domingo, 18 de diciembre de 2011

Control del embarazo en la mujer obesa

Pregnant 7 months
La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) ha elaborado un protocolo de actuación para que los ginecólogos de Madrid lo apliquemos a las mujeres con obesidad y embarazo. Creemos que es de interés para todas las mujeres que desean quedarse embarazadas y sean obesas.

La obesidad es la primera epidemia de origen no infeccioso en la historia de la humanidad. Hoy en día, la obesidad es la segunda causa de muerte evitable en América y Europa: se atribuyen 400.000 muertes al binomio obesidad/sedentarismo. Igualmente aumentan las tasas de obesidad durante el embarazo.

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia hace las siguientes recomendaciones a los médicos, matronas y ginecólogos que controlamos el embarazo cuando la mujer padece obesidad:

  • Se debe recomendar la visita preconcepcional y una reducción de peso antes de la concepción. Debería recomendarse quedar embarazadas con un índice de masa corporal (IMC) inferior a 30 kg/m2 e idealmente entre 18 y 25 kg/m2.

  • El IMC debe ser calculado en base al peso y talla preconcepcional. Aquellas gestantes con un IMC preconcepcional superior a 30 kg/m2 deben considerarse obesas. Esta información puede ser útil en el asesoramiento acerca de los riesgos de la gestación asociados a la obesidad.

  • La mujer obesa o con sobrepeso debe recibir una información clara y concreta sobre los riesgos asociados a su situación nutricional en el embarazo.

  • En los casos de obesidad mórbida, debe recomendarse evitar la gestación y solicitar valoración y tratamiento previo en un centro especializado.

  • En las mujeres con un IMC superior a 30 kg/m2, se debe recomendar la ingesta de 50 mg de ácido fólico diario preconcepcional, al menos un mes antes de la concepción y durante el primer trimestre.

  • Se debe informar del riesgo incrementado de anomalías congénitas. La ecografía de la semana 20 debe ofrecerse entre las semanas 20 y 22, no antes.

  • Durante el embarazo se deben ofrecer consejos de salud fundamentalmente acerca de nutrición, tipos de alimentación y práctica de ejercicio físico que podrían ayudar a prevenir algunas complicaciones como la diabetes tipo 2 durante el embarazo o tras el mismo.

  • Se debe advertir de los potenciales riesgos de la obesidad en el embarazo. Estos riesgos incluyen enfermedad cardíaca, pulmonar, hipertensión gestacional, diabetes gestacional y apnea obstructiva del sueño.

  • Se debe informar que la tasa de cesáreas está incrementada y que la probabilidad de parto vaginal tras cesárea está disminuida.

  • Se debe recomendar la consulta con el anestesiólogo o cardiólogo para preparar el plan de anestesia en el parto.

  • Se debe evaluar el riesgo de tromboembolismo venoso para cada mujer obesa. En estas mujeres se debe individualizar el uso del trombo profilaxis.


Juan Betancor Jiménez
Médico ginecólogo y tocólogo
Médico ecografista con nivel III de ecografía ginecológica de la SEGO
(Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia)
Centro Clínico Betanzos 60



PUBLICIDAD


Nuestro equipo de ginecología y nuestros ginecólogos atienden pacientes privados y están concertados con las siguientes sociedades médicas de Madrid: Adeslas, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos, Antares, Agrupación Mutua, Medifiatc, Fiatc, Allianz seguros, Caser, Cigna, El Cisne, DKV, Sersanet, Axa-Winthetur, Néctar Seguros, Unión Sanitaria Médica Quirúrgica (SMQ), Sanitas.


¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202



Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral-El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)


www.centroclinicobetanzos60.es/embarazo-parto.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/embarazo-parto-consulta-preconcepcional.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/embarazo-parto-consejos-dieteticos.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :