viernes, 28 de octubre de 2011

Vacuna contra el virus del papiloma humano


GlaxoSmithKline® ha publicado un folleto informativo sobre el virus del papiloma humano (VPH / HPV) y la importancia de la prevención del cáncer de cuello de útero.

Debe saber que el cáncer de cuello de útero, también llamado cérvix, puede afectar a cualquier mujer independientemente de su edad.


¿Qué es el cuello del útero o cérvix?

El cérvix o cuello de útero es la parte inferior, estrecha, del útero que desemboca en la vagina. El útero es un órgano hueco, en forma de pera, que está ubicado en la parte baja del abdomen de la mujer.


¿Qué causa el cáncer de cérvix?

El cáncer de cérvix no es hereditario, sino que está causado por un tipo de virus llamado virus del papiloma humano o VPH. Concretamente, está causado por una infección persistente por un tipo oncogénico (capaz de causar un cáncer) de VPH.

Hasta un 80% de las mujeres sexualmente activas han estado expuestas a la infección por VPH en algún momento de su vida. El riesgo de infección por VPH existe desde la primera relación sexual.

La infección por VPH se transmite fácilmente por contacto sexual. La penetración no es imprescindible para adquirir la infección. Puede adquirirse también por contacto piel-piel a nivel de la zona genital. Por lo tanto, toda mujer sexualmente activa tiene riesgo de infectarse por VPH.

La mayoría de las infecciones por VPH son transitorias y se resuelven solas, pero cuando la inmunidad natural no es suficiente para controlar la infección por un tipo oncogénico de VPH, la infección se hace persistente.


¿Qué es el virus del papiloma humano (VPH)?

El VPH es un virus descrito por primera vez en los años 30. Está ampliamente distribuido en la naturaleza, afecta a la piel y a las mucosas e infecta con mucha frecuencia a hombres y mujeres.

El VPH es un virus de transmisión sexual del que existen alrededor de 100 tipos. De todos ellos se han identificado 40 que infectan el epitelio mucoso del aparato genital. Los hay de dos clases: de bajo riesgo o de alto riesgo de producir cáncer (oncogénicos).

De estos 100 tipos de VPH, 15 se clasifican como de alto riesgo u oncogénicos (capaces de producir cáncer). De los 15 tipos de VPH identificados como oncogénicos los más frecuentes a nivel mundial son los tipos 16 y 18.

La infección por un tipo oncogénico de VPH ha demostrado ser la causa necesaria para el desarrollo del cáncer de cérvix. Los tipos oncogénicos se relacionan con el 99,7% de los casos de cáncer de cérvix.


¿Es frecuente el cáncer de cérvix? ¿Quién puede padecer este cáncer?

Contrariamente a la creencia popular, el cáncer de cérvix no es algo que solo sufran las mujeres mayores. De hecho, es el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres menores de 45 años a nivel mundial. Cada 18 minutos muere una mujer en Europa por cáncer de cérvix.

Los picos de mayor prevalencia de infección se dan entre los 15 y los 25 años.

Una vez infectada, una mujer puede tardar muchos años en desarrollar un cáncer de cérvix.


¿A cuántas mujeres afecta en España?

Afortunadamente, en España la incidencia de este tipo de cáncer es baja. Aun así se detectan aproximadamente 2.000 nuevos casos de cáncer de cérvix al año de las cuales algo menos de la mitad morirán por esta causa.


¿Qué factores contribuyen a que la infección por un VPH oncogénico se haga persistente?

Se piensa que hay diversos factores que contribuyen a que la infección por un VPH oncogénico se haga persistente y que influyen en la progresión desde la infección hasta el desarrollo de un cáncer de cérvix. Estos factores pueden ser, entre otros, tabaquismo, presentar alteraciones del sistema inmune, alto número de embarazos o toma prolongada de anticonceptivos orales.


¿El preservativo protege de la infección por el VPH?

Los preservativos ofrecen protección frente a muchas enfermedades de transmisión sexual. En el caso de la infección por VPH, aunque reducen el riesgo, no protegen totalmente a la mujer frente a esta infección. La penetración no es imprescindible para adquirirse por contacto piel-piel a nivel de la zona genital.


¿Cómo se puede detectar un cáncer de cérvix?

La realización de citologías de forma regular es la manera más eficaz de detectar de forma precoz alteraciones en las células del cérvix (lesiones precancerosas) que pueden ser lesiones precursoras del cáncer de cérvix.

Aunque las citologías no previenen la infección por el VPH, ayudan a identificar los primeros signos de la enfermedad, lo que permite iniciar un tratamiento rápido, sencillo y generalmente exitoso.


¿En qué consiste una citología?

La citología consiste, simplemente, en la toma de células del cérvix para analizarlas al microscopio. Si ya se ha realizado una antes, es importante que compruebe cuándo es su próxima citología. Si nunca se ha hecho una, consulte a tu médico cuándo debería realizársela.

Aunque las citologías pueden parecer incómodas, son esenciales y pueden ayudarle a prevenir el cáncer de cérvix.


¿Existen otras formas de prevención?

Su médico puede informarle sobre la existencia de otras formas de prevención adicionales frente al cáncer de cérvix.

Recuerde que ha de continuar realizándote citologías de forma regular para asegurar una mejor protección frente al cáncer de cérvix.

Queremos recordar que la única manera de prevenir la infección por VPH es evitar el contacto directo con el virus, que se transmite por contacto sexual.


Juan Betancor Jiménez
Centro Clínico Betanzos 60




PUBLICIDAD

Para más información sobre cómo eliminar condilomas póngase en contacto con el departamento médico correspondiente (ginecología, dermatología, urología) y recuerde que un tratamiento para eliminar condilomas por láser debe realizarlo un médico especializado.

¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202


Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral-El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)


www.centroclinicobetanzos60.es/vacuna-hpv.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :