domingo, 10 de junio de 2012

Consejos médicos para viajar en verano al realizar el psicotécnico del conductor


Descanso e hidratación           


Esta es una guía realizada por la Fundación de la Nutrición (FEN) y la Dirección General de Tráfico (DGT).

www.fen.org.es/imgPublicaciones/31072011100722.pdf


Su fin es promover buenas prácticas para una correcta alimentación que contribuya lograr una mayor seguridad en la conducción y prevenir el riesgo de accidente.

  1. Aliméntese de forma equilibrada y saludable.

    Una alimentación incorrecta puede generar fatiga, somnolencia, pesadez, reducir sus reflejos, su capacidad de atención y aumentar el riesgo de accidentes.

  2. Adiós a las comidas abundantes y con una digestión difícil.

    Los platos muy condimentados y muy grasos no son aconsejables. Además, evite largos períodos de ayuno. Cuando se conduce la alimentación debe ser variada y contener todos los nutrientes necesarios para el organismo.

  3. Bien descansado y nunca con el estómago vacío.

    Es importante realizar un desayuno completo, que incluya los cuatro grupos de alimentos distintos: lácteos, cereales, frutas u hortalizas y complementos (aceites y grasas, dulces, carnes y derivados...). Después de una comida completa es recomendable esperar entre 15 y 20 minutos antes de empezar a conducir. El motivo es que tras la comida se reduce la capacidad de atención, y las posibilidades de cometer algún error o imprudencia se incrementan.

  4. La importancia de planificar.

    Anticipe los lugares en los que vaya a parar a comer y tenga en cuenta las horas más adecuadas. En viajes largos es recomendable que realice descansos durante los que comer algo ligero, tomar una bebida para evitar la deshidratación y realizar algún ejercicio suave.

  5. Pare cada dos horas para realizar un descanso mínimo de 10 minutos.

    Aproveche para estirar las piernas, comer algo ligero e hidratarse.

  6. No olvide hidratarse.

    Tan importante como la alimentación es la hidratación. La deshidratación genera fatiga y cansancio, y afecta a la capacidad de concentración e incrementa la posibilidad de cometer errores al volante; es aconsejable beber aunque no se tenga sed, ya que la sensación aparece cuando ya existe un cierto grado de deshidratación.

  7. Evite las distracciones.

    Si come a la vez que conduce dejará de prestar la atención necesaria a la carretera y tendrá menos capacidad de reacción ante imprevistos.

  8. Frente al desgaste, descanse e ingiera alimentos para compensarlo.

    La conducción es una actividad física que comporta tanto desgaste como cualquier otro tipo de trabajo corporal o mental.

  9. Cuidado especial para niños y personas mayores.

    La población infantil necesita mayor cantidad de líquidos que los adultos. Asimismo, las personas mayores deben elegir alimentos con una mayor densidad de nutrientes por unidad de energía y cuidar especialmente el consumo de agua. Además ten en cuenta que durante la gestación y lactancia, las necesidades de agua también aumentan.

  10. No renuncie a una alimentación cuando viaje por carretera.

    Es posible comer bien y disfrutar de una comida equilibrada cuando se hace un viaje.


Sandra Piña Gómez

Psicóloga clínica del Centro Clínico Betanzos 60
Unidad médica y psicológica de certificados médicos oficiales y psicotécnicos
Obtención y renovación del permiso o carnet de conducir





PUBLICIDAD



La gestión del certificado médico del conductor o psicotécnico que se precisa para obtener o renovar el permiso, licencia o carnet de conducir en Madrid es un momento ideal para que el médico y el psicólogo que lo realizan informen y adviertan al conductor de los signos de deterioro de la capacidad de conducción producida por los medicamentos, como aparición de visión borrosa, dificultad para permanecer alerta (sueño), dificultad para mantener una trayectoria recta; tambien deben advertir de que evite el alcohol y la conducción nocturna, no conduzca en situación adversa...

Nuestra unidad de psquiatría y nuestro equipo de psicología le podrán ayudar a dejar estas adicciones: drogas y alcohol. Nuestra psquiatra y nuestros psicólogos disponen de herramientas terapéuticas eficaces para solucionar su problema médico.


¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202



Nuestro equipo médico y psicológico, aparte de los certificados médicos para el carnet de conducir (psicotécnicos), realiza otros certificados médicos oficiales:

  • Adopción.

  • Ejército.

  • Permisos de conducir.

  • Patrón de embarcación.

  • Licencia de armas.

  • Embarcaciones de recreo.

  • Licencia de animales peligrosos.

  • Buceo, buceadores.

  • Licencia de grúa de torres.

  • Deportivos.

  • Seguridad privada.

  • Conductores.

  • Cazadores.

Nuestro centro médico del conductor amplía a los sábados por la mañana el horario para realizar el reconocimiento médico y psicológico para obtener o renovar el permiso de conducir en Madrid.

El psicotécnico tiene un precio actual de 40 €.

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)




Los precios indicados, salvo error tipográfico, son los vigentes en la fecha de la entrada. Consúltenos.


No hay comentarios :