sábado, 12 de enero de 2013

Embarazo y parto en Madrid - La cesárea


¿Cuándo es necesaria la cesárea?       


En unas décadas en Madrid, la cesárea ha pasado de ser una intervención casi excepcional a la forma en que vienen al mundo uno de cada cuatro niños. Lo cierto es que cualquier embarazo puede terminar en cesárea.

Las cesáreas son cada vez más seguras gracias a los avances de la medicina pero, como todas las intervenciones quirúrgicas, solo deberían hacerse las estrictamente necesarias, cuando los beneficios superan a los riesgos. Es decir, cuando continuar el embarazo o dejar que el parto siga sea más arriesgado para el bebé o la madre que realizar la intervención.

La cesárea resulta imprescindible en caso de prolapso de cordón, desprendimiento de placenta antes o durante el parto, placenta previa total colocada en la salida del útero, mal posicionamiento fetal o si la madre sufre una cardiopatía descompensada u otras enfermedades graves.

También existe la probabilidad de realizar una cesárea en caso de pelvis estrecha, presentación de nalgas, tumores que obstaculicen el paso del bebé, en caso de no dilatar, en la pérdida del bienestar fetal, cesárea anterior, embarazos múltiples ciertas enfermedades de la madre como eclampsia, un brote activo de herpes genital o infección por VIH. En cuanto a cesárea anterior, actualmente ya no se aconseja hacer cesárea obligatoriamente. Más del 70% de mujeres pueden lograr un parto vaginal después de una cesárea.

A la hora de realizar una cesárea hay que tener en cuenta que es mejor esperar a que la mujer se ponga de parto, incluso si se prevé que terminará en cesárea. Con las primeras contracciones se va estirando la parte inferior del útero y se forma la zona llamada segmento. El segmento no se forma si el útero no tiene contracciones durante algún tiempo. Como es una zona muy fina, practicar la cesárea en el segmento uterino asegura un sangrado menor y facilita un parto vaginal en el futuro.

Si la mujer ya ha tenido una o más cesáreas anteriormente la técnica es prácticamente idéntica. El corte en la piel se realiza en el mismo lugar y al coser se retira la cicatriz existente. En el útero, a veces la cicatriz de la cesárea anterior es prácticamente invisible. En función del número de cesáreas previas, puede haber adherencias entre el útero y los órganos que lo rodean lo que hace que la intervención dure un poco más de lo habitual.

Revista "Noticias Médicas" nº 3987 de noviembre de 2012, pág 46


Unidad de ginecología, obstetricia y tocología
Centro Clínico Betanzos 60





PUBLICIDAD



En nuestro centro médico, tanto los ginecólogos que atienden los partos personalizados en el Hospital Nuevo Belén de Madrid, como los pediatras han incorporado al servicio de pediatría y neonatología el protocolo piel con piel en todos los partos que atienden por los indudables beneficios maternofetales que aporta esta práctica médica.

Los cursos y clases de preparación al parto en nuestro centro ginecológico no están concertados con ninguna compañía médica aunque, si su sociedad médica es de reembolso, le vale con nuestra factura.


¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202



CUIDE SU SALUD. CUIDE SU EMBARAZO. Los cursos de preparación al parto, las clases de educación maternal y la gimnasia para la mujer embarazada son hoy en día unas de las mejores armas terapéuticas para que el transcurso del embarazo, parto y puerperio ocurran dentro de la normalidad. Nos gusta nuestra profesión y estamos seguros de que nuestra atención personalizada, o en grupos muy reducidos, redundará en su beneficio. Hacer bien los cursos de preparación al parto tiene su recompensa.

Nuestro equipo de ginecología y nuestros ginecólogos atienden pacientes privados y están concertados con las principales sociedades médicas de Madrid: Adeslas, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos, Antares, Agrupación Mutua, Medifiatc, Fiatc, Allianz seguros, Caser, Cigna, El Cisne, DKV, Sersanet, Axa-Winthetur, Néctar Seguros, Unión Sanitaria Médica Quirúrgica (SMQ), Sanitas.

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)




No hay comentarios :