domingo, 1 de febrero de 2015

Prevención de los accidentes infantiles

Patinando
Más vale prevenir que curar

Entre los 5 y los 12 años las medidas preventivas deben ir encaminadas fundamentalmente hacia el conocimiento y respeto de las normas, así como a la aplicación de medidas protectoras adecuadas.

El papel de los padres será el de ir dando cada vez una mayor autonomía, asegurando un adiestramiento correcto cuando vaya a realizar alguna actividad que pueda entrañar cierto peligro. En general, todavía requiere supervisión por un adulto, aunque al final del período puede ser casi autónomo.

No hay que olvidar que el niño aprende a través de lo que ve y no solo a través de lo que se le dice.

  • Como peatón, se le mostrará la importancia de cruzar por los lugares adecuados y de respetar los semáforos.

  • Si monta en bicicleta, se le deberá enseñar a respetar las normas de tráfico, a circular y a avisar con antelación cuando vaya a realizar alguna maniobra. Además deberá utilizar ropa adecuada y llevar siempre el casco.

  • Como pasajero deberá viajar en el asiento trasero del automóvil e ir siempre bien sujeto, utilizando, además del cinturón de seguridad, un asiento elevador hasta que alcance la talla suficiente.

  • Cuando realice actividades deportivas deberá estar bien preparado, utilizar ropa y protectores (rodilleras, cascos, calzado...) adecuados y seguir las instrucciones de su entrenador.

  • Si se baña en piscinas, en el mar, en lagos o en ríos deberá saber nadar y respetar las normas, además de hacerlo siempre vigilado por un adulto.

  • Enseñarle a amar y respetar a los animales y a no ocasionarles daño.

  • Mostrarle los peligros del fuego, el gas y la electricidad y enseñarle su manejo.

  • Hacerle ver la importancia de evitar juegos violentos y las peleas.

  • Enseñarle a valorar el riesgo y a utilizar las medidas de protección necesarias en aquellas actividades que puedan entrañar peligro.


Dra. Nayda Rodríguez Pérez
Médico pediatra y neonatóloga infantil
Centro Clínico Betanzos 60








PUBLICIDAD


En nuestra clínica disponemos de un amplio cuadro médico para cuidar su salud y la de sus hijos: pediatra, neonatólogo, psicólogo, ATS...


Licencia Creative Commons
Médicos especialistas en Madrid (2ª parte).
Por Centro Clínico Betanzos 60 - HTTV Media.
Se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://youtu.be/R3lEXbxRR0E.


Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral-El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)




No hay comentarios :