descanso de 7 días y tras éstos, inicie un nuevo envase.

Nuestro equipo de ginecología y nuestros ginecólogos atienden pacientes privados y están concertados con las principales sociedades médicas de Madrid: Adeslas, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos, Antares, Agrupación Mutua, Medifiatc, Fiatc, Allianz seguros, Caser, Cigna, El Cisne, DKV, Sersanet, Axa-Winthetur, Néctar Seguros, Unión Sanitaria Médica Quirúrgica (SMQ), Sanitas.
 

¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202


Unidad ginecológica de planificación familiar
Centro Clínico Betanzos 60


La unidad está compuesta por nuestros ginecólogos, matrona y enfermera especializada en ginecología y obstetricia, equipo de psicología y sexología, medicina general y familiar.

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.

Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria

www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-planificacion-pildora-anticonceptiva.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-planificacion.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :