lunes, 12 de marzo de 2012

Alzheimer - Nuevos criterios diagnósticos


Facundo Manes

  • Director del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO).
  • Director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, Argentina.
  • Profesor de Neurología de la Conducta y Neurociencias Cognitivas de la Universidad Favaloro.
  • Miembro Del Cognition and Brain Sciences Unit, Consejo Médico de Investigación, Cambridge, Inglaterra.

Facundo Manes - Pulse la imagen para ver el contenido multimedia en una nueva página en su contexto original

Pulse la imagen para cargar el vídeo (15 min en castellano) en una nueva ventana en su contexto original
Puede instalar Adobe Flash Player desde aquí



Resumen:

El Alzheimer es el déficit progresivo en dos o más áreas intelectuales o cognoscitivas con impacto en la vida diaria de la persona que lo padece. Estás áreas son memoria, planificación, lenguaje, funciones visoespaciales y orientación.

Para el diagnóstico de la enfermedad es necesaria la evaluación cognoscitiva de la persona, un examen clínico y el aporte de comentarios de sus familiares. En la actualidad se utilizan test, que no son preventivos y que no detectan el comienzo del Alzheimer, sino que identifican una enfermedad muy avanzada, de 6 o 7 años de evolución. Por ello, se está desarrollando el uso de imágenes que pueden mostrar el grado de atrofia del hipocampo, que es un área del cerebro encargada de la adquisición el almacenamiento transitorio de la memoria.



La información científica y médica proporcionada por el entrevistado no es necesariamente compartida por el Centro Clínico Betanzos 60, que no asume responsabilidad alguna respecto a su certeza científica, veracidad o eficacia, aún cuando garantiza que el sitio enlazado es una fuente que se considera confiable. Los entrevistados son los únicos responsables de la veracidad y exactitud de la información vertida.


No hay comentarios :