jueves, 19 de diciembre de 2013

¿Qué pueden hacer los padres a punto de tener un bebé para evitar que sea alérgico?


Continuamos con la entrevista a la Dra. Pilar Cots Marfil, especialista en alergología e inmunología clínica por el Hospital Valle Hebrón de Barcelona.

En esta entrada nos responde a la siguiente cuestión:

Los padres a punto de tener un bebé, ¿qué pueden hacer para evitar que sea alérgico?



Al preparar la llegada del bebé,        
¿se puede prevenir la alergia?          

 

Ya que no podemos actuar sobre los factores genéticos implicados en la alergia, las estrategias actuales para prevenir estas enfermedades se basan en la identificación de los factores ambientales implicados, sobre todo los relacionados con la nutrición.

Se sabe que la maduración del sistema inmunológico tiene lugar desde las 22 semanas de vida intrauterina (prenatal), hasta aproximadamente los tres años de edad. Durante este periodo la acción de diferentes estímulos (alimentación, infecciones, tabaquismo, etc.) pueden alterar el equilibrio de las células defensoras y favorecer el desarrollo tanto de alergia como de otras enfermedades inmunológicas (diabetes, psoriasis, colitis ulcerosa, etc).

Hasta el día de hoy se han realizado numerosos estudios para intentar descubrir si existe algún tipo de dieta en el embarazo que pueda disminuir la probabilidad de que el recién nacido desarrolle una alergia. Por ahora los estudios no son concluyentes por lo que no se recomienda ni 'evitar' ni 'añadir' ningún alimento en particular.

Durante la lactancia, una dieta libre de alérgenos podría disminuir ligeramente la posibilidad de que el bebé desarrollase una dermatitis atópica pero no serviría para prevenir la aparición de otras enfermedades alérgicas.

Los estudios apoyan una serie de medidas durante esta etapa:
  • Mantener la lactancia materna un mínimo de 4 a 6 meses.

  • Si no es posible dar el pecho, se aconseja administrar a niños con alto riesgo de alergia (aquellos en los que los padres son alérgicos) fórmulas de leches hidrolizadas hipoalergénicas.

  • Aplazar la introducción de alimentos sólidos hasta los seis meses. No se recomienda retrasarla en exceso ni dejar de introducir algún alimento 'por si acaso' ya que los estudios demuestran que puede ser perjudicial para la adecuada digestión intestinal. Los tiempos han de ser los correctos para cada alimento.
La realización de dietas libres de alimentos con alto poder alergénico (leche, huevo, cereales, frutos secos, pescado, etc) durante el embarazo y la lactancia NO evitará que el niño pueda desarrollar alergia y además, supone un riesgo por el déficit de nutrientes que produce en la madre y secundariamente en el niño.

Mi recomendación es que, en el caso de historia familiar de alergia, durante el embarazo y los primeros meses de vida del recién nacido, tanto la madre como el niño realicen una dieta lo más sana y equilibrada posible y siempre bajo la supervisión del especialista implicado de forma que pueda ser detectada cualquier alteración sugestiva de alergia.

Otro aspecto importante es la exposición al humo del tabaco durante el embarazo y la infancia. Se sabe que es un factor de riesgo para que el bebé desarrolle sibilancias (pitos en el pecho) y asma, especialmente si la madre es fumadora. Además, parece que favorece la aparición de nuevas alergias.

Con respecto a la exposición a alérgenos, la evitación de los ácaros del polvo durante la primera infancia puede beneficiar a los niños de alto riesgo alérgico (hermanos o padres con alergia).

En cuanto a si es recomendable o no evitar las mascotas (perro, gato, conejo, hámster, etc.) los estudios no son concluyentes y no queda claro si podría o no ser beneficioso, por lo que es difícil poder dar una recomendación específica.

Todavía no se ha encontrado ninguna estrategia efectiva para poder prevenir el desarrollo de enfermedad alérgica en los niños. Probablemente en un futuro no muy lejano y gracias a los estudios que hay en marcha en la actualidad, podamos llegar a conclusiones definitivas que nos ayuden a resolver todas las dudas.

Esta entrada es parte de la extensa entrevista realizada a la Dra. Pilar Cots; los enlaces a las cuestiones planteadas son:

  • Entrevista con Pilar Cots - La alergia en los niños  »  Ir

  • ¿Por qué hay tantos casos de alergia infantil en los últimos años?  »  Ir

  • ¿Qué diferencias existen entre las intolerancias y las alergias?  »  Ir

  • Los padres a punto de tener un bebé, ¿qué pueden hacer para evitar que sea alérgico?  »  Ir

  • Mi hijo es alérgico, ¿hay algo que pueda hacer para evitar que tenga una reacción grave?  »  Ir

  • ¿Cuánto tiempo puede durar la alergia en los peques?  »  Ir

  • ¿Cómo se sienten los niños alérgicos con su entorno?  »  Ir

  • ¿Cómo podemos informarnos los padres sobre las dudas que se nos planteen sobre las alergias?  »  Ir



El niño alérgico es un niño sano, sin síntomas, a no ser que entre en contacto con aquello que le da alergia. Como cualquier niño jugará, estudiará, celebrará los cumples de los amigos y saldrá de excursión con la ilusión inmensa que acompaña siempre en esta etapa tan mágica de la vida.


Pilar Cots Marfil
Unidad de alergología
Centro Clínico Betanzos 60





PUBLICIDAD



Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)




No hay comentarios :