lunes, 18 de noviembre de 2013

¿Por qué debería consultar al alergólogo?


Es necesario ir al médico por una alergia       


Si una persona, ya sea en la infancia o ya adulto, inicia síntomas de asma o rinitis, es muy probable que sea debido a una alergia.

Pero también otras manifestaciones en la piel, en el aparato digestivo, etc. pueden ser de origen alérgico.

Es posible que su médico le remita al alergólogo para valorar sus molestias. También usted lo puede solicitar.

¿En qué me puede ayudar el alergólogo?


El alergólogo es un médico especialista en enfermedades alérgicas, preparado para diagnosticarlas, tratarlas y dar información amplia a pacientes y familiares sobre las mismas.

Después de acabar la carrera de medicina de 6 años de duración, se accede mediante un examen, a la especialización en alergología, que dura 4 años más. Durante este período se acumula experiencia en enfermedades alérgicas, tanto en pacientes pediátricos como en adultos, y también en otros campos relacionados como dermatología, neumología, inmunología, otorrinolaringología, etc.

El alergólogo es capaz de valorar los diferentes aspectos del 'trastorno alérgico', que pueden afectar a distintos sistemas del organismo. Así, un único profesional puede ocuparse del asma bronquial, de eczemas cutáneos, de rinitis, etc. y evitar que el paciente tenga que peregrinar por múltiples consultas médicas. Además, puede colaborar con otros médicos especialistas en el tratamiento de estas enfermedades.

Pero el aspecto más destacado de la labor del alergólogo es que busca la causa de la alergia. Y, como es lógico, es fundamental intentar identificar el alérgeno causante para poder evitarlo o poder indicar un tratamiento sobre la causa, como las vacunas para el tratamiento de las enfermedades alérgicas (inmunoterapia).

La ayuda de un alergólogo puede mejorar la calidad de vida del paciente con alergia, reducir el número de días de baja laboral o absentismo escolar, y disminuir la necesidad de visitas a urgencias.

El individuo alérgico puede presentar diferentes manifestaciones clínicas a lo largo de su vida. Por esto, es importante realizar un seguimiento para intentar prevenir el desarrollo de nuevos síntomas, e identificarlos precozmente si aparecen.

¿Qué pruebas me hará el alergólogo?


Pruebas para detectar alergias                  


La principal 'prueba' es la historia clínica, que consiste en recoger de forma exhaustiva la información que se solicita al paciente sobre su historial médico, y especialmente, sobre los síntomas sugestivos de alergia.

Después se suelen realizar unas pruebas cutáneas, que ayudan mucho a orientar el diagnóstico. En algunas ocasiones pueden ser necesarias otras pruebas complementarias, como los análisis, las radiografías o las pruebas de provocación.

Una vez se llega al diagnóstico, el alergólogo le dará información sobre su alergia y sobre la manera de evitar las sustancias causantes de la misma. Además, diseñará un plan de tratamiento para las fases estables y para las crisis agudas. Usted podrá plantear todas las dudas que le surjan, y solicitar consejo sobre diferentes aspectos de su enfermedad.


Los médicos especialistas en alergia son los profesionales sanitarios que mejor pueden diagnosticar y tratar un proceso alérgico, evitando las complicaciones que produce esta enfermedad.


Pilar Cots Marfil
Unidad de alergia y alergología
Centro Clínico Betanzos 60





PUBLICIDAD



Nuestra unidad de alergia y alergología atiende a pacientes con trastornos inmunológicos y alérgicos, realizando amplias evaluaciones, diagnóstico, tratamiento y educación sanitaria acerca de todos los procesos alérgicos.

La consulta privada de alergia cuesta 60 € y 80 €, si incluye las pruebas alérgicas pertinentes.

Nuestra unidad de alergología está concertada con las principales sociedades médicas de Madrid: DKV, Antares, Aresa, Mutua Madrileña, Cigna, Cisne, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos de Madrid, Fiatc Seguros, Medifiatc, Unión Sanitaria Médico Quirúrgica, Sersanet.


¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202



CUIDE SU SALUD. Haga prevención y evite que las enfermedades alérgicas progresen y le hagan perder calidad de vida. En nuestro centro médico dispone de una Unidad de alergología que le ayudará a controlar la alergia que padezca. CUIDAMOS SU SALUD.

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)




No hay comentarios :