sábado, 29 de septiembre de 2012

Ecografía del embarazo, diagnóstico prenatal e IVE por causa fetal

Placenta system
La importancia del diagnóstico prenatal    


Como es lógico, cuando uno se propone tener un hijo espera y, en ocasiones, casi da por hecho que va a nacer sano. Sin embargo, los expertos en diagnóstico prenatal sabemos que los avatares biológicos hacen que esto no siempre sea así.

Lo cierto es que entre un 10% y un 15% de las gestaciones acaban en abortos espontáneos, abortos naturales que impiden que evolucione un embrión que no se va a desarrollar de manera adecuada. Y es que, si no fuera así, si todos los óvulos que son fecundados siguieran adelante, gran parte de nuestra descendencia sufriría anomalías muy graves, la mayoría incompatibles con la vida.v

Asimismo, los embriones que superan esta primera barrera también están expuestos a diversos peligros en su crecimiento y desarrollo. En total un 14,7% padecerán defectos congénitos menores, y entre un 2% y un 3% mayores.

Los defectos menores no requieren una intervención médica o quirúrgica específica. Son, por ejemplo, un dedo supernumerario, una oreja de implantación baja, etc. Sin embargo, los defectos congénitos mayores tienen distintos grados de severidad, algunos tienen tratamiento médico o quirúrgico y otros no.

Los médicos ginecólogos que trabajamos en diagnóstico prenatal y en genética tenemos el cometido de explicar a la gestante, a su pareja y a los profesionales a cargo del seguimiento del embarazo, el estado del feto. Lo estudiamos desde el punto de vista estructural o anatómico y desde el funcional. Para ello, utilizamos la ecografía como herramienta de trabajo.

La ecografía se desarrolló a partir del descubrimiento del radar en la década de los 40 del pasado siglo y en la actualidad se ha convertido en un herramienta muy sofisticada que nos permite observar y, por lo tanto, analizar casi todo lo que ocurre en el útero de la madre durante la gestación: cómo se va completando la embriología desde que el embrión mide 3 mm hasta las 11,3 semanas en las que mide 5 cm; cómo van madurando los órganos, cómo crece el feto y evoluciona desde el punto de vista neurológico, etc.

En España y en nuestro entorno europeo se ha instaurado la práctica de tres exploraciones ecográficas a lo largo de la gestación: la primera entre las 11 y las 14 semanas, la segunda entre las 18 y las 22 semanas (la ecografía de la veinte) y la tercera entre la 30 y la 34 semanas. Gracias a estas exploraciones somos capaces de diagnosticar tanto anomalías menores como mayores y, además, evitar complicaciones durante la evolución del embarazo.

Este es nuestro trabajo, para cuyo ejercicio nos hemos preparado durante muchos años de estudio y práctica. Para ser un profesional experto en diagnóstico prenatal es necesario estudiar la carrera de medicina, especializarse después en obstetricia y ginecología durante 4 años y al menos 5 años de dedicación exclusiva al diagnóstico ecográfico fetal.

El diagnóstico de anomalías como un labio leporino o una obstrucción en los riñones sirve para que los padres estén preparados antes del nacimiento del bebé y puedan buscar las mejores opciones de tratamiento. Por otro lado, el diagnóstico de algunas anomalías mayores puede permitirnos practicar determinadas terapias intrauterinas (láser, cirugía fetal...) y/o planificar el parto y las condiciones de este para el inmediato tratamiento del recién nacido en las patologías en las que sea necesario hacerlo así, o bien diferirlo de forma programada y adecuada. Por desgracia, muchas de las anomalías severas son alteraciones graves e incurables, algunas incompatibles con la vida como la anencefalia o la trisomía del cromosoma 18. La ley actual permite a la madre y a su pareja tomar la decisión de continuar o no con la gestación.

La mayoría de la las alteraciones graves o incurables afectan al sistema nervioso central o al corazón: cursan con una elevada probabilidad de deficiencia mental severa o de muerte a los pocos meses o primeros años de vida después de mucho sufrimiento familiar. Además, aunque muchas de estas enfermedades acaban con el fallecimiento del niño, requieren con frecuencia cirugías complicadas y costosas, estancias hospitalarias largas, a menudo en unidades de cuidados intensivos, y en definitiva producen un sufrimiento para el niño y su núcleo familiar muy elevado.

Desde un punto de vista numérico las interrupciones de la gestación por causa fetal son escasas (3% de todas las interrupciones), pero las consecuencias psicológicas, emocionales, sociales y médicas son muy duras. Se trata de embarazos deseados en los que de manera inesperada aparece un problema fetal muy severo con graves repercusiones físicas o psíquicas en el recién nacido. La decisión de interrumpir el embarazo causa mucho sufrimiento.

Si la ley no permite en el futuro la interrupción de la gestación en estos casos, a la dramática situación se sumará el desamparo legal que sufrirán las gestantes. La opción, si se toma la decisión de interrumpir el embarazo, será viajar a países europeos de nuestro entorno donde la IVE por causa fetal es legal. El coste económico que esto supondría nos llevará a una situación semejante a la que vivimos antes de la ley de 1985: algunas madres tendrán que recurrir al aborto clandestino poniendo en peligro sus vidas. Además, desde un punto de vista médico, es fundamental que estas malformaciones graves se estudien detenidamente, ya que pueden repetirse en gestaciones posteriores. Deben hacerse estudios genéticos y autópsicos que permitan realizar un buen consejo reproductivo de cara a futuras gestaciones.

La ley actual no abre las puertas a la eugenesia, esta es una falsa interpretación, porque matiza, más que la anterior, bajo qué circunstancias y en que tipo de malformaciones se puede interrumpir un embarazo avanzado.

Los abajo firmantes, especialistas en obstetricia y ginecología, en genética médica o en radiología y muchos expertos en diagnóstico prenatal, apoyamos los supuestos de IVE por causa fetal de la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva que contemplan la posibilidad de interrupción de la gestación en los casos de alteración fetal grave.

Recordamos que este tipo de interrupción tiene un carácter eminentemente médico. Las parejas que se acogen a estos supuestos necesitan la firma de dos expertos que acreditan que existe una anomalía grave si esta se diagnóstica antes de las 22 semanas y deben ser evaluados por una Comisión Multidisciplinar que dictaminará la gravedad e irreversibilidad de la alteración fetal si ésta se diagnóstica después de las 22 semanas. Tras la interrupción debe realizarse un estudio genético y anatomopatológico para establecer un buen asesoramiento reproductivo posterior. Además, es importante para la paciente y su pareja recibir un correcto acompañamiento psicológico.

Los abajo firmantes lo hacen a nivel individual no estando vinculada su opinión al centro donde trabajan.


Esta carta, redactada por varios ginecólogos expertos en diagnóstico prenatal, se pretende entregar en el Ministerio de Justicia para que jueces y políticos dispongan de información veraz y científica en cuanto a las razones para mantener el supuesto de grave riesgo fetal por malformaciones fetales graves en la regulación de la IVE. Se intentará publicar esta carta en los periódicos para informar a la opinión pública.



Juan Betancor Jiménez
Médico ginecólogo y tocólogo
Médico ecografista con nivel III de ecografía ginecológica de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia)
Centro Clínico Betanzos 60






PUBLICIDAD



Nuestro equipo de ginecología y nuestros ginecólogos atienden pacientes privados y están concertados con las siguientes sociedades médicas: Adeslas, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos, Antares, Agrupación Mutua, Medifiatc, Fiatc, Allianz seguros, Caser, Cigna, El Cisne, DKV, Sersanet, Axa-Winthetur, Néctar Seguros, Unión Sanitario Médico Quirúrgica (SMQ), Sanitas.


¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202



CUIDE SU SALUD GINECOLÓGICA. CUIDE SU EMBARAZO. La ecografía ginecológica y la ecografía del embarazo son actualmente procedimientos diagnósticos básicos y necesarios en nuestra consulta de ginecología para cuidar su embarazo. Idealmente deben estar incluidas siempre en la revisión ginecológica y en el control de la gestación.


Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Comenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia,
Valdezarza, La Coma.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)




No hay comentarios :